¿Cómo se proclama un nuevo santo? Estos son los pasos del rito de canonización

El sacerdote de la parroquia Divino Niño, Edwin Henríquez, explica en cuatro momentos la ceremonia de canonización.

Foto Por AFP

Por Sacerdote Edwin Henríquez

Oct 10, 2018- 21:20

Estamos a las vísperas de Canonización del Beato Óscar Arnulfo Romero, obispo y mártir y 6 beatos más, que será este domingo 14 octubre en Roma. El sacerdote de la parroquia Divino Niño, Edwin Henríquez, explica como es una canonización.

“Primero hay que distinguir cuatro Momentos”:

1. Preparación.

2. Inicio de la Misa.

3. Rito de Canonización.

4. Continúa la Misa.

TE PUEDE INTERESAR

Crece venta de libros, bustos e imágenes de Monseñor Romero

Las librerías reciben a diario unas 10 personas preguntando por textos y homilías del religioso, también los extranjeros buscan un recuerdo del primer santo salvadoreño.

1. Preparación. Oración y meditación. Silencio y recogimiento. Esto comenzara a las 8:00 a.m.  hora de Roma, 12m en El Salvador. No se transmite por radio y tv.

Qué se hace?

A- Lectura de las biografías de los nuevos Santos.

B-  Lecturas y cantos.

2. Santa Misa de Canonización, presidida por El Papa Francisco, y concelebrada por 70 cardenales, 500 obispos y más de 3,000 sacerdotes de todo el mundo.

La Misa inicia a las 10.15 a.m.   hora de Roma, 2:15 a.m. hora de El Salvador.

A- Ritos iniciales de la Misa:  Letanías de los Santos. Antífona de entrada.

B- Al llegar a la sede el Papa dice: En el nombre del Padre… Todos: Amén

El Papa:La Paz esté con ustedes… Todos: y con tu Espíritu. 

3- Rito de Canonización, después de la última respuesta de los fieles se interrumpe la misa y se da inicio al rito de canonización, a las 10:30 a.m. hora de Roma, 2:30 a.m. hora de El Salvador.

Ahora inicia un interesante diálogo entre el Papa Francisco y el cardenal Prefecto de la Congregación para la causa de los Santos. También el pueblo participa con su oración.

TE PUEDE INTERESAR

Video: Ciudad Barrios vivirá una fiesta por canonización de Romero

La parroquia de Ciudad Barrios, donde hace 102 años nació monseñor Óscar Arnulfo Romero, realizará varias actividades para celebrar la canonización. Las actividades arrancan con una procesión con antorchas y una vigilia

Se hace una petición solemne al Papa para que inscriba los nombres de los 7 beatos en el Catálogo de los Santos. A continuación la secuencia del diálogo.

Las petición de las canonizaciones se hace tres veces.

A- Primera petición. El  Cardenal  Giovanni Angelo Becciu, inicia el diálogo con el Papa Francisco, haciendo La primera petición: “La iglesia pide con fuerza a Su Santidad, que inscriba en el catálogo de los Santos a los beatos, (y lee el nombre de los 7 candidatos):

Pablo VI
Óscar Arnulfo Romero Galdámez
Francis Spinelli
Vincenzo Romana
Maria Caterina Kasper
Nazaria Ignazia De Santa Teresa De Jesús
Nuncio Sulpizio

El Papa responde al cardenal invitando a todos a orar… hay un breve silencio… Luego el Papa dirige una oración.

B- Segunda petición. Después de orar, nuevamente el cardenal prefecto de la congregación de la causa de los santos hace la segunda petición: “La iglesia pide con mayor fuerza… que Su Santidad inscriba en el catálogo de los santos a los 7  beatos”.

El Papa responde pidiendo oración e invocando al Espíritu Santo

Se entona en Latín el canto: ” Veni Creator Spiritus ”

3 – Tercera petición. Por última vez el cardenal Becciu pide al Papa la canonización: “La Santa Iglesia confía en la promesa del Señor de enviar su Espíritu de verdad.. ahora pide con todas sus fuerzas … que Su Santidad inscriba en el catálogo de los santos a los 7 beatos”.

El Papa responde con Fórmula de canonización, que se lee en Latín. Aquí tenemos la traducción:

“En honor a la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y crecimiento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos Santos a los Beatos (lee los nombres de los 7 beatos) y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”

El pueblo canta: AMEN  Y ALELUYA (tres veces). A este momento estamos a las 10:45 a.m. hora de Roma, 2:45 a.m. hora de El Salvador.

Antiguamente era en este momento que algunas personas llevaban reliquias de los nuevos santos y las ponían en una peana colocada junto al altar, adornadas con velas y flores a su alrededor. Ahora, con el Papa Francisco, las reliquias están ya allí desde el inicio de la Misa.

Concluidos los cantos, el Cardenal Prefecto le agradece al Papa la canonización en nombre de la Iglesia, y le pide que disponga la redacción de las Letras Apostólicas de la Canonización realizada,

A lo que el Santo Padre responde: “Lo ordeno”.

4- La Misa continúa donde la interrumpimos… con el canto del Gloria….

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad