INFOGRAFÍA: ¿Cómo hizo Funes para sustraer $351 millones del Estado?

El exmandatario usó la figura de transferencias legales de dinero a la partida secreta para sacar fondos.

Foto Archivo / Foto Por Archivo

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

Sep 14, 2018- 11:13

Mauricio Funes, el primer presidente del FMLN, también enfrenta un proceso judicial por lavado de dinero, peculado y agrupaciones ilícitas, entre otros delitos. Por los detalles revelados por la Fiscalía General de la República, el exmandatario usó una estructura similar que la de su antecesor para apropiarse de millones del Estado.

En junio pasado, la Fiscalía llevó hasta los tribunales el caso “Operación Saqueo Público”, luego de casi dos años de investigaciones. En esa ocasión acusó a Funes de encabezar una estructura delictiva para sustraer poco más de $351 millones utilizando la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República durante su administración.

De $80 millones asignados a la también llamada “partida secreta”, Funes incrementó el monto a $351 millones, según se determinó en la investigación fiscal.

De ese monto el exmandatario y sus presuntos cómplices desviaron $211 millones provenientes del Fondo General de la Nación; $ 54 millones de préstamos para programas sociales y $4.5 millones de donaciones al país.

Para ello la red que dirigía Funes, según la acusación, utilizó tres vías legales para sustraer todo ese dinero: decretos legislativos y modificaciones, acuerdos ejecutivos y ajustes a la Programación de Ejecución Presupuestaria (PEP).

Así, movió millones de distintas unidades presupuestarias dentro de la Presidencia hacia la partida de Gastos Reservados, dice la acusación. Parte de estas eran aprobadas sin mayor requisito por Hacienda y justificaban que era para sufragar gastos ineludibles o gastos operativos de la Presidencia. Esto también lo avalaba el Consejo de Ministros.

Para sacar ese dinero, al igual que Saca, crearon cuentas bancarias a nombre de personas particulares en el Banco Hipotecario y, de allí, retiró $292 millones en efectivo que fueron a parar a la Presidencia.

TE PUEDE INTERESAR

Fiscalía investiga supuesto desvío millonario de donativo de Taiwán en gobierno de Mauricio Funes

Douglas Meléndez reveló que Hugo Martínez llegó en dos oportunidades a declarar a la Fiscalía sobre esos fondos, que habrían sido utilizados para la campaña electoral de Sánchez Cerén.

Dos exempleados de la Presidencia: Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Arteaga, condenados junto a Saca y cuatro más por robar $301 millones del Estado, son acusados de participar de forma similar en el presunto esquema de Funes.

El despilfarro en la era Funes
El Ministerio Público expuso que Funes, sus dos hijos, su amante Ada Mitchell Guzmán y los familiares de esta, al igual que su exesposa Vanda Pignato, y exmiembros de su gabinete como el exsecretario privado Francisco Cáceres Zaldaña, utilizaron parte de los fondos saqueados para uso personal.

Viajes de placer a numerosos países, estadías en lujosos hoteles, entradas a parques de diversiones, compra de vehículos, pago de créditos personales, pago de cirugías estéticas y de otro tipo fueron algunos caprichos pagados con los fondos saqueados, según la Fiscalía.

Parte de los excesos que la investigación puso al descubierto es que Vanda Pignato recibía un salario de $20 mil pese a que ella tenía un cargo ad honorem; que la Presidencia le pagó $258 mil en 97 viajes al exterior que no están justificados como oficiales, sino que eran turísticos.

Pero además se cargó al Estado más de $436 mil en viajes y otras actividades de placer para Cristina y Thiago, hermana y cuñado de Pignato, sin contar los viajes pagados a los padres de la exprimera dama.

TE PUEDE INTERESAR

Expresidente Saca deberá devolver al Estado $260 millones

Además el Tribunal sentenció otras cifras que deberán reintegrar al país cada uno de los condenados

Solo para sufragar ese tipo de gastos y transacciones, la Fiscalía dice que Funes sustrajo $80 millones.

Otro de los hallazgos relevantes en la investigación es que el exmandatario se hizo de 24 propiedades y para ello utilizó testaferros, entre ellos su amigo Miguel Menéndez.

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Un nuevo centro comercial surge en el Norte de Soyapango. Conócelo.
Noticias El hotel Fairfield by registró una ocupación del 65 % en su primer año
Noticias ¿Por qué la urgencia de concesionar el puerto a empresas chinas?