Educación implementará nuevo método para enseñar Matemáticas, ¿en qué consiste?

La medida será efectiva a partir de este año, desde primer grado de Educación Básica hasta bachillerato. Alumnos tendrán que razonar y estar más activos durante la clase.

Foto EDH/Archivo

Por Susana Joma

Ene 07, 2019- 21:14

A partir de este año, los profesores que imparten Matemáticas en el sistema educativo nacional, desde el primer grado de Educación Básica hasta bachillerato, aplicarán una nueva metodología de enseñanza, que pasa por la introducción de nuevos contenidos y las herramientas para que el estudiante razone más y pase activo en el aula.

Eso es parte de los cambios que el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mineducyt) impulsa, además de dotar a los centros educativos de programas de estudio de esa asignatura y de guías metodológicas que utilizarán los docentes.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, manifestó en una entrevista realizada a finales de 2018, que como parte de esto también se distribuirán dos millones de libros de texto y cuadernillos de resolución de ejercicios de Matemáticas a cada estudiante.

Lea también

Educación pide que se discuta idea de Asamblea de volver a bachillerato de tres años

La Asamblea Legislativa ha iniciado consultas con sectores educativos para regresar el bachillerato a tres años.

Castaneda, tras señalar que los cambios están orientados a lograr una mejora de las capacidades de los alumnos, detalló que los libros vienen en los paquetes escolares que esa cartera de Estado entregará con el inicio del año lectivo.

La renovación se ha gestado a través del programa denominado ESMATE, una iniciativa ministerial que cuenta con el fuerte apoyo de científicos traídos por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón ( JICA, por sus siglas en Inglés).

Es así como el año pasado se distribuyeron 48,000 textos de esa materia solo para el nivel de tercer ciclo de Educación Básica.

“Hoy viene una nueva metodología de cómo aplicar las Matemáticas en el entorno… Cómo leer e interpretar el lenguaje matemático, (algo) que nos genera mucho problema a nosotros en el sistema educativo”, explicó Castaneda.

Foto EDH/Cortesía

El profesor Carlos Folgar, un docente de Matemáticas que ejerció muchos años en las aulas y ahora es asesor técnico pedagógico, comentó que el nuevo currículum de estudio de Matemáticas va adecuado a las nuevas exigencias mundiales.

Folgar precisó que se enseñarán contenidos como Aritmética, Geometría y Probabilidad. Dijo que, de acuerdo con el cambio curricular, los contenidos se impartirán en un orden tal que resulten accesibles a los alumnos.

El técnico indicó que se introducen nuevos elementos, por ejemplo a nivel de bachillerato, como el estudio de los vectores y números complejos.

Le puede interesar

Los tres alumnos de San Salvador que lograron la nota perfecta en la Paes

Gabriela Patricia Cuéllar Portillo, alumna de la Escuela Cristiana Oasis El Salvador, es una de las estudiantes que obtuvo nota perfecta en la prueba.

“Ahora ya no es esto de que el maestro habla y habla (durante 45 minutos). Ahora pretendemos que haya un aprendizaje activo por parte del estudiante. Es decir que los estudiantes tengan una gran cantidad de tiempo solitos trabajando por su cuenta y el maestro solo guiando. Es una serie de cambios tremendos”, aseguró.

Eso implica que al iniciar la clase el docente le pondrá al estudiante un problema como desafío de razonamiento, adecuado a su nivel y que no lo vaya a frustrar. “Tiene que ser un problemita que el alumno sea capaz de contestarlo, y eso se le va a dar como apertura de la clase, para lo que tiene como cinco minutos; luego, si el estudiante no lo logra resolver, el docente le da la solución que está en el texto o discuten una. Después el profesor usa 15 minutos para dar conclusión del tema visto y, finalmente, le da al alumno ejercicios para trabajar a lo sumo en parejas, no en grupos”, detalló.

En la nueva metodología, el estudiante tiene que permanecer 20 minutos de la clase totalmente activo, trabajando sin interrupción del educador.

Datos provistos recientemente por el Ministro de Educación, Carlos Canjura, indican que en 2015 el sistema educativo tenía 2,300 profesores de Matemáticas, y si bien en la actualidad hay 4,000, aún se necesitan alrededor de 9,000.

Al consultar al viceministro si los docentes están listos para aplicar las nuevas metodologías y textos, subrayó que por ello se han venido formando especialistas en la asignatura, así como a docentes de aula.

“Nosotros estamos seguros de que hay condiciones favorables, que los maestros de Matemáticas en todo el país hoy tienen competencias desarrolladas y herramientas metodológicas, de cómo enseñar Matemáticas en forma distinta a como tradicionalmente se han enseñado”, expuso.

El Mineducyt se prepara, además, para hacer una emisión de libros de texto para la asignatura de Literatura, que serán distribuidos también en el paquete de útiles, explicó el funcionario.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La inspiradora historia del chef salvadoreño que ganó la lotería en EE. UU.
Noticias Las ventajas y desventajas de alquilar una casa
Noticias ¿Sabes quién diseñó los planos del Hospital Rosales?