Planilla de médicos independientes gana elección de Consejo de Salud

Los profesionales de la medicina dijeron que habrá cambios importantes en las decisiones que se tomarán en la institución.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-11-09 10:28:41

El Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) realizó el pasado jueves las elecciones para elegir a los miembros del Consejo Directivo y Juntas de Vigilancia para los gremios de las profesiones Médico, Médico Veterinario, Odontológico y Químico Farmacéutico.

Los ganadores para el Consejo Directivo del gremio médico fueron los de la planilla uno, que está integrada por los doctores Jorge Morales, Óscar Zuleta y Eddy Mejía, como propietarios; y José Emmanuel Gutiérrez, Ricardo Reyes, Andrejulio Gregori, como suplentes.

Para la Junta de Vigilancia del gremio médico, la planilla ganadora fue la de Juan Portillo, Silvia Henríquez, William Najarro, Óscar Figueroa y Carlos Ramos, como propietarios. Mientras que los suplentes son José Enrique Rodríguez, Noé Mendoza, Yeimy Ábrego, Blanca García y Rolando Espinoza.

El director del Consejo Superior de Salud Pública, Pedro Rosalío Escobar, opinó que este año las elecciones se desarrollaron sin inconvenientes, y de una forma interesante, ya que se incrementó el número de votantes de algunos gremios, lo cual va en aumento cada año, dijo.

“Para el CSSP (las elecciones) son parte de la vida institucional del Consejo, somos una institución que somos la aplicadora de las leyes del sector de Salud, y por lo tanto, independientemente del origen gremial de las planillas que ganen, nosotros siempre hemos desarrollado un buen trabajo con los gremios”, expresó Escobar.

Añadió que el CSSP es una institución que le pertenece a los gremios de Salud, y que el proceso electoral también le pertenece a los gremios. Este año participaron alrededor de 1,500 médicos, mientras que odontólogos participan cerca de 800 profesionales y por la especialidad de los químicos farmacéuticos fueron 500 los que se abocaron a las elecciones.

“Antes nunca sobrepasaban los 600 participantes (del gremio médico) pero ahora hablar de cantidades de 1,500, 800, 500, es favorable. El formato que se aprobó por la Asamblea Legislativa en el 2015 ha motivado a la participación de los diferentes gremios profesionales”, aseguró Escobar.

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, manifestó su optimismo por la afluencia de profesionales médicos que se abocaron a votar de forma masiva y por el gane de la planilla de los médicos independientes.

“A pesar de que las autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) intentaron sabotearlo, a pesar de todo tipo de amenazas, el gremio respondió. Esperamos que haya cambios, ahora se va a revisar la otorgación de juntas de vigilancia de profesionales que se hayan titulado de forma dudosa”, dijo el presidente del colegio Médico.

Brizuela aseguró que las expectativas son que las decisiones sean tomadas con una visión técnica, según está estipulado en la Constitución de la República.

Agregó que como Colegio Médico acompañarán, respaldarán y asesorarán a los médicos de la planilla ganadora, para que se cumplan las leyes de forma ordenada, y revertir las acciones que se realizaron ilegalmente en las gestiones anteriores de personas afines al Gobierno.

“Nosotros esperamos que las juntas de vigilancia, y en general los cargos que salieron a elección, puedan trabajar y apoyar el proceso de reforma (de Salud), dado los evidentes logros que el proceso de la Reforma de Salud ha significado para el país”, dijo Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud, del Ministerio de Salud (Minsal).

Agregó que espera tener la colaboración de los profesionales de la medicina, independientemente de quiénes ganaran las elecciones, ya que el Minsal tiene una apertura para el trabajo con los médicos.

“Siempre convocamos a todas las instancias gremiales profesionales, cada vez que hay un evento sobre recursos humanos, cada vez que se formula una política, ellos (médicos) tienen apertura para acudir y formar parte de los comités consultivos de estas políticas (de Salud)”, explicó Espinoza.

Luis Rodríguez, miembro propietario del CSSP, dijo que las elecciones estuvieron marcadas por anomalías, entre estas denuncias de aspirantes de planillas diferentes para inhabilitar a planillas contrarias.

Otras situaciones, manifiesta el médico, fueron movilizaciones de personas de parte del Minsal, afines al partido del Gobierno, y presencia de dirigentes del Minsal dentro y fuera del centro de votación, que no fueron retirados del lugar cuando no podían permanecer en las instalaciones, además de vehículos nacionales que transportaban a votantes.

“Los resultados lo que han mostrado es que fue una victoria contundente. En el caso de los médicos, de nadie es ajeno decirlo de que había cierto resquemor acerca de los médicos graduados en El Salvador, por las facilidades que han obtenido cierto grupo de médicos afines al Gobierno, en cuanto a su incorporación a la profesión en el país”, dijo Rodríguez.

Expuso que muchos de los médicos están en contra de las políticas de Salud y del Gobierno, que han impulsado, como el caso de los médicos del Centro Oftalmológico del Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, graduados en Cuba, a quienes las juntas de vigilancia les han asignado permisos para ejercer la profesión médica.

El médico opinó también que algunos cambios que deben darse en el CSSP son dar a conocer la verdadera finalidad de la institución, que es velar por la salud de la población, además de ser una entidad fiscalizadora de las áreas de Salud privada y pública, que durante los años anteriores no han sido auditadas correctamente, como el caso del Minsal y el ISSS.

“También establecer un mecanismo correcto y apegado a derecho, donde se respeten las garantías, en el caso de los profesionales, que son denunciados ante las juntas de vigilancia por infracciones al Código de Salud, que se les garantice el derecho a defenderse y ser escuchados previamente antes de ser sancionados, y garantizarle al paciente que va a ser atendido por personal idóneo, con la capacidad suficiente para su problema de salud”, dijo el médico.

Mientras que el presidente del Colegio Médico agregó que una de las anomalías en el CSSP es el otorgamiento de números de junta de vigilancia a extranjeros, donde desconocen cuál es el proceso y que consideran que se ha realizado de forma anormal, y que este tipo de situaciones son parte del fracaso de la Reforma de Salud.

“La incorporación de los médicos graduados de la Escuela Latinoamericana (ELAM), de Cuba, que todo el proceso fue facilitado porque los médicos que estaban dirigiendo eran afines al partido FMLN. No tenemos cifras concretas porque son datos que ocultan las autoridades, pero estamos claros que muchos graduados de la ELAM están en puestos de dirección de unidades de Salud, de regiones, que no tienen las competencias para resolver los problemas de Salud, indicó Brizuela.