Una familia metapaneca asociada al “dinero sucio”

Entre 2003 y 2015, tuvieron un incremento patrimonial no justificado de 1 millón 721 mil 510 dólares.

descripción de la imagen
Foto de referencia / Archivo.

Por Jaime López

2018-10-26 8:36:21

Las investigaciones de las autoridades apuntan a que el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, tiene vínculos con la estructura de José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, acusado de lavar $215 millones.

Solo Umaña Samayoa y cuatro de sus familiares, habrían lavado 15 millones 397 mil 741 dólares.

Agroindustrias Gumarsal, de la que es socio Adán Salazar, ha realizado transacciones financieras por más de mil millones de dólares desde el 2014, indicó Howard Cotto, director de la PNC, en el marco de la detención de Salazar el 4 de abril de 2017, procedimiento en el que también fueron arrestados sus familiares Sara Paz, Susana Noemy Salazar de Cruz, y Romelia Guerra Argueta.

Lee además

Primo de exalcalde de Metapán se encargaba de esconderlo y crearle plan de desplazamiento para no ser capturado

El exfuncionario es vinculado a José Adán Salazar, alias "Chepe Diablo", procesado por lavado de dinero. La Fiscalía dice que investiga a una sociedad para determinar si fue creada para el blanqueo de activos.

Pero aún son prófugos, la actual esposa de Umaña Samayoa, Miriam Haydee Salazar de Umaña; su hijo Wilfredo Guerra Umaña, gerente general de Gumarsal; y su nuera Tránsito Ruth Mira de Guerra. Entre tanto, su exesposa y madre de Wilfredo, Romelia Guerra Argueta, está en prisión.

Las investigaciones han establecido que entre 2003 y 2015, el exalcalde tuvo un incremento patrimonial no justificado de 1 millón 721 mil 510 dólares. El caso del ex alcalde, llamó la atención de la Fiscalía por que el dinero que ingresaba a sus diferentes cuentas era retirado en tiempo corto y de inmediato cerraba las cuentas.

Te puede interesar

FOTOS: Esta es la vivienda donde el exalcalde Juan Umaña Samayoa se escondía de las autoridades

El exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, quien es reclamado por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador fue capturado la noche del jueves. La detención de Umaña Samayoa se realizó en la carretera a Santa Ana, desvío a San Juan Opico, según informó la policía.

También despertó interés, el que Umaña Samayoa no declaró al Ministerio de Hacienda, sus ingresos en el periodo de 2003 a 2015, “lo que lo convierte en dinero sucio, el cual trató de legitimar, por medio de los diferentes depósitos que hizo en sus cuentas bancarias”, según el documento de acusación fiscal.

Fiscalía señaló que a pesar que su capacidad adquisitiva no se lo permitía, Umaña realizó un préstamo de 1 millón 4 mil dólares para comprar un inmueble de $23 mil.

El préstamo fue concedido para dos años sin ningún interés, pero Umaña dejó de pagarlo y a los cinco años lo canceló. Su ex esposa, Romelia Guerra Argueta, tuvo un incremento patrimonial que no supo justificar de $983 mil 948 y su hijo, Wilfredo Guerra Umaña, quien era el gerente de Gumarsal, invirtió $869 mil en compra de inmuebles, pero solo ganó $556 mil 411 entre 2006 y 2013.