Caravana de salvadoreños cruza territorio mexicano en su ruta hacia Estados Unidos

Los salvadoreños se han organizado en grupos de 50 personas para poder cruzar la frontera e ingresar a territorio azteca, señalan medios internacionales. 

descripción de la imagen
Migrantes salvadoreños hacen cola para cruzar el puente fronterizo internacional de Ciudad Tecun Uman en Guatemala a Ciudad Hidalgo en México.

Por Xiomara Alfaro

2018-10-30 3:18:34

La caravana de migrantes salvadoreños llegó este martes a la frontera entre Guatemala y México, Tecún Umán, para continuar su camino rumbo a los Estados Unidos.

El grupo de unas 250 personas llegaron por el puente del río Suchiate, al occidente del país, donde las autoridades les han pedido que se registren a fin de poder ingresar a territorio azteca. El cónsul de México en Tecún Umán, Mauricio Ituarte, explicó a los compatriotas el procedimiento para pasar a su país.


De acuerdo a medios internacionales, los salvadoreños se han organizado en grupos de 50 personas para poder cruzar la frontera.

 

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto les ha ofrecido llevarlos a albergues en Tapachula donde podrán solicitar asilo.

Desde el pasado domingo, cientos de salvadoreños comenzaron el camino para unirse a la caravana de hondureños rumbo a EE. UU., el lunes cerca de la mitad tuvieron que desistir del viaje luego de no poder cruzar la frontera con Guatemala por no presentar su documentación en regla.

Una segunda caravana se estaría organizando para salir el miércoles 31 de octubre desde la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, según información publicada en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

Policía detecta traficantes de personas en caravana de salvadoreños

Migración también confirmó captura de un sujeto, quien tenía orden pendiente por traficar personas.

Las autoridades en El Salvador han advertido a los personas para que antes de emigrar de manera ilegal se informen y tomen decisiones responsables que no pongan en riesgo sus vidas y la de sus familias.

Este martes, el secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, dijo en una entrevista televisiva que los salvadoreños que lleguen a la frontera estadounidense, en la caravana del migrante, serán deportados.

Cientos de salvadoreños salieron el pasado domingo en caravana rumbo a Estados Unidos. Los migrantes salvadoreños en Ciudad Tecún, Uman, Guatemala, se dirigen al puente de la frontera internacional para cruzar a Ciudad Hidalgo en México.

“Tenemos una coordinación con el gobierno de Estados Unidos, nos ha informado que los va a recibir en la frontera para iniciar el proceso de deportación y el trato humanitario”, sentenció.

La caravana de salvadoreños es la tercera que sale de Centroamérica, una región golpeada por la pobreza y la violencia provocada por las pandillas.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha endurecido sus advertencias hacia la caravana migrante que avanza lentamente hacia la frontera con Estados Unidos, mientras el Pentágono se prepara para desplegar a miles de efectivos estadounidenses para apoyar a la Patrulla Fronteriza.