En dos minutos, los alumnos resuelven retos de Matemáticas

En el Segundo Certamen Departamental de Matemática participaron 87 alumnos que tuvieron 10 minutos para resolver cinco problemas.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Evelia Hernández

Por Evelia Hernández

2018-10-26 11:51:38

La pasión por los número llevó a César Roberto Anaya, estudiante de noveno grado del Centro Escolar Rosendo Rodríguez, del cantón La Fuente, de Tonacatepeque, a participar en el Segundo Certamen Departamental de Matemática.

“Me gustan los números, su complejidad y los retos que te pone la Matemática, por ejemplo si no puedo hacer un ejercicio, saber que sí me esfuerzo puedo hacerlo”, dijo Anaya, quien desea seguir su estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Tonacatepeque, en el área de Contaduría.

Ayer en el concurso participaron 29 centros educativos, los cuales fueron seleccionados de entre 400 instituciones.

Te puede interesar

Adicto a las matemáticas la rompe en taewondo

Uno de los jóvenes promesas de las artes marciales en el país, quien esta semana se colgó la medalla de plata en el Open de México. Le apunta a clasificarse para Buenos Aires 2018

Los 87 alumnos que participaron en la fase final del certamen han recibido la enseñanza, a través del programa Esmate (Mejoramiento de los Aprendizajes en Matemáticas de Educación Básica y Educación Media), el cual se desarrolla con la guía de la cooperación japonesa; dicho programa ha permitido que los alumnos incrementen su capacidad de análisis para las operaciones matemáticas.

“Antes se ocupaba un libro muy simple, se sentía como que casi no aprendíamos; pero con este nuevo libro nos trae soluciones, problemas que nos ayudan a desarrollar más nuestro intelecto y eso es lo que a mi me gusta”, expresó Anaya.

Foto EDH/ Evelia Hernández

El profesor Carlos Antonio Cruz, del Centro Escolar República de Nicaragua, manifestó que para algunos estudiantes no ha sido fácil adaptarse al nuevo método, “en este sistema ellos tienen que pensar más y el docente es un facilitador. Cambiar el sistema no se va lograr de un día para otro; pero el proceso del nuevo programa está factible porque está dosificando los temas, operaciones que se daban en una sola clase antes, hoy se dan en tres clases, es decir van paso a paso”, explicó.

Cruz opinó que Esmate “es un programa bastante ambicioso para que los estudiantes comprendan que la matemática no es difícil, sino que es seguir una lógica, con los conocimientos que ellos tienen”.

Podrías leer

Método Singapur, una forma de aprender matemáticas jugando

La enseñanza incluye métodos de álgebra, estadísticas, geografía.

El coordinador departamental de Matemáticas de San Salvador, Jesús Ramírez Ortiz, explicó que el certamen se realiza para incentivar a los jóvenes, para que apliquen sus habilidades en la matemática y desarrollen los ejercicios que están contemplados dentro del nuevo programa de Esmate, cuyo objetivo es mejorar el aprendizajes de conocimiento, razonamiento y aplicación de esa materia.

Este año se inició la metodología Esmate, con los estudiantes de noveno grado. El próximo año, el Ministerio de Educación implementará el nuevo sistema desde el área de básica hasta el bachillerato.

Ayer, durante la prueba, los jóvenes resolvieron cinco operaciones numéricas, en un lapso de 10 minutos, eso les dejaba dos minutos, en promedio, para cada ejercicio; los cuales debían resolver en grupos de tres participantes.
Los grupos ganadores son los que tenían como mínimo tres respuestas acertadas; además de calificar los procedimientos realizados.

“La importancia del certamen es desarrollar las competencias básicas en los jóvenes estudiantes como son la matemática al entorno, razonamiento lógico y el uso del lenguaje matemática, además de motivar y estimular a los jóvenes por el gusto por la matemática”, explicó el coordinador departamental.

Recomendamos

Porsche recibe a jóvenes becados en su taller

Los jóvenes, con edades entre los 16 y 29 años, provienen de diferentes comunidades del departamento de La Libertad.

Añadió que mediante el torneo, también, se incentiva el trabajo en equipo, desarrollar la colaboración, fomentar la solidaridad y el compañerismo.

Los cuatro equipos finalistas fueron los estudiantes de Complejo Educativo San Bartolo, Centro Escolar San Martín Obispo, Centro Escolar República de Nicaragua y el Centro Escolar Emiliani.

Los participantes que llegaron a la ronda final son del Centro Escolar República de Nicaragua, que se agenció el segundo lugar, mientras que los ganadores son los jóvenes del Centro Escolar Emiliani.

En el último round los estudiantes debían demostrar la habilidad de resolver la operación matemática en el menor tiempo.

Hoy, los estudiantes de bachillerato se someterán al Tercer Certamen de Matemática de Educación Media en el Instituto Nacional Albert Camus, donde también pondrán a prueba las habilidades adquiridas en las ciencias exactas.