Fiscalía: La MS pretendía operar en negocios lícitos en Santa Ana

Siete días tardó la Fiscalía para exponer los resultados de la investigación que prueba que la pandilla MS lavó más de $2 millones.

descripción de la imagen
En 2017, las autoridades realizaron la "Operación Tecana" en la zona norte de Santa Ana con la que aseguraron haber golpeado las finanzas de la Mara Salvatrucha. FOTO EDH/Archivo.

Por Jaime López

2018-11-20 11:44:55

La Fiscalía solicitó ayer al Juez Antimafia de Instrucción “A” de San Salvador que admita toda la prueba que presentó contra 88 imputados, detenidos en la operación Tecana en la que figuran integrantes de la MS-13 y representantes de al menos 36 negocios, que habrían lavado más de $2 millones del narcotráfico y extorsiones.

Según lo expuesto por uno de los fiscales del caso, la pandilla pretendía invertir el dinero de extorsiones  de droga, en negocios ya establecidos legalmente, para tratar de engañar a las autoridades y así lavar el dinero sucio, y de esa manera “cambiar” su fuente de ingresos.

“Ellos trataban que el dinero que se inyectaba a los negocios no les fuera detectado”, explicó el fiscal. De ahí que la mayoría de cabecillas de la MS no tenían los bienes a sus nombres sino de sus familiares u otros testaferros, pero no supieron justificar como los obtuvieron lícitamente pues sobrepasaban su capacidad, argumentó el fiscal.

Además:

Dos abogados detenidos en la operación Tecana servían a la pandilla MS

Requerimiento de Fiscalía detalla que José Ernesto Carranza Quintanilla y Juan José Flores Espino recibieron $300 mil de la pandilla por sus servicios.

Siete días se llevó el Ministerio Público para referirse a la investigación y las pruebas que inculpan a los  detenidos en 15 homicidios y lavado de dinero.

Con la Operación Tecana, la Fiscalía dijo haber golpeado las finanzas de la MS de la zona occidental del país y  con la que cuatro cabecillas de la MS pretendían montar una nueva estructura para justificar sus ingresos.

A partir de ayer,  medio centenar de defensores públicos y privados comenzaron su turno para ejercer la defensa de 88 imputados.

La Frase

“La pandilla tomó en cuenta (al invertir en los negocios) que no toda la vida iba a depender de la extorsión y la venta de droga porque el sistema se les fue encima al empezar a investigar sus bienes”.

Fiscal del caso,

Según Fiscalía, se estableció la existencia de la estructura “Stoner”, su jerarquía, se identificó  sus colaboradores, cabecillas, los soldados o homboy, los chequeos y los prestanombres. Estos últimos pusieron a disposición de la pandillas sus negocios para captar capital de origen ilícito como extorsión y venta de droga para simularlos como  ingresos legales. Con esas inversiones, la MS iniciaba un nuevo proceso de obtención de dinero, tras  concientizarse que no todo el tiempo vivirían de la extorsión ni de la venta de drogas, “porque el sistema les seguía la pista”, dijo un fiscal.

La defensa cuestiona el fundamento de la acusación de la Fiscalía, un testigo criteriado o imputado con beneficios penales con clave Bons y que está sirviendo para acusar a más de 178 personas.

“El problema es que una persona no puede responder por 178 acusados y que con base en esa declaración, se les está acusando”, cuestionó René González.

También te puede interesar:

Fiscalía pide prisión preventiva para 75 detenidos en operación tecana

Durante la audiencia los fiscales del caso presentarán pruebas por lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y otros delitos