Fiscalía investiga a Nayib Bukele por supuestas irregularidades en contrato del mercado Cuscatlán

Las indagaciones están sustentadas en la denuncia presentada por el abogado Ricardo Nuñez, quien llegó esta semana a la Fiscalía General a presentar "más pruebas".

descripción de la imagen
Foto Archivo EDH/ Menly Cortez

Por David Marroquín

2018-11-22 8:41:02

El fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó la noche del jueves que han abierto una investigación con relación a las supuestas irregularidades en el alquiler del mercado Cuscatlán por parte del exalcalde de San Salvador y actual candidato presidencial por Gana, Nayib Bukele.

“Hubieron denuncias en relación a eso (irregularidades del mercado Cuscatlán), de eso se ha abierto un expediente por supuesto”, dijo Meléndez.

Una de las denuncias a las que se refiere el fiscal Meléndez fue interpuesta por el abogado Ricardo Nuñez, quien llegó de nuevo esta semana a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar más pruebas de los supuestos actos de corrupción en el arrendamiento del referido edificio.

LEA ADEMÁS:

Abogado presenta nuevas pruebas contra Bukele por presuntas irregularidades en contrato de mercado Cuscatlán

Con las pruebas presentadas, el abogado pide que se decrete detención provisional para el exalcalde capitalino y actual candidato presidencial de GANA

Nuñez acusa a Bukele de haber hecho un contrato lesivo para la comuna capitalina al haber alquilado el referido edificio situado sobre la 25a. avenida Sur, a un costo de 96 mil dólares mensuales, cuando la edificación tiene un valor total de 800,000 dólares, según la denuncia.

El contrato de alquiler tiene vigencia para 25 años, lo que le representaría un gasto para la alcaldía de San Salvador en el orden de los 28 millones de dólares.

Las nuevas pruebas que, según Nuñez, presentó a la Fiscalía General, demuestran de que el mismo edificio que ocupa el mercado Cuscatlán fue ofrecido a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a un precio de 42,000 dólares mensuales.

“Esta diferencia enorme de 54 mil 050 dólares sumarían 16 millones a la vuelta de 25 años, plazo por el cual Bukele y Julio Alejandro Murra Saca, propietario del inmueble, pactaron en el contrato, lo que se convierte en un gran negocio”, dijo Nuñez, luego de aportar estas nuevas pruebas.

TE PUEDE INTERESAR:

Corte de Cuentas cita a Bukele por auditoría de Mercado Cuscatlán

La institución también ha citado a exfuncionarios y exconcejales de la antigua administración.

El abogado Nuñez también entregó documentación con la que pretende desvirtuar que el edificio del “mercado estrella” de Bukele, esté valuado en 11 millones de dólares.

En ese sentido, Nuñez entregó los balances ofrecidos por el Registro de Comercio, en los que se detalla que Murra Saca declaró ser dueño de 32 inmuebles, todos valorados en 2.3 millones de dólares, incluyendo la edificación que ocupa el referido mercado.

El fiscal Meléndez dijo que la institución tiene por el momento muchas denuncias sobre supuestos actos de corrupción, pero se tienen que someterlas a los análisis, verificación e investigación.

LEA ADEMÁS:

Bukele firmó contrato de mercado Cuscatlán sin un valúo auténtico

La auditoría de la Corte de Cuentas además encontró que el inmueble no tenía permisos de OPAMSS y que se pagará renta de $29 millones por edificio que vale $828,142. Auditores han pedido explicaciones al ahora candidato de GANA porque arrendó el edificio del mercado, a pesar que estaba hipotecado por $1 millón.

“Pero tenemos un gran cúmulo de responsabilidades y creo que la institución también está dando respuesta a muchas cosas, pero necesitamos más recursos”, dijo Meléndez.

Las declaraciones las brindó Meléndez, luego de ser entrevistado por los diputados que conforman la comisión especial para la elección del Fiscal General. Meléndez les dijo a los parlamentarios que al ente fiscal se le debe de otorgar el 2 por ciento del Presupuesto General de la Nación de cada año.