Expresidente Funes declaró que sólo le quedaban $412 al mes

Según la Fiscalía, eso argumentó ante Probidad de la Corte

descripción de la imagen
Foto/ Archivo EDH

Por Stanley Luna

2018-09-14 9:43:24

El expresidente Mauricio Funes declaró a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia que, de todos los gastos que realizaba anualmente, le quedaban $4,944 libres por año, lo cual equivale a $412.06 mensuales.

Su declaración fue parte de los elementos que la Corte tomó en cuenta para enviarlo a juicio civil, por considerar que no había justificado sus elevados egresos mientras fue funcionario ni que tuviera incluso ahorros por $150 mil sin que tuviera capacidad financiera.

De acuerdo con la Fiscalía, Funes señaló que percibía ingresos anuales por $62,180.64, incluyendo su salario y los gastos de representación.

En el documento que presentó al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, Fiscalía dice que el exmandatario declaró que sus gastos de vida, la amortización de deuda y otros gastos le implicaban que cada año gastara $57,235.

Lee además

Fiscalía pide a juzgado la extradición de Mauricio Funes, Michy Guzmán y dos hijos del expresidente

La petición de extradición incluye a Mitchell Guzmán, compañera de vida de Funes; Diego Funes Cañas y Mauricio Funes Velasco, hijos del exmandatario.

Según los fiscales del caso “Saqueo Público”, aunado a eso, Funes no declaró los gastos que realizaba en uno de sus hijos, un menor de edad, lo cual disminuía su capacidad económica, porque él era parte de sus obligaciones.

“Quedando en evidencia que esta persona antes de fungir como presidente de la República, no era una persona que gozaba de capacidad económica y que su fuente de ingreso era su salario, el cual en su mayor porcentaje se utilizaba para sus gastos personales”, indica la solicitud de extradición presentada por la Fiscalía.

En el documento, los fiscales del caso también incorporan las declaraciones de dos testigos, que refieren que Funes no tenía la capacidad económica para justificar ante Probidad sus elevados gastos y que eso le preocupaba.

El expresidente y su hijo Diego Roberto fueron condenados en noviembre del pasado por enriquecerse ilícitamente. La Cámara Segunda de lo Penal les ordenó devolver $419,145 al Estado, pero el fallo fue apelado a la Sala de lo Civil de la Corte, que aún lo estudia.

Te puede interesar

INFOGRAFÍA: ¿Cómo hizo Funes para sustraer $351 millones del Estado?

El exmandatario usó la figura de transferencias legales de dinero a la partida secreta para sacar fondos.

En ese proceso, la Fiscalía detectó que existió compra y venta de autos entre los condenados y personas cercanas. Por ejemplo, en 2014, Diego Roberto compró un carro por $10,000, pero un año después lo vendió a su mamá, Regina María Cañas a $9,000.

Cañas es parte de los prófugos en el caso “Saqueo Público”.