Salvadoreños de segunda caravana migrante se concentran en la plaza Salvador del Mundo para salir rumbo a EE.UU.

Pese a las advertencias de diferentes sectores, un segundo grupo de compatriotas tiene previsto iniciar su viaje a Estados Unidos este miércoles

descripción de la imagen
Llevan maletas, agua, comida y dormíran en los alrededores del Salvador del Mundo. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por Liseth Alas/ Mauricio Cáceres

2018-10-30 7:39:48

Un segundo grupo de salvadoreños que pretende salir en caravana rumbo a Estados Unidos se concentraba el martes por la noche en los alrededores de la Plaza al Divino Salvador del Mundo, en la capital.

La nueva multitud de compatriotas seguirá los pasos de la primera caravana de migrantes del país que partió con destino a la nación del norte el pasado domingo 28 de octubre.

Decenas de salvadoreños salieron este miércoles en la segunda caravana rumbo a Estados Unidos, tal y como lo hizo el primer grupo de compatriotas que partió con ese objetivo el pasado 28 de octubre.
GALERÍA

Salvadoreños se reúnen para la segunda caravana con rumbo a Estados Unidos

Varias personas empiezan a concentrarse en el la Plaza Salvador del Mundo para salir en la segunda caravana de migrante hacia los Estados Unidos.

Las personas de distintos puntos del país que se habían reunido durante la noche dijeron que esperaban se sumaran más en lo que restaba de este martes y la mañana del miércoles. Algunos provienen del departamento de San Miguel, entre otras zonas del oriente del país.

Hay quienes salieron de su casa con una mochila, una bolsa plástica o una maleta donde aseguran portan “lo más necesario”. Cada familia o persona tiene su propia historia, aunque coinciden en la razón de abandonar El Salvador: la violencia, amenazas de pandillas, inseguridad y la falta de oportunidades de empleo.

LEA ADEMÁS:

Caravana de salvadoreños cruza territorio mexicano en su ruta hacia Estados Unidos

Los salvadoreños se han organizado en grupos de 50 personas para poder cruzar la frontera e ingresar a territorio azteca, señalan medios internacionales.

Niños, adolescentes y adultos se preparan para viajar, pese a las amenazas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado contra los migrantes que pretenden ingresar sin autorización a su país y las advertencias de las autoridades salvadoreñas sobre diversos riesgos que corren en el camino, así como al de ser detenidos y deportados.

Foto EDH/ Mauricio Cáceres

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ha sugerido a los compatriotas que desistan de su objetivo, porque “la ley migratoria de Estados Unidos está siendo aplicada más que nunca”.

César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), se ha pronunciado ante los riesgos del recorrido e incluso instó al presidente Sánchez Cerén a declarar una “emergencia nacional”.

LEA ADEMÁS:

Donald Trump aumenta amenazas contra caravana de migrantes: “Nuestro ejército los espera”

Hizo esta advertencia mientras el Pentágono soluciona los detalles para enviar a miles de efectivos a la frontera en respuesta a la caravana de migrantes centroamericanos

Por su parte, las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y de la Policía Nacional Civil (PNC) señalaron el lunes que detrás de la primera caravana de migrantes salvadoreños hay traficantes de personas.

Incluso, la PNC informó sobre el arresto de un supuesto coyote, según confirmó la directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, quien añadió que el detenido ya tenía una orden de captura por dicho delito.

Foto EDH/ Mauricio Cáceres

No obstante, la multitud de salvadoreños se manifiesta decidida ha enfrentar cualquier situación, con la finalidad de huir de la violencia, amenazas de pandillas y el desempleo en el país.

LEA ADEMÁS:

Caravana de migrantes llega a Oaxaca, México, tras bloqueo policial

Los más de 7 mil migrantes que han contabilizado las autoridades se instalaron en el centro de la localidad

La primera caravana de migrantes salvadoreños se aprestaba este martes a cruzar territorio mexicano.

Los salvadoreños tienen el objetivo de reunirse con los hondureños que semanas atrás emprendieron el difícil viaje que ya ha cobrado la vida de por lo menos tres de sus compatriotas en su intento por llegar a Estados Unidos.