Médicos generales se quejan de ser obligados a atender especialidades

Denunciaron que algunos han sido despidos por negarse a realizar procedimientos sin experiencia. El Consejo Superior de Salud Pública dijo que ya indaga algunos casos en el Ministerio de Salud.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza

2018-11-30 9:02:52

Representantes del gremio médico en el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) denunciaron ayer que directores de hospitales del Ministerio de Salud (Minsal) están obligando a médicos generales a realizar procedimientos en el que se requiere ser especialistas. Sin embargo el Ministerio de Salud niega tal situación.

Los doctores Ricardo Lara y Luis Rodríguez, miembros del CSSP, explicaron que se les han acercado varios colegas que dicen haber sido forzados a realizar procedimientos en especialidades como ginecología y cirugía, entre otras.

Rodríguez, quien es médico en el Hospital de Chalatenango, sostuvo que los casos se han dado también en los de San Vicente, Sonsonate y Cojutepeque.

Lara y Rodríguez aseguraron que los médicos han preferido no hacer las denuncias correspondientes, en vista de que tienen temor a que haya represalias en su contra, ya sea por llegar a ser despedidos o someterse a procesos judiciales por malos procedimientos.

Agregaron que la Dirección de Hospitales, del Ministerio de Salud, ya tomó algunas medidas en contra de los médicos que se habrían negado a realizar tratamientos en los que no tienen ninguna pericia médica; incluso, comentaron el caso de un profesional que ya fue despedido por negarse a realizar uno de esos procedimientos.

TE PUEDE INTERESAR

Ricardo Lara: “Los médicos hemos sido víctimas, los últimos 10 años, de injusticias”

Ricardo Lara, representante del gremio médico en el Consejo Superior de Salud Pública, habló de los cambios que habrá en la institución con la representación que ganó las pasadas elecciones.

“No nos explicamos por qué los directores están haciendo este tipo de acciones cuando ellos son conocedores de la ley y del derecho que rige al Ministerio. Cada uno de los médicos tiene una responsabilidad que no puede evadir”, agregó Rodríguez.

Con esta situación, dijo el médico, se está afectando no solo al paciente, sino que también al mismo profesional y a la familia de este, “porque están siendo perseguidos de manera judicial por someterse a este tipo de presiones”, acotó.

Los hechos bajo la lupa
Rodríguez detalló que uno de los casos de acoso a los médicos generales se dio en el Hospital de San Vicente, en donde uno de los profesionales realizó una cirugía y dejó una compresa dentro del cuerpo de la paciente, provocándole una infección de gravedad.

“Si usted llega al Hospital de San Vicente, Dios no lo quiera después de un accidente de tránsito, va a tener que someterse a una cirugía practicada por un médico general”, afirmó Rodríguez.

Otro caso es el una cesárea en el Hospital de Cojutepeque, en manos de un médico general que fue obligado a practicar otra cesárea, habiendo tres ginecólogos de turno en ese instante. La paciente presentó un choque hemorrágico y falleció, indicó Rodríguez. 

Por otra parte, registró el caso de un joven de 20 años a quién, erróneamente, se le diagnosticó dengue grave, cuando en realidad el cuadro que presentaba era de meningitis.

Ambos doctores no pueden afirmar, dijeron, si los directores de los hospitales de la red de Salud tienen la estrategia de obligar a los médicos generales a realizar prácticas de especialidad, con el fin de provocar despidos o procesos en contra de quienes no consideran afines al Gobierno.

LEE TAMBIÉN

Planilla de médicos independientes gana elección de Consejo de Salud

Los profesionales de la medicina dijeron que habrá cambios importantes en las decisiones que se tomarán en la institución.

Pese a todo, prefieren creer que esta práctica podría estarse dando por desconocimiento de aspectos legales por parte de los directores, sostuvieron.

Rodríguez agregó que, como miembros del gremio médico en el CSSP han comenzado un proceso para indagar el motivo por el que estos médicos están siendo forzados a tratar especialidades.

“Como Consejo Superior estamos obligados, como primera instancia, a hacer una inspección de parte de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica para ir a corroborar si es cierto que los directores de los hospitales están obligando a los médicos a cometer la infracción denominada impericia, que es cuando un médico realiza un acto del cual no tiene conocimiento”, apuntó Rodríguez.

Para Ricardo Lara, lo que están buscando es que los médicos pierdan el temor a denunciar, puesto que a la larga el paciente es el que resulta afectado por estas decisiones de la Dirección General de Hospitales. “Lo que me preocupa es el nivel de temor al cual han sometido a nuestros colegas”, dijo.