El director de la Policía culpa a la MS de asesinar policías

Cuando se suspendan las medidas de emergencia, los policías en licencia llevarán arma.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Iliana Ávila

Por Karla Arévalo

2019-01-18 10:21:03

La mara Salvatrucha es la pandilla responsable de los recientes asesinatos de nueve policías y un soldado ocurridos en lo que va del año. Así lo aseguró a El Diario de Hoy el director de la Policía, Howard Cotto, luego de participar en una conferencia de prensa junto al Gabinete de Seguridad ayer.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que los asesinatos obedecen a que la pandilla pretende obtener beneficios penitenciarios a cambio de no asesinar policías. Es decir, buscan “seguirse comunicando, delinquiendo y coordinando actividades delincuenciales” desde las cárceles. Landaverde aseguró que el Gobierno ha cerrado la puerta a esa posibilidad, por lo que la MS-13 pretende presionarlos mediante ataques a policías y soldados. Además, han exigido que el Gobierno disminuya la persecución penal de sus miembros. Ante esto el ministro dijo: “En ningún momento hemos considerado acceder a las pretensiones de asesinos y criminales. Por el contrario, vamos a endurecer y a redoblar los esfuerzos”.

Landaverde agregó que estos ataques han propiciado que la Fuerza Armada, la Fiscalía General de la República y la Dirección General de Centros Penales apoyen las labores de seguridad de la Policía. Para ello han desplegado a la Unidad Táctica Especializada Policial, a todos los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y a 19 Secciones Tácticas Operativas de la Policía. Esto suma alrededor de 350 equipos especializados para entrar en zonas de alta incidencia delincuencial.

TE PUEDE INTERESAR

Dos policías asesinados durante ataque a patrulla policial en San Miguel

Los agentes regresaban de realizar varias diligencias de La Unión hacia San Miguel cuando fueron atacados desde una camioneta roja.

Cotto dijo que el alza de ataques ha ocurrido sobre todo en el oriente del país: San Miguel, La Unión y Usulután. Por lo que han desplazado en ese territorio varios grupos de acción comunitaria conformados por policías y soldados.
La alarma surgió luego de que una patrulla de la Policía fuera ametrallada en San Antonio Silva en San Miguel. Esto dejó dos policías asesinados. A pesar de que Cotto dijo que hay 54 personas capturadas por los homicidios de las últimas horas aún no han sido presentadas.

Policías podrán usar arma durante la licencia

Los policías tenían prohibido usar el arma de equipo durante la licencia; a excepción de aquellos que tuvieran un permiso. Esto fue expuesto en un memorandum en el departamento de Ahuachapán.

Cotto aseguró que cuando acaben las medidas de emergencia, los policías que retomen la licencia o las vacaciones tendrán permitido usar su arma de equipo sin impedimento. “En cuanto se de la orden para restablecer las licencias y vacaciones, todos los elementos de la Policía Nacional Civil pueden hacer uso de su arma de fuego para llevársela durante su licencia”.

TE PUEDE INTERESAR

Policía en alerta: Suspenden licencias a agentes tras incremento de ataques de pandillas

El director de la PNC, Howard Cotto, ordenó la suspensión de vacaciones y licencias a los agentes ante el incremento de ataques.

Esta medida tiene sus excepciones: los agentes que tengan alguna resolución judicial por casos de violencia intrafamiliar u otras medidas judiciales no podrán portar su arma durante el periodo de licencia o vacaciones.

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, se reunió con el Gabinete de Seguridad y aseguró que la Fiscalía hará “lo que sea necesario para que los responsables de estos ataques sean capturados, procesados y condenados”. Ayer precisamente fueron condenados ocho pandilleros acusados del homicidio de un policía en junio de 2017.