INFOGRAFÍA: Familia de Chalchuapa desapareció en zona de Sonsonate asediada por la MS

Cinco parientes del preparador físico del Sonsontae Fútbol Club siguen perdidos. Fueron raptados el miércoles en Nahuizalco, Sonsonate, en la ruta de Los Naranjos. Cuatro pandilleros que estarían vinculados al caso fueron detenidos este viernes

descripción de la imagen
La esposa, hijo, cuñado y novia del cuñado del preparador físico de Sonsonate. Fotos Cortesía

Por Diana Escalante

2019-01-18 10:00:19

El tramo de la carretera Los Naranjos, en Nahuizalco, Sonsonate, donde el miércoles fueron privados de libertad cinco familiares del preparador físico del Sonsonate Fútbol Club, Omar Pimentel, ha sido escenario de varios hechos delictivos en meses recientes, entre ellos los asesinatos de un custodio de Centros Penales y el padre de un soldado de la Fuerza Armada.

La Mara Salvatrucha (MS) es la que desde hace varios años tiene asediados a los habitantes y comerciantes de esa zona turística, incluida en el programa Pueblos Vivos, que une a los departamentos de Santa Ana y Sonsonate.

Este viernes, cuatro presuntos pandilleros fueron aprehendidos por la Policía Nacional Civil en el cantón El Canelo, de Nahuizalco. Ese fue el último lugar donde Pimentel supo que estuvieron sus parientes antes de que se desconociera su paradero.

Aunque la institución no lo confirmó, algunas fuentes policiales señalaron que hay fuertes sospechas de que los arrestados -entre ellos uno de los delincuentes más buscados del departamento- puedan estar vinculados a la desaparición de las cinco víctimas.

TE PUEDE INTERESAR

Encuentran vehículo en el que se transportaba la familia desaparecida del preparador físico del Sonsonate FC

El vehículo fue encontrado gracias al dispositivo de rastreo que se ha activado, pero las autoridades siguen trabajando para dar con el paradero de la familia.

La última comunicación telefónica que tuvo el preparador físico con sus parientes fue el miércoles, como a las 10:30 de la noche.

Su esposa, Rosa Colindres de Pimentel, de 40 años, y su hijo, Marcos, de 12, se dirigían en vehículo hacia su residencia en Chalchuapa, Santa Ana, tras haber presenciado en el estadio Ana Mercedes Campos el encuentro deportivo entre el Sonsonate FC y el SID Municipal.

Juntos con ellos iba la suegra del deportista, Silvia Jaco de Colindres, de 63, su cuñado, Carlos Jaco, de 35, y Tania Monterrosa, de 25.

En la llamada, ellos le contaron a Pimentel que habían tenido que parar en el cantón El Canelo porque la llanta del carro se les había pinchado. Eso fue lo último que hablaron, ya que desde entonces se desconoce el paradero de los cinco.

El jueves, varias horas después de que las víctimas fuera reportadas como desaparecidas, fue localizado abandonado el vehículo en el que se conducían el miércoles. El hallazgo fue en la finca Los Trozos, del cantón Los Arenales, cerca de El Canelo.

Sin dar con las víctimas

Tras la desaparición de su familia, Omar Pimentel y sus compañeros del Sonsonate FC recurrieron a las redes sociales con la intención de que alguien les brinde información que les ayude a localizarlos.

Además de reportar el caso ante las autoridades, se dieron a la tarea de buscarlos en la zona donde fueron raptados. Sin embargo, por recomendación de las autoridades, este viernes únicamente policías y soldados se dedicaban a recorrer el cantón El Canelo y zonas aledañas en busca de las víctimas, manifestó Pimentel vía telefónica. Por la tarde, aún no se tenían novedades.

Las autoridades han manejado el caso con hermetismo y no han brindado detalles de la investigación.

Algunos familiares de las víctimas han manifestado que ellas no habían recibido amenazas y aparentemente no tenían problemas.

LEE TAMBIÉN

Desaparece la familia del preparador físico del equipo de Sonsonate FC en calle a Los Naranjos

Según familiares ya se interpuso la denuncia y se activó un dispositivo de rastreo.

Fuentes policiales no han descartado que una de las líneas de investigación pueda ser la disputa de territorios que hacen las pandillas, pues la zona de Nahuizalco donde desapareció la familia de Pimentel es acechada por la MS y en varios sectores de Chalchuapa, municipio en el que habitaban, hay presencia de la pandilla 18.

En diciembre de 2016, El Diario de Hoy publicó una investigación que reveló el control que tiene la Mara Salvatrucha en Nahuizalco, sobre todo en la zona rural.

Entre 2015 y 2016, las autoridades reportaron más de 140 homicidios en el municipio. Además, decenas de pobladores que fueron entrevistados en esa ocasión relataron que muchos campesinos no habían podido cultivar nada en más de 100 manzanas de terreno en las fincas que abundan en el lugar por temor o amenazas directas de los pandilleros.

Cae el “Tenebroso”, de los más buscados en Sonsonate

Este viernes, las autoridades reportaron la captura de Ronald Isaías Valencia Aguilar, (a) “Tenebroso”, de 21 años, uno de los delincuentes más buscados en Sonsonate.

Él fue capturado cuando se transportaba en el carro placas P 168- 431 junto con Carlos Cerna López, (a) “Guacalchilla”, de 18; William Martínez Ramos, (a) “Gato”, de 32, y Yeny Mendoza de Martínez, de 27.

Las aprehensiones fueron cuando iban de Santa Ana a Sonsonate y al observar que había un dispositivo policial aceleraron en vano la marcha. Los agentes que los interceptaron les decomisaron un fusil, el vehículo y teléfonos celulares.

Los cuatro serán acusados de organizaciones terroristas y tenencia y portación de arma de fuego. El “Tenebroso”, además, será puesto a la orden del Juzgado Segundo de Instrucción donde es reclamado por el delito de homicidio agravado imperfecto.

El 12 de agosto de 2018, fue asesinado por pandilleros en el cantón El Canelo, Santos Luis Gutiérrez Nerio. Él se dirigía a trabajar como custodio de Cárcel de Mujeres, en Ilopango, cuando lo mataron. En marzo, cerca de la zona, también fue ultimado a balazos José Lue Vega, padre de un soldado.