Mostrarla luego | No, gracias

Exalcalde prófugo fue capturado por lavar $15 millones

Juan Umaña Samayoa huía de un proceso abierto en abril del año pasado. La acusación que la Fiscalía presentó en un juzgado señala que él y su familia lavaron $15 millones.

Juan Umaña Samayoa, exalcalde de Metapán, capturado la noche del jueves. Foto EDH/ Óscar Iraheta

Por Stanley Luna / Jaime López

Oct 26, 2018- 22:15

Juan Umaña Samayoa, el exalcalde de Metapán, en Santa Ana, quien estaba prófugo por un caso de lavado de dinero vinculado a José Adán Salazar, mejor conocido como “Chepe Diablo”, fue capturado la noche del jueves después de huir de la justicia por 18 meses.

Umaña Samayoa gobernó desde marzo de 2006 bajo la bandera del partido PCN y en abril del año pasado fue acusado junto a otros cuatro familiares de haber lavado $15 millones (ver nota aparte).

El imputado fue detenido en el kilómetro 33 y medio de la carretera Panamericana, a la altura de San Juan Opico, en La Libertad. La Fiscalía y la Policía montaron un dispositivo para darle persecución cuando salió de Metapán, donde tenía una casa para ocultarse.

Según las autoridades, el exfuncionario también se escondía en una casa de una residencial privada en Santa Tecla, y al momento se su captura se dirigía a San Salvador en un pick up.

Umaña Samayoa fue presentado ayer en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, donde le leyeron los cargos que le acusan y sus derechos. La Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez informó que el exfuncionario pasará de una vez a la etapa de Instrucción, ya que los vinculados al caso de lavado de dinero se encuentran en esta etapa del proceso.

Lee también

Una familia metapaneca asociada al “dinero sucio”

Errores como retirar sumas elevadas de dinero poco después de haber depositado y no declarar la renta, los puso en la mira de la justicia.

El subcomisionado de la Policía, Ángel Manzano, señaló ayer que la institución se encargó de hacer seguimiento de vigilancia al imputado y así diagramó una matriz con la forma en la que se movía hasta conocer su agenda diaria.

Justificó que, aunque el movimiento de Umaña Samayoa era “fundamentalmente” en el país, no se había procedido a su captura porque siempre tenía una forma de evadir a las autoridades.

 

“Nuestros equipos pidieron apoyo a otro equipo más y por eso le cerramos el círculo de la agenda. No vamos a entrar en esos detalles porque son cosas que hacemos de manera muy puntual, sino todos los delincuentes van a saber”, argumentó el oficial.

Junto a Umaña Samayoa fue detenido Sigfredo Salazar Torres, un primo suyo a quien el subcomisionado describió como la persona que siempre lo acompañaba, le planificó su rutina y se encargó de desplazarlo. Él será procesado por casos especiales de encubrimiento.

“Sabemos que le estaban dando cobertura en la zona. Es más, creo que se le capturó con una camisa de la alcaldía municipal. Según me informaban, también le habían encontrado algo relacionado con la alcaldía, algún documento”, sostuvo el Fiscal General, Douglas Meléndez, quien indicó que hay una auditoría realizada recientemente en el caso, pero no especificó si hay un aumento en el monto inicial que el imputado y su familia, se presume, lavaron.

Pese a estar ausente en el proceso judicial, a finales de marzo de este año, el exedil apareció en un video en redes sociales publicado desde la página de Facebook “Juan Samayoa”, en el que agradecía a los metapanecos por el apoyo en las últimas elecciones para alcaldes.

Te puede interesar

Primo de exalcalde de Metapán se encargaba de esconderlo y crearle plan de desplazamiento para no ser capturado

El exfuncionario es vinculado a José Adán Salazar, alias "Chepe Diablo", procesado por lavado de dinero. La Fiscalía dice que investiga a una sociedad para determinar si fue creada para el blanqueo de activos.

Previo a esas elecciones, su imagen aparecía en la propaganda política de su partido junto a la persona que suplió su cargo, José Rigoberto Pinto, y hasta pidió respaldo para el diputado Francisco Merino.

Como parte de los procedimientos, las autoridades también allanaron el jueves por la noche las casas donde el imputado se escondía. La Fiscalía informó que investigará a la sociedad propietaria del pick up en el que fue aprehendido Umaña Samayoa, Transalberto, para determinar si forma parte de una estrategia de lavado de dinero.

En el caso siguen prófugos la esposa del exedil, Miriam Haydée Salazar Umaña; su hijo Wilfredo Guerra Umaña; y la esposa de este, Tránsito Mira de Guerra.

Luis Martínez, acusado de favorecer a “Chepe Diablo”

Según la acusación de la “Operación Corruptela”, el 27 de julio de 2014 la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía abrió una investigación contra Umaña Samayoa, su hijo y “Chepe Diablo” por indicios de lavado de dinero. Los dos primeros ya habían sido procesados por lavado de dinero.

Para continuar con las pesquisas, el fiscal al que le asignaron el caso pidió autorización al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador para realizar una pericia financiera. Este aprobó su solicitud.

Sin embargo, según la Fiscalía, el exfiscal general Luis Martínez le ordenó al jefe de la Unidad Financiera de entonces, Tobías Armando Menjívar, que cerraran las investigación. Un testigo manifestó que suponía que eso fue porque el exfiscal había recibido algún beneficio.

Así que Menjívar le dijo al fiscal del caso que alegara al juzgado que no realizaría el análisis financiero porque la Fiscalía no tenía espacio para hacerlo. El se opuso y el expediente le fue asignado a otra fiscal, quien presentó el escrito al tribunal y de esa forma el proceso se archivó.

En mayo de 2011, el periódico digital El Faro publicó un reportaje donde vinculaba a Umaña Samayoa y “Chepe Diablo” con el denominado cártel de Texis. La Fiscalía aún no se pronuncia si los investiga por narcotráfico.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez