Colegios no aplicarán nueva metodología para Matemática

La ACPES explica que no pueden entrar de lleno en 2019, porque no recibieron los lineamientos en tiempo.

descripción de la imagen
Foto/ cortesía

Por Susana Joma

2019-01-17 9:54:07

Los colegios no podrán incorporar este año en su totalidad la nueva metodología de enseñanza de la asignatura de Matemática que el Ministerio de Educación quiere que se aplique desde primer grado hasta bachillerato, aseguró ayer el presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES), Javier Hernández Amaya.

En el marco de la ceremonia de inauguración del año escolar de ese sector educativo, Hernández Amaya explicó que ellos han indicado a los colegios afiliados que con prudencia vayan poco a poco introduciendo los cambios de enseñanza de esa asignatura, “pero no debe ser una cosa que deba entrar al cien por ciento este año” porque no hay condiciones para hacerlo rápido.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, dio a conocer recientemente que la nueva metodología de enseñanza, creada bajo el proyecto ESMATE, implica que el estudiante estará más activo trabajando en el aula desde el inicio de la clase, y para ello el ministerio ha creado nuevos programas de estudio y guías metodológicas para los docentes de Matemática, así como libros de texto con su respectiva cartilla de ejercicios.

Te puede interesar:

Educación implementará nuevo método para enseñar Matemáticas, ¿en qué consiste?

La medida será efectiva a partir de este año, desde primer grado de Educación Básica hasta bachillerato. Alumnos tendrán que razonar y estar más activos durante la clase.

Según Castaneda, en los últimos días los docentes del sector público han sido sometidos a un proceso de capacitación para llevar adelante el cambio, y se incorporaron los libros de Matemática en el paquete escolar que darán a cada alumno de las escuelas e institutos.

Hernández Amaya subrayó que los colegios y sus profesores no recibieron a tiempo, de parte del Ministerio, los lineamientos, capacitaciones y materiales que tienen que usar para ello, y por cuestiones de orden no pueden improvisar o cambiar a última hora las planificaciones de clase que dejaron hechas a fines del año pasado, y a partir de los libros de texto que han pedido a los estudiantes.

“Los textos que nosotros estamos manejando con los estudiantes en los colegios privados no son definitivamente los que están apegados al proyecto ESMATE, y el Ministerio de Educación no le ha dado al colegio privado la entrega técnica de estos programas de ESMATE. Tampoco tenemos a disposición de los colegios privados, por el momento, los libros, las guías metodológicas, los cuadernos de ejercicios que estos programas van a utilizar; por lo tanto es poco procedente incorporar los programas de Matemática de inmediato”, subrayó.

Te puede interesar:

En dos minutos, los alumnos resuelven retos de Matemáticas

En el Segundo Certamen Departamental de Matemática participaron 87 alumnos que tuvieron 10 minutos para resolver cinco problemas.

Hernández Amaya espera que el Ministerio de Educación sea consciente y no les exija aplicar el cambio total de inmediato.

Según se conoció la cartera de Educación recién invitó a profesores de los colegios para que asistan mañana por la mañana a unas capacitaciones sobre los programas de Matemática.

En otro tema, el presidente de la ACPES informó que se han puesto de acuerdo con el ministerio, para que los colegios que no quieren que las notas de sus alumnos sean subidas a la plataforma de consulta abierta para los padres de familia, envíen una carta haciendo esa petición a la Dirección de Acreditación de Colegios.