San Julián coronará a nueve reinas en sus fiestas

La elección y coronación será el 22 de diciembre en el parque central del municipio.

descripción de la imagen
Candidatas a reina de las fiestas de San Julián, las cuáles se celebran del 18 al 28 de enero. Foto EDH / René Estrada

Por Violeta Rivas

2018-12-20 11:00:55

San Julián, en Sonsonate, estará celebrando sus fiestas del 18 al 28 de enero, en honor al patrono San Julián Obispo, y como preámbulo se desarrollará la elección y coronación de la reina, este 22 de diciembre.

Son nueve candidatas que están participando para ser la reina de los festejos, las demás participantes serán coronadas como reinas de Los Hermanos Lejanos, del Bálsamo, Militares, Caña de Azúcar, Café, Policía Nacional Civil y de la Juventud.

La actividad se realizará a partir de las 7:00 p.m. en el parque Mario Paredes Hernández.

Andrea Alejandra Cámbara Monge, de 16 años, comentó que durante dos meses se han estado preparando para la elección, combinando los estudios con las clases de modelaje, baile y para hablar en público, lo que ha fortalecido la amistad entre todas las participantes.

Además:

Fiestas de Quezaltepeque cierran con tradicional quema de pólvora

Las fiestas iniciaron el 10 de diciembre y concluyen hoy, con la misa y el show de fuegos artificiales.

“Participar en el concurso, para mí, es un orgullo porque represento a mi pueblo, me siento muy contenta de ser una de las candidatas y estoy dando lo mejor de mí para lograr el apoyo de los habitantes de San Julián”, dijo la joven.

Contó, además, que durante los meses que han convivido recibiendo las clases para el día de la elección, ha nacido la amistad entre todas las concursantes.

Actividades

Ingrid Gabriela Álvarez, participante del reinado, dijo que a partir del 18 de enero habrá muchas actividades, entre estas el Desfile del Correo, que será ese día, y luego se dará la celebración del día de los militares. Por la noche habrá un baile de apertura con la presentación del grupo La Máquina y la discoteca Turbulencia.

El sábado 19 de enero habrá un baile amenizado por Los Dinamiteros. Para el sábado 26 de enero realizarán un baile con la presentación de grupo Los REDD.

El baile de gala será el 27 de enero, que iniciará con un recorrido de las carrozas con las reinas, que transitarán por las principales calles de San Julián. Iniciará en la alcaldía del municipio y finalizará en el parque central.

Te puede interesar:

San Vicente se viste de gala en sus fiestas decembrinas

Varias alcaldías del departamento han iluminado sus parques centrales con luces y adornos navideños.

La fiesta de gala será amenizada por Los Hermanos Flores, banda La Primera y discomóvil Avatar.

Los festejos finalizan el 28 de enero con la procesión del patrono San Julián Obispo, que inicia a las 7:00 p.m.

Ese día también habrá quema de pólvora y una fiesta de cierre con la participación de la Banda LL.

Tradiciones

San Julián tiene nueve cantones y 42 caseríos, un municipio que cuenta con diferentes sitios turísticos para poder visitar, entre ellos el cerro Pelón, donde las personas suelen caminar para ver el pueblo desde lo alto, además del lugar conocido como Hacienda El Triunfo donde hay una laguna verde rodeada de árboles, un lugar muy turístico, según comentó Álvarez.

Otro sitio es la Cueva del Estocal, ubicado a la salida de San Julián, muy visitado por sus cataratas, donde es tradición que durante las fiestas de Cuisnahuat, una villa de Sonsonate, se realice el baile de Los Cumpas, durante el “Encuentro” entre los pobladores de Jayaque y Cuisnahuat.

Marta Amalia Juárez, concejala de San Julián, contó que el municipio también tiene como lugares turístico las cascadas de Peña Blanca y la Ruta del Bálsamo.