Salud reporta dos casos más de extraña enfermedad en Sonsonate

Durante este año se han confirmado 32 casos en el oriente del país. Las personas más afectadas rondan los 10 y 29 años.

descripción de la imagen
FOTO EDH / ARCHIVO

Por Karen Salguero

2018-10-16 7:42:26

El Ministerio de Salud (Minsal) registró en Sonsonate dos nuevos casos de la enfermedad de leishmaniasis, en lo que va del año. Estos se suman a los 32 confirmados en La Unión, entre enero a julio.

Según registros nacionales, en los últimos 10 años se han reportado 220 casos y al momento se reconocen 144.

Eduardo Suárez, director de Enfermedades Infecciosas del Minsal, dijo que los registros principalmente se concentran en la zona oriental, sin embargo, han encontrado dos casos en Sonsonate. Mientras que el años pasado también tuvieron incidencia en Santa Ana y San Salvador.

Las personas principalmente afectadas rondan entre los 10 a los 29 años de edad, y la sensibilidad depende del lugar al que se vean expuestos y la nutrición alimentaria.

De acuerdo con Julio Robles, viceministro de Servicios de Salud, la enfermedad está presente en 54 municipios de país.

Podría interesarle

Siete municipios de La Unión afectados por extraña enfermedad

Entre enero y julio de este año, 32 personas han sufrido ese mal. Infectólogos privados llaman a Salud a mantenerse vigilantes y evitar que no se expanda a otras zonas del país.

Durante este año se ha confirmado un caso en el Carmen y otros en Santa Roma de Lima; dos más en Polorós, tres en Concepción Oriente, cinco en el municipio de La Unión y 13 en San Alejo, perteneciente a La Unión.

La enfermedad
Leishmaniasis es una enfermedad ancestral transmitida por el mosquito jején que por medio de la picadura causa múltiples complicaciones en el organismo al adquirir el parásito. Para esta infección no existe vacuna o tratamiento que la pueda prevenir y se presenta en tres variantes.

La primera es la mucocutánea que afecta regiones como la boca, nariz, orejas y puede producir deformidad y perforaciones.

El otro tipo es la cutánea, en esta la persona presenta lesiones y se desarrolla una ulcera crónica que únicamente sede con la aplicación del tratamiento. La etapa crónica es la más grave y se acompaña de un agrandamiento de órganos como el hígado, el bazo y la médula ósea.

Embajada de Brasil donó tratamiento
De los 114 pacientes en el país que necesitan tratamiento, sólo 44 personas lo han completado, mientras que 56 lo continúan recibiendo y 14 se encuentran en la etapa de estudio para ser diagnosticado, indicó el viceministro del Minsal.

Frente al déficit por parte del Minsal para pacientes con Leishmaniasis, André Pinto, embajador de Brasil, entregó, ayer, 1,000 ampollas de Antimonio de Meglumina. Tratamiento con el que el Minsal podrá medicar a los pacientes en fase diagnostica, quienes no contaban con el. La aplicación será vía intravenosa durante un período de 20 días. De acuerdo con Suárez, un paciente requiere de 60 ampollas, tres días para completar el tratamiento.