Condenado a 50 años de cárcel; así era la violenta relación entre la doctora y Denys Suárez, su asesino

El 23 de enero pasado, la doctora fue trasladada por Suárez a un centro asistencial alegando que se había caído en su casa de habitación, ubicada en una residencial de Santa Ana.

descripción de la imagen

Por Leidy Puente

2019-03-28 2:30:48

El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres condenó a Denys Suárez a 50 años de cárcel , la cual es la pena máxima, por haber asesinado a su pareja, una doctora muy reconocida y estimada en Santa Ana, Rosa María Bonilla Vega, de 45 años.

Sobre los hechos: Suárez Mejía tenía lesiones en su cuerpo, éstas fueron causadas por su víctima al intentar defenderse, según informó en enero de este años Graciela Sagastume, jefa de la Unidad de Atención Especializada de la Fiscalía para una vida libre de violencia contra la mujer.

Suárez tenía golpes y rasguños en los hombros, brazos y otras partes del cuerpo, indicios más claros para las autoridades de que hubo una confrontación.

Sagastume explicó que a la hora de procesar la escena del crimen, en la casa donde vivía la pareja se encontraron rastros de sangre de la víctima, las cuales intentaron ser limpiadas por Suárez y por ello fue acusado y absuelto de fraude procesal.

“La casa completa presentaba rastros de sangre de la víctima, en algunas paredes habían pringas de sangre, pero hubo intento de limpiar, por lo que se ordenó, de parte de la Fiscalía, que se realizara la experticia con luminol”, indicó la fuente.

La prueba de luminol arrojó fluorescencia -marcas de sangre- desde el cuarto de la víctima hasta las gradas de la casa, en la sala, en el cuarto del hijo de la fallecida y en el área de la lavadora, en esta última parte de la vivienda se encontró un edredón que, aunque había sido lavado, tenía presencia y olor a sangre.

“La versión del compañero de vida de la doctora es contradictoria”, dijo Graciela Sagastume.

 

 

“Él-Suárez- efectivamente previo a pedir auxilio estuvo limpiando la escena”, indicó Sagastume.

Según la Fiscalía, el imputado manejaba los ingresos de un negocio que tenían e incluso el sueldo de la doctora. Además, según explicó el ente público, Suárez era el encargado de dar diariamente cierta cantidad de dinero a la víctima para sus gastos, esto a pesar de ser el dinero del salario de ella.

Ella no disponía ni de su sueldo ni de las ganancias del negocio que ella había puesto. Suárez tomaba parte de ese dinero para pagar cuotas alimenticias de una relación que él tuvo.

“Las investigaciones también indicaron el implicado era una persona celosa, tenía un control físico sobre la víctima, de saber dónde estaba, constantemente la controlaba”, manifestó la jefe de la unidad.

La Fiscalía informó que la casa donde la pareja vivía estaba a nombre de ella y el vehículo a nombre de él. Hasta el momento no se tiene una hipótesis de qué causó la pelea entre la pareja.

Sagastume manifestó que ya se ordenaron los peritajes psiquiátricos y psicológicos para determinar psicopatías en Suarez. En cuanto a las versiones brindas por el acusado, estas son “contradictorias”, dijo la jefa de la Unidad.