Esto debes saber sobre la nueva forma de aprender y enseñar Matemática en el sistema educativo salvadoreño

Los estudiantes de centros que no apliquen los cambios para el aprendizaje de esta asignatura tendrán problemas en la Paes del 2020, según el Ministerio de Educación.

Docentes que imparten Matemática en secciones de primer año de bachillerato de varios colegios capitalinos recibieron el viernes anterior inducción sobre sobre la nueva metodología de enseñanza de esa asignatura. Foto EDH/Jorge Reyes

Por Susana Joma

Ene 22, 2019- 21:54

Los centros educativos públicos y privados no tienen excusa para no aplicar a partir de este año los cambios en el método de enseñanza de Matemáticas, así como los nuevos programas de estudio de esa asignatura; de no hacerlo, sobre todo los que ofertan bachillerato, corren el riesgo de que sus alumnos salgan con mala nota en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) de 2020.

Jesús Ramírez Ortiz, coordinador de Matemáticas de la departamental de Educación de San Salvador, aseguró que si bien la Paes de 2019 se regirá con los programas de estudio de 2008, la evaluación de 2020 sí responderá a las modificaciones que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) aplica a partir de este año lectivo.

El especialista del Mineducyt señaló que de ahí el interés en que todos los docentes que imparten Matemáticas en todos los niveles educativos se pongan al día con los cambios, que entre otras cosas suponen que los alumnos trabajen y analicen más en el aula bajo la guía del docente, así como la introducción de nuevos contenidos y libros de texto.

TE PUEDE INTERESAR:

Educación implementará nuevo método para enseñar Matemáticas, ¿en qué consiste?

La medida será efectiva a partir de este año, desde primer grado de Educación Básica hasta bachillerato. Alumnos tendrán que razonar y estar más activos durante la clase.

Según comentó Ramírez Ortiz, el Mineducyt ha estado capacitando docentes de Matemáticas del sector público. El viernes pasado, en el Centro Escolar Francisco Morazán, de esta capital, hicieron lo propio con 161 docentes de Matemática que atienden primer año de bachillerato en colegios privados de San Salvador, de un total de 169 que fueron convocados.

A los profesores de centros privados que asistieron ese día les explicaron en qué consiste la nueva estrategia de enseñanza, cómo van a utilizar la guía metodológica que establece la forma de el trabajo con los alumnos, y les entregaron una copia a cada uno.

“Les dimos la inducción y también les hablamos de que en este año la Paes va a tener los mismos contenidos y la misma estructura que ha tenido anteriormente, pero que en el 2020 va a sufrir cambios, y los cambios van a estar en función de lo que estamos trabajando dentro del proyecto ESMATE”, aseveró el coordinador de Matemáticas.

Según indicó, también se les informó que si bien esa cartera de Estado no tiene la capacidad de proveer los nuevos libros de texto de Matemáticas a todos los estudiantes de los colegios, estos los pueden encontrar en el sitio http://www.mined.gob.sv/index.php/esmate, de donde se pueden descargar a teléfonos móviles o tabletas sin incurrir en problemas legales.

“Ahora, si hay un colegio en particular que se resiste a trabajar con los estudiantes con este nuevo enfoque, con estas nuevas guías metodológicas, lo que va a suceder es que estos alumnos van a tener dificultades serias en 2020 en su Paes”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR:

Colegios no aplicarán nueva metodología para Matemática

La ACPES explica que no pueden entrar de lleno en 2019, porque no recibieron los lineamientos en tiempo.

Ramírez Ortiz indicó que a los docentes que no asistieron a la capacitación les volverán a convocar para que lleguen a retirar las guías, y están estudiando cómo hacer para divulgar los cambios con los docentes que dan la materia en los distintos niveles de Educación Básica de los colegios.

De igual forma, indicó que tienen pendiente convocar a una reunión a los responsables de los colegios privados que trabajan con calendario norte, con el fin de establecer qué estrategia pueden utilizar para que incorporen en sus instituciones los cambios en la enseñanza de la Matemáticas y los nuevos contenidos con los estudiantes de primer año de bachillerato.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La inspiradora historia del chef salvadoreño que ganó la lotería en EE. UU.
Noticias Las ventajas y desventajas de alquilar una casa
Noticias ¿Sabes quién diseñó los planos del Hospital Rosales?