En dos años fueron condenados 11,290 pandilleros ligados a homicidios, según Fiscalía

Douglas Meléndez aspira a ser reelecto en el cargo de Fiscal General por tres años más, pero debe ser avalado por la Asamblea en competencia con otros 31 candidatos.

descripción de la imagen
Foto Por @Frentea_Frente

Por Alex Torres

2018-11-26 7:59:03

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó este lunes por la mañana en una entrevista de televisión que en últimos dos años han sido condenados 11,290 pandilleros vinculados a homicidios y otros delitos.

Esa es una de las cosas que según el funcionario han impactado en la merma en número de muertes violentas en El Salvador. Actualmente se perpetran de 8 a 9 homicidios por día en el país y suman 3,020 homicidios hasta el 24 de noviembre.

El funcionario aseguró que esas condenas son producto de haber emitido 13,219 órdenes de captura luego de realizar investigación enfocadas a desbaratar estructuras de pandillas y a golpear sus fuentes de financiamiento.

Te puede interesar

Fiscalía investiga a Nayib Bukele por supuestas irregularidades en contrato del mercado Cuscatlán

Las indagaciones están sustentadas en la denuncia presentada por el abogado Ricardo Nuñez, quien llegó esta semana a la Fiscalía General a presentar "más pruebas".

Meléndez aseguró que en sus dos años al frente del ministerio Público, se ha logrado condenar a 4,000 delincuentes vinculados con extorsiones.

A pesar que la Fiscalía recibe un presupuesto anual cercano a 60 millones de dólares, el funcionario destacó que se ha hecho mucho al haber procesado a tres ex presidentes (Flores, exonerado; Saca, condenado y Funes que es prófugo), comparó que Guatemala además del ministerio Público cuenta con la CICIG y tiene 220 millones de dólares de presupuesto y Honduras disponen de 100 millones pero en ningún caso se ha llevado a expresidentes a última fase de un proceso judicial, a condena.

Meléndez, quien pretende continuar en el cargo por tres años más, pero debe ser avalado por la Asamblea en competencia con otros 31 candidatos, afirmó que en los últimos dos años se han incautado y destruido
20 toneladas de droga y desbaratado 27 estructuras de narcotráfico habiendo logrado condenar a 130 extranjeros, sobretodo ecuatorianos, colombianos y guatemaltecos.

Podrías leer

Fiscalía: La MS pretendía operar en negocios lícitos en Santa Ana

Siete días tardó la Fiscalía para exponer los resultados de la investigación que prueba que la pandilla MS lavó más de $2 millones.

En cuanto a recuperación de fondos del Estado, el Fiscal General aseguró que en los tres años anteriores a su gestión sólo se recuperó $15 millones, y que en últimos tres años se han recuperado $64.1 millones y que se ganó un litigio con la minera Pacific Rim por $320 millones a la que además se obligó a indemnizar con 8 millones a El Salvador.