Ricardo Lara: “Los médicos hemos sido víctimas, los últimos 10 años, de injusticias”

Ricardo Lara, representante del gremio médico en el Consejo Superior de Salud Pública, habló de los cambios que habrá en la institución con la representación que ganó las pasadas elecciones.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López / Violeta Rivas

2018-11-09 10:37:15

Ricardo Lara, representante del gremio de médicos en el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), dio sus valoraciones acerca de las elecciones que se realizaron el pasado jueves para el CSSP.

Señaló que una de las injusticias ha sido la prioridad que se ha dado a graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

¿Cómo ve los resultados obtenidos en las elecciones del CSSP?

Fue importante, ya que se eligieron a los representantes de los próximos dos años de cuatro gremios, que eran el de los médicos, odontólogos, químico farmacéuticos y veterinarios. A título personal creo que es un día histórico, ganó la representación gremial que va a estar velando porque en este país comencemos a retomar las nuevas demandas que requiere la Salud pública.

¿Ha sido relevante la elección porque ha permitido independencia de factores externos, incluso de influencia gubernamental?

Los médicos hemos sido víctimas, los últimos 10 años, de injusticias, persecución y lo más grave es que al gobierno en turno lo que le interesaba y le ha interesado es que prevalezca el convenio que tiene con la Universidad Latinoamericana de Cuba (ELAM). Yo no estoy en contra de los salvadoreños que se fueron a formar a Cuba, pero de lo que estoy totalmente en desacuerdo es el proceso de incorporación de estos profesionales que han estudiado cinco años y los han ubicado en puestos clave, ¿qué capacidad y criterio pueden tener de lo que es la realidad de la salud pública del salvadoreño? Además, no hacen internado ni servicio social.

¿Ahí era donde tenía los dados cargados en el Consejo?

Los últimos años han venido facilitando, a modo tal que los representantes de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica otorgaron números de junta, posiblemente, a títulos que no están completamente acordes a lo que manda el marco legal, para que un salvadoreño se forme y ejerza la medicina. Aquí comenzamos a sentir los primeros golpes de injusticia de parte del Gobierno para con nuestro gremio. El gremio ya se dio cuenta que existe una institución muy importante, que es el CSSP, y con él debemos despolitizar las decisiones que se toman.

¿Qué beneficios tiene el gremio médico y la población, en temas como el mejor manejo de epidemias?

La población actualmente tiene bajo sus manos, desde el 2016, la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Servicios de Salud, en la cual la población puede hacer denuncias bien fundamentadas que van a dar una resolución, que sea justa según lo que manda la ley. La población se está documentando más.

¿Ha habido politización?

Los médicos hemos sufrido una politización mal enfocada, mal utilizada, que en un momento llegué a decir que la doctora Isabel Rodríguez actuaba más como una ministra de Salud de Cuba que de salvadoreños y lo lamento, pero esa fue la percepción que muchos tuvimos. Ella fue una de las artífices del convenio con la ELAM.

¿La representación del gremio médico ayuda a que las instituciones de Gobierno mejoren sus servicios?

El logro más grande es que el CSSP es una institución colegiada, y con este logro entran con un mismo objetivo, pues con los votos se podrán controlar algunas situaciones de abuso de las cuales todos hemos sido testigos.

¿Qué ganó el gremio médico con las elecciones?

Lo que ganó es una representación sin fines ideológicos y políticos, que va a cuidar que el quehacer de la medicina, pública y privada, se haga con total justicia, sin preferencias. Las juntas de vigilancia tienen una gran tarea, que los médicos estemos debidamente certificados para la actividad, verificar los números de la junta de vigilancia para ejercer la profesión, para que tengan los requisitos de ley necesarios, en los casos del convenio ELAM, específicamente.