Los casos clave resueltos por la FGR con ayuda de la tecnología

La unidad DATI, que realiza las pruebas técnicas de la Fiscalía, ha llevado a los tribunales muestras que ha sido clave en estos sonados procesos penales.

descripción de la imagen
Foto Diana Escalante

Por Stanley Luna

2018-12-18 10:12:26

Los pandilleros de la 18, Roberto Carlos Díaz Girón y Josué Miguel Funes Mendoza fueron condenados el pasado 6 de diciembre a 40 años de prisión por haber asesinado al universitario Josué Alexander de La Cruz López.

El joven cursaba cuarto año de Ingeniería en la Universidad de El Salvador (UES) campus San Vicente, pero fue desaparecido el 4 de septiembre del año pasado, cuando volvía de estudiar.

Sus familiares señalaron a El Diario de Hoy, en octubre de 2017, que De La Cruz López acostumbraba a viajar a la universidad a las 5:00 a.m. y volvía de clases a la 1:30 p.m.

En la investigación, la Fiscalía presentó un video que involucraba a los condenados en la privación de libertad de la víctima y su asesinato.

Te puede interesar

Daisi Posada: Tecnificar la investigación para resolver crímenes fue el propósito de crear la DATI

La directora de Dirección de Análisis, Técnicas de Investigación e Información de la Fiscalía habla en esta entrevista sobre la importancia de la prueba técnica en los procesos judiciales.

De acuerdo con la directora de la DATI, Daisi Posada de Rodríguez, en este caso el video fue la clave para la condena, ya que aunque nunca se encontró el cuerpo de la víctima, sí se acreditó el crimen.

La funcionaria contó que el proceso llegó a la DATI cuando se investigaba a grupos de pandillas en San Vicente y, tras el decomiso de celulares, se extrajeron fotografías de las clicas. Pero había un teléfono que, por estar guardado, se había ensuciado en su interior de mota. Una perito se encargó de limpiarlo y extrajo un video de los condenados mutilando a la víctima.

En el fallo, el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, Cuscatlán, ordenó a cada uno de los pandilleros a pagar 40 años.

Tecnología para acorralar a presuntos feminicidas

El pasado 7 de diciembre las autoridades detuvieron a Víctor Alfonso Vides Valle, pareja y presunto feminicida de la enfermera Ruth Ester Rivas.

Rivas fue hallada el 27 de septiembre pasado inconsciente y con muchos golpes, a un costado de la carretera que conecta a la frontera de Anguiatú, en el lugar conocido como El Chagüite. Luego murió en el hospital de Metapán, en Santa Ana.

Para dar con el presunto responsable, la DATI obtuvo su número de teléfono, revisó las cámaras y también activó las antenas telefónicas de la víctima y el victimario, así se estableció el recorrido que ambos hicieron en una motocicleta.

“Pudimos establecer la activación de las antenas telefónicas y sacar el recorrido que, acá no se puede hablar de probabilidades, sino que con certeza se ha hecho. Eso para nosotros es inequívoco el 90 % de las ocasiones”, dice Daisi Posada, directora de la DATI.

Te puede interesar

En dos años fueron condenados 11,290 pandilleros ligados a homicidios, según Fiscalía

Douglas Meléndez aspira a ser reelecto en el cargo de Fiscal General por tres años más, pero debe ser avalado por la Asamblea en competencia con otros 31 candidatos.

Al igual que este feminicidio, la DATI ha presentado las pruebas técnicas en el caso de la periodista Karla Turcios, quien fue encontrada muerta el 15 de abril 2018 sobre la carretera que de Santa Ana lleva a Santa Rosa Guachipilín.

La Fiscalía ubicó a través de cámaras de videovigilancia y la activación de antenas telefónicas a su pareja, Mario Huezo, procesado por el caso. Mientras que en el feminicidio de la joven Jocelyn Abarca, la Fiscalía dio con el presunto asesino, Ronald Atilio Urbina Velásquez, por medio videos y los registros de su celular.

Exmagistrado fue removido tras intervención de teléfono

Carlos Roberto Cruz Umanzor, el exmagistrado de la de la Cámara de lo Penal de la Tercera Sección de Oriente, fue removido de su cargo el 7 de septiembre de 2017. La Fiscalía pidió a la Asamblea, en octubre de 2016, que le quitaran el fuero por varias irregularidades identificadas en sus funciones.

A través de la intervención de llamadas, la Fiscalía estableció que Cruz Umanzor asesoró a María José Benavides, citadora del Tribunal de Sentencia de La Unión, en un caso de agresión sexual que concluyó en absolución.

En los audios, el Ministerio Público determinó que la colaboradora judicial le explicó en una llamada al exmagistrado que la víctima de ese caso no había identificado al acusado por el nombre y apellido, y eso lo libró de cargos. También, que el caso sería apelado por la parte acusadora en la Cámara donde laboraba Cruz Umanzor.

Te puede interesar

Hermetismo en asesinato de policía en Sonsonate

Tras el homicidio de Quezada Graciano, las autoridades detuvieron a tres presuntos pandilleros sospechosos de disparar.

Por ello, Benavides le preguntó al exfuncionario cómo “hacer relevancia” de la causa de la absolución en la sentencia. Cruz Umanzor la remitió a un artículo del Código Procesal Penal referente al problema de identificación de un acusado.

El exmagistrado fue suspendido por 90 días el 11 de octubre de 2016 y nueve días después la Fiscalía presentó la solicitud de antejuicio a la Asamblea Legislativa.

La Corte Suprema también le pasó factura a Cruz Umanzor porque mantuvo relaciones sexuales en su vehículo, parqueado en una calle aledaña al Centro Judicial de San Miguel.

Cámaras captaron el asesinato de Alfredo Pacheco

La DATI investiga el asesinato del exfutbolista Alfredo Pachecho, ocurrido el 27 de diciembre de 2015 en una gasolinera de Santa Ana, cuando la víctima fue atacada de tres disparos.

El caso está en la etapa de instrucción, pero los presuntos asesinos están prófugos en el proceso. Se trata de Samuel Toledo y su esposa, Ana Marta de Toledo, quienes según las autoridades huyeron a Guatemala.

Las autoridades salvadoreñas giraron a finales del año pasado las órdenes internacionales de captura de los presuntos asesinos, sin que hasta el momento ellos hayan sido localizados.

En el proceso, la Fiscalía cuenta con videos de las cámaras de la gasolinera donde ocurrió el crimen. En las imágenes se ven los esposos Toledo llegar a la 1:51 a.m. al lugar en una camioneta, luego compraron bebidas embriagantes. A eso de las 3:51 a.m. se observa cómo Samuel se acerca a Pacheco, que con otros amigos estaban frente a los baños de la gasolinera y los ataca con una pistola.

Pacheco tenía 33 años cuando fue asesinado. Jugó como defensa lateral izquierdo en el FAS y Metapán, y fuera del país con los New York, Red Bulls en la MLS.

Sin embargo, en 2013 la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) suspendió de por vida a Pacheco y a otros 14 futbolistas por arreglar partidos de la Selección. En 2015 ellos enfrentaron cargos por lavado de dinero y encubrimiento, pero fueron absueltos en la fase de instrucción.