El día en que la presidenta de Croacia recibió un recuerdo de monseñor Romero

El fotógrafo salvadoreño Yuri Cortez fue el encargado de entregar este valioso obsequio

Foto tomada de la página de Facebook de la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovi

Por I. Mejía/Archivo

Oct 11, 2018- 18:38

Monseñor Óscar Arnulfo Romero es uno de los salvadoreños más conocidos en el mundo. Su historia ha llegado hasta los lugares menos pensados.

Desde hace más de un mes, un busto y una estampa del beato se encuentra entre las posesiones de la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovi. Este fue un obsequio que el fotógrafo salvadoreño Yuri Cortez le dio a la mandataria en reunión privada que sostuvieron el 6 de septiembre de 2018, durante su visita a ese país.

En una conversación con El Diario de Hoy, Yuri comentó que Kitarovi “dijo que siempre iba a estar con ella la imagen de Monseñor Romero”.

Yuri Cortez tomó esta fotografía de la presidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovi junto al busto y una postal de Monseñor Romero. Foto EDH/ AFP

No era la primera vez que la presidenta de Croacia escuchaba de Monseñor Romero, y al recibir el regalo se mostró muy agradecida.

“Ella sí tenía conocimiento de la figura de Romero. Y no solo ella, varias de las personas de la oficina de turismo con quienes platiqué sabían de Romero y de su canonización”, comentó el fotógrafo.

Romero, beatificado en mayo de 2015, se caracterizó por denunciar constantemente en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.

Ahora, se convertirá en santo el domingo 14 de octubre en la sede del Vaticano, en Roma, Italia, un hecho que ha causado alegría en la comunidad católica del país. Unos 7,000 salvadoreños viajarán al Vaticano para participar de la ceremonia.

“Yo considero que Monseñor Romero fue canonizado hace muchos años atrás por el mismo pueblo por el que entregó su vida. ‘El San Romero de América’ se empezó a escuchar hace años”, dijo Cortez.

El beato Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en la capilla del hospital La Divina Providencia, en San Salvador.

TE PUEDE INTERESAR:

La presidenta de Croacia recibe a Yuri Cortez

La famosa mandataria recibió con todos los honores al fotoperiodista salvadoreño

Yuri Cortez, el famoso fotógrafo de Rusia 2018

Yuri Cortez trabaja para la Agencia France-Presse en México y fue asignado para cubrir el Mundial Rusia 2018, sin imaginar que ese evento cambiaría su vida.

Sin esperarlo, ni buscarlo, Cortez se convirtió en parte de la celebración de la selección de Croacia. El fotógrafo quedó sepultado por la avalancha de jugadores que celebraban el gol de Mario Mandžukić , el tanto que llevó a los Croatas a la gran final de la Copa del Mundo ante la selección de Inglaterra.

La escena fue captada por diferentes medios de comunicación de todo el mundo.
Foto: AFP/ Jewel Samad

Las imágenes de Yuri Las imágenes del suceso y las que captó Yuri, dieron la vuelta al mundo.

LEER MÁS:

Los Provocadores hablaron con Yuri Cortez, el fotógrafo salvadoreño que vivió la locura croata

El fotógrafo de AFP fue derribado de su asiento por los jugadores croatas en el tanto final ante Inglaterra, sus fotos y su historia dieron la vuelta al mundo

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad