Crece venta de libros, bustos e imágenes de Monseñor Romero

Las librerías reciben a diario unas 10 personas preguntando por textos y homilías del religioso, también los extranjeros buscan un recuerdo del primer santo salvadoreño.

descripción de la imagen
Sara Orellana pregunta por las estampas religiosas de Monseñor Romero, uno de los artículos más buscados del próximo santo, en la Librería Salesiana. Foto EDH/Jessica Orellana

Por Magdalena Reyes, Jessica Guzmán negocios@eldiariodehoy.com

2018-10-10 7:09:43

La víspera de la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero ha dinamizado el comercio de textos, imágenes, estampas, llaveros y bustos, entre otros accesorios, relacionados con el religioso.

Tanto nacionales como extranjeros buscan diariamente imágenes y homilías de Romero, según indica Claudia Rivera, de Librería Salesiana de San Salvador.

Asimismo, la librería El Magnificat ha experimentado un incremento de 10 % en sus pedidos de libros para tener en su inventarios ejemplares de El Diario de Monseñor Romero que se comercializa a $8.50, así como del Sentir con la Iglesia por $14.85, y del libro De su Voz a la Oración a $4.25.

A medida que se acerca la canonización de Monseñor Romero se ha incrementado la venta de diversos artículos religiosos vinculados con el mismo, pues a diario llegan a preguntar por textos relacionados con el santo. Se estima que en promedio unas 10 personas llegan preguntando por estos productos, y de estos la mitad terminan comprando, mencionó una colaboradora del negocio.

“La búsqueda ha aumentado desde hace un mes, antes venían a preguntar pero muy poco”, mencionó Emely de Orellana, empleada de la librería.

En dicha librería los pedidos de textos relacionados con el que se convertirá en el primer Santo de El Salvador han aumentado el 10 %.

En la librería Salesiana el panorama es similar, en donde venden el texto Pastor y Mártir a un precio de $15.

“Las personas vienen y preguntan por textos relacionados con él (Monseñor Romero), sus homilías, sus libros”, menciona Claudia Rivera, de la Librería Salesiana.

Adicionalmente, en este negocio se ha dado una notable alza en la compra de estampas religiosas, llaveros, separadores o pines, cuyos precios inician desde $1.

Sorayda Sarmiento ofrece imagenes de $40 y $175 a una compradora en la tercera calle oriente de San Salvador. Foto EDH/ Menly Cortez

La Librería San Pablo también cuenta con el libro biográfico de Monseñor Romero: Pastor y Mártir.

Además comercializan el libro El Padre Romero, escrito por la Diócesis de San Miguel a un precio de $6.80. Otro escrito es Piezas para un Retrato que se ofrece a $11.

Las editoriales cuentan también con opciones para los más chicos con el libro para colorear llamado: Monseñor Romero, mártir por Amor a tan solo $1. “Han despuntado la venta de libros, también vienen turistas que preguntan si tenemos algo de monseñor Romero”, dijo Ana Martínez, de Librería San Pablo.

Alrededor de cinco personas que que visitan la Librería San Pablo lo hacen por el interés en texto religiosos , lo que ha tendido a elevar los pedidos de libros en un 50 %. “Esperamos que las ventas suban, en la medida que se va acercando el día del evento. Vemos que si hay gente que está buscando”, dijo la empleada de la Librería San Pablo.

Imágenes de diversos tamaños del primer santo salvadoreño. Foto EDH/ Jorge Reyes

Bustos e imágenes

Pero no solo se venden los libros, la comercialización de imágenes y bustos de monseñor, aunque en menor porcentaje, también tienen demanda.

En la Librería San Pablo se cuenta con imágenes de Monseñor Romero de cuerpo entero, que cuestan desde $55 hasta $150 la más grande, cuya estatura alcanza los 60 centímetros.

Las imágenes pequeñas las buscan más para los hogares, de estas se comercializan tres en la semana; mientras que las más grandes son para iglesias y se vende una en promedio al mes. “De imágenes no se esperan mayores ventas porque las personas se preparan con eventos antes, lo que buscan son otras cosas como libros, tasas, stickers y otros”, destacó Ana Martínez.

En la venta de artículos y accesorios religiosos Getsemani, una de las imágenes en bulto, hecho de resina, que mide 114 centímetros, vale $550, de estas ya se vendieron dos en el marco de la canonización, menciona Antolina Méndez.

La oferta de imágenes pequeñas, a $35, son de las más vendidas.

La venta de artículos religiosos incluye tazas, llaveros y demás accesorios conmemorativos.