Parejas tras la muerte de mujeres durante 2018

En varios de los casos, los feminicidios han tenido como motivo los problemas económicos y sentimentales de la pareja

descripción de la imagen

Por Jaime López/ S. Rodríguez

2018-09-21 12:04:47

La violencia contra las mujeres ha sembrado luto y dolor en 288 hogares durante 2018. Recopilamos algunos de los casos.

En enero de este año la doctora del Ministerio de Salud de Santa Ana, Rosa María Bonilla Vega, murió en circunstancias extrañas. Según las autoridades, inicialmente la hipótesis que se manejaba era que Bonilla Vega había tenido un accidente en las gradas de su vivienda, en una residencial privada de Santa Ana. De acuerdo a alguien cercano de la doctora, “se escuchó ruido cerca de las 5:30 de la mañana y después de esto, Denis Edenilson Suárez, acusado, corrió a decirle que Rosa María se había caído de las escaleras y que pidiera auxilio”.

El sospechoso le explicó al personal médico que ella se había golpeado tras caer de las gradas de su vivienda. Minutos después que fuera ingresada murió, mientras recibía asistencia en la Unidad de Máxima Urgencia.

Pero los especialistas que atendieron a su colega notaron que las lesiones que Bonilla tenía eran graves; además llevaba signos de estrangulamiento, por lo que no creyeron la versión de Suárez y alertaron a la Policía. Un grupo de agentes fue enviado a la vivienda de la víctima y descubrió indicios de que la doctora fue víctima de un hecho de violencia y arrestaron al sospechoso, inicialmente, por el delito de fraude procesal.

Relacionado:

Así era la violenta relación entre la doctora asesinada en Santa Ana y su pareja

El 23 de enero pasado, la doctora fue trasladada por el procesado a un centro asistencial alegando que se había caído en su casa de habitación, ubicada en una residencial de Santa Ana.

Otro de los hechos que conmovió a buena parte de los salvadoreños fue el asesinato de la periodista Karla Turcios a manos de su pareja, un hecho que se registró el 14 de abril, en el que la víctima desapareció y horas después su cuerpo apareció en Santa Rosa Guachipilín, en el municipio de Metapán, Santa Ana.

Redes sociales

Mario Huezo, su pareja denunció la desaparición de su esposa ante las autoridades, sin embargo las investigaciones nueve días después lo involucraron en el crimen, por lo que fue detenido y a partir de ese momento; enfrenta un proceso judicial por feminicidio.

Relacionado:

Pareja de Karla Turcios chateó desde agosto 2017 sobre crimen de la periodista

Según el fiscal, la última llamada que la periodista hizo a su madre fue a las 7:30 a.m. del día del hecho, la cual compromete a su pareja.

Días después Katherine Cárcamo, de 27 años se sumó a la lista de feminicidios que golpea al país, también a manos de su esposo en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.

El cuerpo inerte de la mujer, quien era cosmetóloga, fue encontrado en la cama, en su casa ubicada en  la residencial Sevilla 2. Según el informe policial tenía 28 horas de haber muerto, al momento en el que fue encontrada no había nadie en la vivienda que compartía con el acusado y una menor, hija de la víctima.

Foto/Facebook

Alexis Arévalo quien se presume asfixió a Katherine con una almohada en su casa de habitación, fue capturado en las cercanías de la frontera San Cristóbal.

Lea más:

Joven fue asfixiada por su esposo con una almohada, según familia

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, señaló a la pareja de Katherine Cárcamo como principal sospechoso del crimen

En julio, un nuevo feminicidio sucedió en el país; el de Jocelyn Milena Abarca Juárez, de 26 años, cuyo cuerpo apareció desmembrado en dos partes ocho días después; una de las partes estaba cerca del cementerio Los Ilustres y la otra cerca de Casa Presidencial, carretera a Santa Ana.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que Ronald Atilio Urbina Velásquez asesinó a Jocelyn Abarca, luego la desmembró y se desplazó para deshacerse de los restos.

El cuerpo fue encontrado en seis partes en la 17 Avenida Sur y Calle Gerardo Barrios y la cabeza que fue encontrada después en Antiguo Cuscatlán.

“Es la cabeza de la víctima, tenía varias heridas corto punzantes en tóraz y abdomen, antes que se le diera muerte total”,  aseguró Douglas Meléndez, Fiscal General.

Este nuevo hecho, resultó involucrada su pareja y compañero de trabajo, Ronald Atilio Urbina Velásquez, de 33, quien más tarde fue detenido. Por estos y otros casos El Salvador es considerado por Amnistía Internacional, uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, por la violencia que vive y que solo en 2016 y 2017 dejó tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000

También:

Fotos: Cámaras captan a presunto asesino de Jocelyn mientras se deshacía del cuerpo

Las investigaciones determinaron que el teléfono de la víctima estuvo todo el tiempo en manos del imputado y que utilizó el vehículo de ella para deshacerse del cadáver.