Primo de exalcalde de Metapán se encargaba de esconderlo y crearle plan de desplazamiento para no ser capturado

El exfuncionario es vinculado a José Adán Salazar, alias "Chepe Diablo", procesado por lavado de dinero. La Fiscalía dice que investiga a una sociedad para determinar si fue creada para el blanqueo de activos.

descripción de la imagen
La operación de captura fue liderada por la División Elite Contra el Crimen Organizado, (DECO). Foto EDH/ Óscar Iraheta

Por Stanley Luna

2018-10-26 8:23:43

El exalcalde de Metapán, en Santa Ana, Juan Umaña, quien hasta ayer era prófugo de la justicia por lavado de dinero y activos, se mantenía escondido en dos casas, según la Fiscalía.

El exfuncionario es vinculado a José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, también procesado por el blanqueo de activos desde abril del año pasado.

La Fiscalía dice que Umaña usaba una casa en el condado Santa Rosa, en Santa Tecla, y otra en Metapán para evitar que lo ubicaran fácilmente.

GALERÍA

FOTOS: Esta es la vivienda donde el exalcalde Juan Umaña Samayoa se escondía de las autoridades

El exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, quien es reclamado por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador fue capturado la noche del jueves. La detención de Umaña Samayoa se realizó en la carretera a Santa Ana, desvío a San Juan Opico, según informó la policía.

Él fue detenido ayer por la noche en el kilómetro 33 y medio de la Carretera Panamericana, a la altura de San Juan Opico, La Libertad. Fiscales le dieron seguimiento desde que salió en un pick up de Metapán a San Salvador. Lo acompañaba su primo, Wilfredo Salazar, quien también fue detenido.

Salazar era investigado por las autoridades por casos especiales de encubrimiento, dijo el subcomisionado Ángel Manzano, vocero oficial de la PNC.

Según las investigaciones, este era el responsable de esconderlo y de darle lineamientos de como debía desplazarse por diferentes zonas para no ser capturado. Las autoridades aún investigan el flujo migratorio del exedil, hasta esta fecha desconocen si alguna vez salió del país mientras era prófugo de la justicia.

Integrantes de la Unidad Especializada de Delitos de Lavado de Activos, FGR, durante el allanamiento en la vivienda donde se mantenía escondido el exalcalde de Metapán. Foto EDH/ Cortesía FGR

Manzano agregó, que luego de investigar a Salazar y establecer un plan de seguimiento, previo a la captura se realizaron dos allanamientos, uno en Metapán y el otro en San Juan Opico con los que se pretendía dar con el paradero de Umaña.

Los imputados se conducían en un pick up blanco propiedad de la empresa Transanberto, una nueva sociedad a la que Fiscalía investiga para determinar si fue creada para el lavado de dinero.

LEE TAMBIÉN

El polémico exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa

Juan Umaña Samayoa prófugo desde abril de 2017 y que ayer fue capturado por la policía salvadoreña. Umaña Samayoa ejerció como alcalde de Metapán desde 2006. Incidentes polémicos, cercano a diputados, fungió como dirigente de fútbol.