Así fueron las horas previas a la extraña desaparición de la joven salvadoreña Pamela Burgos en Guatemala

Familia y amigos de Pamela Michelle Burgos Valencia, de 25 años, aún no se explican las razones de la desaparición de la joven estudiante de gastronomía, con quien perdieron comunicación hace más de una semana.

descripción de la imagen
“Lo único que sabemos es que ella salió en la mañana y se subió a un carro negro, lastimosamente del lugar donde vive no nos han apoyado con darnos las grabaciones para poder observar la placa”, comentó una amiga de Michelle al medio soy502.com. Foto EDH/Cortesía

Por Marvin Romero

2019-01-23 7:04:36

La última vez que alguien consiguió comunicarse con Pamela Burgos fue la tarde del sábado 12 de enero. La conversación se realizó a través de una aplicación de mensajería instantánea y no fue distinta a otras conversaciones que la joven mantenía con familiares y amigos en El Salvador. La comunicación concluyó cuando Pamela dejó de contestar.

Ese mismo día, la joven salvadoreña fue vista por última vez caminando por las calles de la Ciudad de Guatemala. Asistió a una cita con un amigo en una cafetería local, muy cerca de la escuela en donde tenía planeado cursar el último semestre de la carrera de gastronomía, en la Zona 4 de la ciudad. Su graduación sería en en diciembre. Testigos dicen que la vieron platicar por un rato y luego marcharse del lugar.

 

 

La familia relata que Pamela acostumbraba a informar en dónde se encontraba y en compañía de quién estaba, y que aquel encuentro en la cafetería fue lo último que supieron de ella o su paradero. Intentaron comunicarse a la mañana siguiente, el domingo 13 de enero, pues les pareció extraño que no hubiese contestado en toda la noche y que dejara de hablar sin despedirse.

Galería de Imágenes

La angustiante búsqueda de la salvadoreña Pamela Burgos en Guatemala

La joven salvadoreña desapareció el 12 de enero, Ese mismo día, la joven fue vista por última vez caminando por las calles de la Ciudad de Guatemala. La familia describe que hasta la mañana del lunes 14 que, preocupados, decidieron llamar a su teléfono celular. El aparato ya se encontraba apagado.

Fue entonces que notaron que los mensajes de texto y audio se enviaban, pero ella ya no los recibía ni escuchaba. En un primer momento, pensaron que se debía a un problema con la redes telefónicas, situación que ya se había presentado antes, pero al cabo de unas horas comenzaron a notar que lo que ocurría ya no era normal.

Foto EDH/Cortesía

“Pensamos que se había ido de fiesta, pero ella no es así”, afirma una fuente cercana a la familia y describe que fue hasta la mañana del lunes 14 que, preocupados, decidieron llamar a su teléfono celular. El aparato ya se encontraba apagado y las llamadas eran dirigidas al buzón de voz.

Además:

Familiares reportan a joven salvadoreña desaparecida en zona 1 de Guatemala

Desde el 12 de enero perdieron comunicación con ella vía WhatsApp.

Entonces, se pusieron en contacto con amigos cercanos a la joven en Guatemala, pero nadie consiguió dar referencia sobre ella o su paradero. Los amigos visitaron el lugar de trabajo de la joven, en donde les informaron que no se presentaba a su puesto desde el sábado anterior. Ella debía acudir nuevamente el martes, pero tampoco asistió. Ante esta situación, algunos familiares viajaron a la Ciudad de guatemala para reportar la desaparición a las autoridades.

La vieron salir de su apartamento

Pamela Burgos residía en un edificio de apartamentos de la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. La familia de la joven salvadoreña asegura que el portero del inmueble les ha confirmado que la vio salir el lunes a eso de las 10 de la mañana.

Eso mismo les dijo a las autoridades guatemaltecas. Según su descripción, la salvadoreña usaba un vestido color azul y un par de zapatos tipo tenis. Llevaba una mochila en la espalda y abordó un automóvil negro frente a la acera del edificio.

Esa es la última referencia con la que cuentan familia y policía para investigar la desaparición de Pamela. Fuentes de la familia Burgos no descartan que la desaparición provenga de grupos del crimen organizado que operan en ese país. El temor surge a raíz del tipo de trabajo y la zona en donde la joven laboraba.

Foto EDH/Cortesía

Ella trabajaba como bartender en un establecimiento de la Zona 15 en la Ciudad de Guatemala, que se caracteriza por ser una zona de mucho movimiento comercial y vida nocturna. “Tememos que por ahí haya algo”, declaró una de las fuentes a El Diario de Hoy.

Ellos descartan que Pamela advirtiera sobre amenazas o situaciones que pusieran en peligro su seguridad. Aseguran que se trata de una joven que no gustaba de asistir a fiestas en altas horas de la noche y que constantemente se mantenía en contacto con su familia en El Salvador.

La joven salvadoreña tenía cerca de tres años de residir en Guatemala. El 2 de enero pasado regresó a ese país, luego de pasar sus vacaciones en El Salvador. Antes de su repentina desaparición, se encontraba en la búsqueda de una pasantía laboral en México, para dedicarse a la cocina internacional.

Foto Cortesía

“Jamás pensamos tener que pasar por algo así”, relatan familiares y amigos que se encuentran en una constante búsqueda y solicitud de ayuda para dar con su paradero. En Guatemala, ya hay una investigación abierta sobre el caso. El Ministerio Público de ese país también ha emitido una alerta por la desaparición de Pamela.

También:

INFOGRAFÍA: Familia de Chalchuapa desapareció en zona de Sonsonate asediada por la MS

Cinco parientes del preparador físico del Sonsontae Fútbol Club siguen perdidos. Fueron raptados el miércoles en Nahuizalco, Sonsonate, en la ruta de Los Naranjos. Cuatro pandilleros que estarían vinculados al caso fueron detenidos este viernes