Extracción de conchas, un antídoto contra el desempleo en La Unión

Teresa Ventura logra unos centavos extra con la recolección de los frutos del mar, pues no tiene empleo estable.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-12-11 10:09:25

Teresa Ventura Gutiérrez tiene 43 años y reside en sector La Playa, barrio San Carlos, en la ciudad de La Unión. Como muchas salvadoreñas, se busca un sustento a partir de varios oficios: sale a lavar y planchar ropa ajena, pero a veces es poca la demanda que tiene, por lo que se mete al lodo de la bahía a sacar conchas.

Con las manos y pies llenos de fango, su afán es aprovechar que la marea está vaciante en la bahía de La Unión para poder extraer muchas almejas y cascos de burro para poder venderlas y llevar el sustento para alimentar a los cinco miembros de su familia.

El costo de la canasta básica ha incrementado y eso resulta difícil que el sueldo que tiene su compañero de vida les ajuste a cubrir las necesidades en el hogar, razón por la cual Teresa se expone al fuerte Sol y a enfermedades por la contaminación al meter sus extremidades en ese lodo.

TE PUEDE INTERESAR:

Joven enfermera sobrevivió al cáncer de páncreas y ahora es una tenaz atleta

Es auxiliar de enfermería en la unidad de salud de El Pimental, en San Luis Talpa; superó el cáncer de páncreas considerado uno de los más mortales. Ahora se ejercita en la playa, pues es atleta, para nivelar la azúcar.

En algunas ocasiones se ha herido los pies, pero es no la detiene para seguir extrayendo por más de cuatro horas las almejas, que luego las cocina y las vende a dólar la libra.

“Lo hago para la comida de mis hijos , no hay nada que hacer porque el gobierno no hace nada para generar empleos”, agregó.

Muchas familias que viven a orillas de la bahía, cuando la pesca es deficiente o no encuentran trabajo, se dedican de forma temporal a sacar almejas. Unos lo hacen para el consumo y otros para venderlas.