INFOGRAFÍA: Cuatro niños afectados por extraña enfermedad

Los casos de Leishmaniasis se concentran en La Unión, y han llamado la atención a nivel internacional.

descripción de la imagen
Foto EDH

Por Insy Mendoza

2018-09-25 6:55:35

LA UNIÓN. Cuatro menores de edad, residentes en el departamento de La Unión, fueron diagnosticados con Leishmaniasis visceral, de acuerdo con datos de las autoridades del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) del ministerio de Salud. Dos de los casos fueron detectados en el 2017 y los otros en este año.

La enfermedad es trasmitida por el jején y causa llagas en la piel.

En El Salvador, los casos de Leishmania se concentran en el departamento de La Unión, explicaron epidemiólogos, durante una reunión con el gabinete departamental, formado por representes de diferentes instituciones.

Arnulfo Cruz, epidemiólogo del hospital de La Unión, explicó que, en los nueve años de tratar la enfermedad, tienen un reporte de 257 pacientes curados. Añadió que un 53 por ciento de pacientes está en la fase de curados y un 26 por ciento en observaciones, terminaron el esquema terapéutico pero le dan seguimiento por un año, pendiente de posibles recaídas.

Hay 49 casos detectados entre agosto 2017 y agosto 2018, los cuales están en tratamiento. La mayoría de esos casos fueron diagnosticados este año, entre enero y julio, el reporte fue de 32 enfermos.

En agosto pasado, el doctor Solano Leiva, quien es vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología (ACENCAI), explicó que hay distintos tipos del parásito Leishmania y también hay tres variantes de la Leishmaniasis. Una de las variantes es la Leishmaniasis cutánea, que se caracteriza por la aparición de pequeñas lesiones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito; la otra es la Leishmaniasis mucocutánea, que además genera lesiones profundas y de diversos tamaño en la piel, daña las mucosas de nariz y garganta; y la tercera es la visceral, que afecta el bazo e hígado. Las dos últimas pueden llevar a la muerte.

Cruz expuso que actualmente tienen cuatro casos graves de tipo visceral, los pacientes son menores de edad y la respuesta inmunológica de los infantes está en fase de desarrollo.

El director del hospital de La Unión, Edwin Alfaro, expuso que enfermedad está en todo el país, pero en La Unión hay una búsqueda activa de casos, a partir de las capacitaciones al personal de laboratorio clínico y a los médicos de las unidades comunitaria.

Solo el hospital de La Unión cuenta con mil ampollas para el tratamiento de la enfermedad, por ser el único departamento que registra casos; si se detectan pacientes en San Salvador, el hospital tendría que hacer la transferencia del medicamento al hospital donde este el caso, explicó el personal de Salud.

En La Unión han tratado a pacientes referidos desde el hospital San Juan de Dios, San Miguel, y de algunas clínicas privadas de oriente. El esquema de tratamiento en el sanatorio de La Unión es de una dosis intramuscular, una vez a la semanal, durante cinco semanas. Aunque la normativa indica la dosis de 20 miligramos por kilo al día, durante 21 días.

En agosto, el ministerio entregó alrededor de 400 mosquitero a las personas afectadas, están impregnados con deltrametrina para matar el parásito. Además de acciones de fumigación residual con la idea de controlar la transmisión de la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR

INFOGRAFÍA: Estos son los síntomas de las paperas en los niños

Esta enfermedad ataca a los niños entre los 2 y 12 años. Puede ser mortal si no se trata a tiempo.

El vector del zancudo se desarrolla en las áreas donde hay hatos ganaderos, porquerizas, corrales de crianza de aves, y también en los perros porque son picados por el mosquito, conocido por la población como el jején.

Casos de Leishmaniasis en la Unión causan interés a nivel internacional

La publicación del 30 de agosto, de El Diario de Hoy, sobre siete municipios afectados por la Leishmaniasis alertó a los organismos internacionales, quienes invitaron a las autoridades del Ministerio de Salud salvadoreño para que compartieran las experiencias y la forma en que trataban los casos.

El epidemiólogo Arnulfo Cruz, asistió a un encuentro de la sociedad brasileña de Medicina Tropical, y les expuso la forma atípica como ocurre en El Salvador, lo que para sus homólogos internaciones fue algo nuevo.

Actualmente, la Organización Mundial para la Salud (OMS) realiza estudio científico para determinar el comportamiento de la enfermedad en la zona de La Unión. El Ministerio de Salud espera tener el apoyo, en el aspecto tecnológico, de universidades internacional para realizar la investigación.

Los casos de Leishmaniasis han sido detectados en los municipios de la zona sur del departamento como en La Unión, Conchagua, San Alejo y El Carmen; pero a raíz de las capacitaciones al personal, ya están detectando en zona norte como en Concepción de Oriente, Anámoros, y El Sauce.