La Policía pagará $ 12 a cada agente por los seis días de acuartelamiento durante incremento de ataques

El monto del pago ha generado malestar entre policías, que en redes sociales se han manifestado y lo consideran una "burla"

descripción de la imagen
Los oficiales de la Policía que buscan ascensos, dicen que se someterán a los procesos. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín

2019-01-25 2:04:21

La Policía cancelará 12 dólares a cada uno de los 23 mil agentes que estuvieron acuartelados ante el incremento de los atentados contra policías, lo que ha generado malestar entre el personal policial.

En un memorándum, el director de la Policía, Howard Cotto, informa a las jefaturas policiales que se ha autorizado a que se les cancele 12 dólares al personal policial por “motivo de la suspensión de las licencias”.

Las autoridades policiales decidieron acuartelar al personal policial (con la suspensión de los días libres (licencias) y vacaciones) desde el 18 de enero pasado, luego de que las pandillas recrudecieran los ataques contra policías, soldados y familiares de éstos.

Seis días después, el director de la Policía ordenó que se suspendiera el acuartelamiento porque el peligro en contra del personal policial había desaparecido.

Policías expresaron su malestar a través de las redes con el monto de dinero que les darán por los seis días que estuvieron acuartelados.

Además:

Asamblea aprueba refuerzo de $2 millones para la Policía ante alza de asesinatos

ARENA, por su parte, espera que el Gobierno especifique en qué planes y programas invertirán los fondos aprobados.

“Eso es una burla porque tenían que haber dado por los menos 24 dólares, porque el instructivo señala que se tienen que pagar cuatro dólares como mínimo por día”, escribió un agente de la Policía.

Otro agente escribió “otra bofetada al nivel básico de la Policía Nacional Civil”.

El anuncio del pago de los 12 dólares a cada policía por el acuartelamiento se da dos días después de que la Asamblea Legislativa aprobara dos millones de dólares para enfrentar la crisis de inseguridad.

La suspensión de los días libres y las vacaciones al personal policial despertó muchas quejas de los policías que argumentaron que sus familias quedaban desprotegidas. También hubo reclamos por las condiciones en las que supuestamente descansaban en las delegaciones y puestos policiales.

El diputado por Arena, Mauricio Vargas, dijo a El Diario de Hoy que “después de desgarrarse las vestiduras por dos millones de dólares que decían urgentes por la crisis, recibido el dinero al día siguiente suspenden el acuartelamiento y liberan licencias que eran los motivos para el dinero”.

Las pandillas asesinaron a ocho policías y a un motorista de la corporación en los primeros 18 días de enero; cuando en el mismo período del año 2018 solo se había registrado un asesinato de policía.

También

El director de la Policía culpa a la MS de asesinar policías

Cuando se suspendan las medidas de emergencia, los policías en licencia llevarán arma.