Joven fue asfixiada por su esposo con una almohada, según familia

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, señaló a la pareja de Katherine Cárcamo como principal sospechoso del crimen

descripción de la imagen
Katherine Cárcamo es una de las víctimas de la violencia contra las mujeres, fue asesinada por su compañero de vida. Foto/Facebook

Por Mauricio Pineda/Liseth Alas

2018-04-25 8:58:49

Un nuevo hecho que tiene que ver con la violencia en contra de las mujeres fue reportado recientemente, en esta ocasión la víctima mortal fue identificada por las autoridades como Katherine Cárcamo, de 27 años de edad, asesinada en San Sebastián Salitrillo, en el departamento de Santa Ana. Su cuerpo fue hallado en su vivienda el martes al mediodía.

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron este miércoles por la mañana que el caso está siendo investigado como feminicidio, sin registrarse detenciones.

Según familiares de la víctima, la joven habría sido asfixiada por su esposo con una almohada, aunque las autoridades aún no confirmaban la versión, pues sostienen que es parte de las indagaciones que realizan al respecto.

Horas más tarde, durante un evento oficial, el director de la PNC, Howard Cotto, señaló a Bryan Arévalo, pareja de la joven, como principal sospechoso del crimen.

TE PUEDE INTERESAR:

1,519 mujeres asesinadas y solo 258 condenas por feminicidio en dos años

Entre el 2015 y el primer semestre de 2017, el informe anual del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) registró 846 crímenes, es decir que falta por judicializar.

Katherine era prima de la periodista de Arpas, Angélica Cárcamo, quien difundió la información de lo ocurrido, con evidente indignación, ya que aparentemente el principal sospechoso de este crimen sería la pareja de la joven.

“Hoy el feminicidio tocó la puerta de mi familia. Mi prima Katherine Cárcamo fue asesinada por su esposo, este machista la asfixió con la almohada y la dejó ahí, hasta que los vecinos avisaron a las autoridades de que algo raro podría haber pasado en la casa”, fue la denuncia que la profesional hizo en su cuenta personal de Facebook, misma que fue retomada por otros medios de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR:

INFOGRAFÍA: La bitácora del presunto asesino de la periodista Karla Turcios

Imágenes de siete cámaras de video vigilancia y alertas de las antenas telefónicas ayudaron a los investigadores a vincular a la pareja con el crimen de la periodista.

Aunque la joven no proporcionaba más detalles del caso, espera que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como las autoridades policiales tengan la misma eficiencia al momento de resolver este hecho violento, así como ocurrió con el caso de la periodista Karla Turcios.

“No les puedo describir el dolor que siento en el pecho, me tiemblan las manos y siento indignación en cómo el sistema patriarcal nos ve como sus objetos y puede hacer con nosotras lo que se le da en gana”, lamentó Cárcamo.

La periodista, además, hizo un llamado al resto de salvadoreñas a que denuncien cualquier expresión de violencia contra las mujeres.

“Por favor, si ustedes ven cualquier indicio de violencia o creen que una mujer puede estar pasando por alguna situación irregular DENÚNCIELO, a veces las víctimas callan e incluso “normalizan” la violencia en la que son sometidas porque el nivel de dominación de estos tipos sobre las víctimas es increíble”, escribió.

TE PUEDE INTERESAR:

Policía: compañero de vida de Karla Turcios la mató y tiró el cadáver en presencia de su hijo

Mario Huezo, pareja de la periodista asesinada, fue capturado la noche del lunes acusado de feminicidio

Finalmente, la comunicadora dirigió sus últimas palabras hacia su prima, a quien amaba mucho.

“Hasta pronto querida Katherine, aunque me destroza en el alma tu partida, hoy no te lloró, me hacés más fuerte, me motivás y me obligás a escribir y denunciar, para no dejar que tu caso quede en la impunidad. Y, sobre todo, tu caso comprueba que cualquiera de las familias de este país son vulnerables de sufrir por este flagelo del machismo”, enfatizó.

SOBRE EL CASO

De acuerdo con el reporte preliminar de la PNC, el hecho les fue reportado el martes al mediodía en una vivienda de la residencial Sevilla 2, en San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana.

El cadáver de Katherine estaba en una cama y, según Medicina Legal, ella tenía aproximadamente 28 horas de haber muerto “por asfixia”, detalló el informe policial.

En el lugar residía la pareja y una niña, que solo era hija de ella, pero al momento en que llegaron a verificar el caso no había nadie, dijo la PNC.

Las autoridades desconocen, de momento, el paradero del compañero de vida de la joven, pues aseguraron que lo han intentado ubicar en “diferentes direcciones y en su trabajo”.