El nacimiento y sus personajes folclóricos

Junto al arbolito de Navidad no puede faltar el nacimiento, y en el país es tradición decorarlo con figuras que representan personajes cotidianos o de nuestra cultura ancestral y mitológica.

descripción de la imagen
Los artesanos actualmente buscan recrear las tradiciones y fiestas nacionales en sus figuras de barro. He aquí la banda de paz de cada 15 de septiembre. Foto EDH / Ricardo Flores

Por Violeta Rivas

2018-12-11 6:46:09

Cada año para Navidad es tradición en El Salvador que los nacimientos sean decorados con figuras rústicas hechas de barro y procedentes, principalmente, en Ilobasco, Cabañas.

En muchos hogares estas escenas son armadas con variedad de piezas, comenzando por el “misterio”, que son los personajes principales del nacimiento, la Virgen María, San José y el Niño Jesús en su pesebre.

Galería de Imágenes

Las novedosas figuras de barro que no pueden faltar en tu nacimiento

Junto al arbolito de Navidad no puede faltar el nacimiento, y en el país es tradición decorarlo con figuras que representan personajes cotidianos o de nuestra cultura ancestral y mitológica. Cada año para Navidad es tradición en El Salvador que los nacimientos sean decorados con figuras rústicas hechas de barro y procedentes, principalmente, en Ilobasco, Cabañas.

Cada año los artesanos buscan actualizar los personajes y crean piezas que no solo representan las escenas de la Biblia, sino de la vida cotidiana.

La yunta de bueyes, aún se usan, pero cada vez menos. Las figuras son elaboradas cada día en los talleres de Ilobasco, las cuales se pueden encontrar durante todo el año, donde siempre están innovando con los personajes. Foto EDH / Ricardo Flores

En Ilobasco, en las tiendas, talleres o hasta en las aceras de las calles se pueden encontrar vendedoras de artesanías que ofrecen figuras como los tradicionales Siguanaba, Cipitío y Diablito, que son hechos de barro y en diferentes escenas.

TE PUEDE INTERESAR:

Las 10 curiosas figuras de barro que se suman al nacimiento este 2018 en El Salvador

Cada temporada navideña, artesanos de Ilobasco ofrecen las figuras de barro en el parque Simón Bolívar, en San Salvador. Estas son las más creativas

Algunos Cipitíos son elaborados junto a una huerta y un racimo de guineo, o con su mamá la Siguanaba, quien se puede ver lavando ropa en el río con su cabello hecho de fibras de elote y protuberantes senos.

Muchas situaciones cotidianas forman parte de las figuras para el nacimiento. Foto EDH/ Ricardo Flores

Otras figuras más actuales son los deportistas, donde los artesanos plasman las figuras de personajes famosos como Messi o Cristiano Ronaldo. También elaboran artistas reconocidos y hasta bandas musicales con todos sus integrantes.

El diablo, la Siguanaba y el Cipitío, junto al arbolito de Navidad no puede faltar el nacimiento, y en el país es tradición decorarlo con figuras que representan personajes cotidianos o de nuestra cultura ancestral y mitológica. Foto EDH / Ricardo Flores

Veralis Estrada, artesana de Ilobasco con 50 años de labor, cuenta que las más buscadas son las escenas o personajes de nuestra cultura, algunos de ellos son los borrachos o las vendedoras del mercado con sus canastos, las lavanderas, las embarazadas, las mujeres que cargan en su cabeza ollas, leña, canastos con su venta y la señora bañando al niño.

Estrada dice que las figuras son elaboradas cada día en su taller, las cuales se pueden encontrar durante todo el año en Ilobasco, y que siempre están innovando con los personajes, algunos de ellos solicitados por los clientes especialmente cuando son de la actualidad.

Cada personaje es elaborado con todos los detalles, como esta señora vendedora de pollos. Foto EDH/ Ricardo Flores

Gerber Romero, artesano, explica que en el cantón Los Llanitos de Ilobasco es donde reside la mayoría de artesanos que trabajan estas figuras y que son quizás las más antiguas que elaboran en dicha localidad, además de las más populares y buscadas por los turistas.

TE PUEDE INTERESAR:

Ilobasco y su variedad de nacimientos

En los diferentes talleres que existen en ese municipio se pueden hallar muchos diseños de nacimientos, desde los llamados “misterios”, que representan a la Virgen María, José y Jesús, hasta los que tienen entre ocho y 12 personajes.

Algunas figuras que elaboran hoy en día representan escenas de la vida como la pareja de novios con los invitados y hasta la orquesta de la fiesta con todos los personajes.

Las “panchitas” con traje tradicional, las bailarinas folclóricas se encuentran entre las figuras tradicionales. Foto EDH/ Ricardo Flores

También están sucesos que forman parte de las celebraciones como las carrozas con su reina y princesas, las bandas de paz, cachiporristas, hombres con varas de cohetes o las escenas que forman parte más de las tradiciones como el santo entierro con los cargadores y la feligresía que acompaña la procesión, con los que cada año se puede ir aumentando más el tamaño del nacimiento.

Diferentes cachiporristas son recreadas con sus coreografías. Foto EDH/ Ricardo Flores