Grupo CASSA gradúa a 32 alumnos del Centro ¡Supérate! en San Miguel

Se trata de la octava promoción de dicho programa, que da herramientas en las áreas de inglés e informática. Son 271 jóvenes los que se han graduado de los siete centros del país.

descripción de la imagen

Por Iliana Ávila

2018-12-11 10:57:13

El Programa Empresarial ¡Supérate! realizó la graduación de la octava promoción de los centros de estudios de la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA) en San Miguel, en el que 32 alumnos obtuvieron sus diplomas de graduación en educación complementaria en las áreas de inglés, informática y valores.

“Estamos orgullos de lo mucho que hemos aprendido, y agradecer por cada una de las oportunidades que se nos han presentado, en nombre de cada rostro de la superación 2018 quiero dar las gracias a cada uno de los presentes, a ese alguien que siempre estuvo junto a nosotros”, comentó Juana Sofía Chavez Ramírez, quien obtuvo el Premio a la Excelencia de su promoción.

Cada uno de los 32 jóvenes que completaron sus tres años de estudio del programa, alternados con sus estudio regular, complementaron con éxito certificaciones internacionales en ingles (TOEIC) e informática (Microsoft Office Specialist), además de recibir una sólida base de valores que les compromete a seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país.

Los jóvenes tienen una historia de superación que contar junto a sus familias, como Juana Sofía, quien asistía por la mañana al Centro !Supérate¡ del grupo CASSA, San Miguel, y por la tarde cumplía con sus estudios de bachillerato en el Complejo Educativo Confederación Suiza, con calificaciones académicas en un promedio de 9 y 10.

TE PUEDE INTERESAR:

Extracción de conchas, un antídoto contra el desempleo en La Unión

Teresa Ventura logra unos centavos extra con la recolección de los frutos del mar, pues no tiene empleo estable.

“Se necesita demasiada dedicación para poder soportar los desvelos y el estudio, o tener que renunciar a ir al cine con tus amigos o de paseos en familia para cumplir con las tareas. Para el próximo año estudiaré Medicina en la Universidad de El Salvador”, contó Juana Sofía, quien es la menor de 10 hermanos, cuatro de ellos con estudios universitarios apoyados solo por su madre.

“Ha sido un poco difícil porque tengo muchos hijos estudiando, y a todos se tiene que apoyar, otros migraron para Estados Unidos. Solo yo los he sacado adelante, todo es proponérselo uno y sacar adelante a sus hijos, todo es querer ver a sus hijos preparados, me siento muy agradecida con Dios”, señaló Alba Marina Ramírez, madre de Juana Sofía.

Este año el programa !Supérate¡ gradúa 271 jóvenes a través de sus siete centros y cerca de los 2,000 graduandos desde su primer promoción en 2007 y desde que iniciaron esfuerzos en 2008 en la zona oriental del país.

“Celebramos 10 años de educación a través del programa !Supérate¡ del grupo CASSA, participando en la educación de San Miguel en diferentes rubros, a través del Ingenio Chaparrastique en el oriente del país”, dijo Fermina Cárdenas, Gerente de Relaciones Corporativas de Grupo CASSA, quien consideró que los Centros !Supérate¡ han demostrado que los jóvenes en vulnerabilidad pueden salir adelante.

“Es un modelo educativo que interviene al joven de una manera eficaz, los alumnos que vienen a nuestros centros son de escuelas públicas que vienen con muchas vulnerabilidades, con caos en su vida personal, familiar, comunitaria, económica; este programa se enfoca en acompañar su educación en la escuela pública, por tres años ingresan en 9 grado y combinan con la escuela”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR:

El nacimiento y sus personajes folclóricos

Junto al arbolito de Navidad no puede faltar el nacimiento, y en el país es tradición decorarlo con figuras que representan personajes cotidianos o de nuestra cultura ancestral y mitológica.

Otro de los graduandos es Santos Arón Guevara Ayala, de 17 años, quien obtuvo un reconocimiento por obtener el mayor puntaje en la certificación internacional en inglés (TOIEC); para el próximo año espera poder continuar con sus estudios universitarios. “Estudiaré licenciatura en Economía en una universidad privada de San Salvador, por el momento sin beca pero estoy en la búsqueda de aplicar a una beca parcial o a una FANTEL”, manifestó.

El Director Ejecutivo del Programa Superate, Rodrigo Bustamante, aseguró que el 97 % de los jóvenes graduandos en un Centro ¡Supérate! continúan sus estudios superiores en carreras técnicas, licenciatura e ingeniería; al rededor de un 55 % son jóvenes que consiguen becas por su alto rendimiento o en el exterior y un 42 % que estudia y trabaja, y solo un 3 % que únicamente trabajan pero luego se reincorporan a sus estudios superiores.

Durante el acto de graduación ofrecieron reconocimiento a los docentes del Centro !Supérate¡ del grupo CASSA, San Miguel, por su aporte y contribución a la formación de los estudiantes.