Tres muertos en ola de ataques en San Salvador

Dos de los crímenes ocurrieron en el centro capitalino y el tercero en el barrio San Jacinto. Dos mujeres y un supuesto pandillero resultaron heridos en la escalada de violencia.

descripción de la imagen
El primer ataque fue reportado a eso de las 9:35 am. La víctima fue un vigilante del Mercado Central, quien fue identificado como Manuel Ángel Menjívar, de 55 años.

Por David Marroquín/ Mauricio Pineda

2018-09-11 9:40:18

Un vigilante particular, un taxista y un hombre no identificado son las víctimas de la escalada de violencia desatada ayer en menos de tres horas en distintas zonas de San Salvador, donde hay presencia de pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS). En dos de los ataques los delincuentes usaron motocicletas.

El primer ataque se produjo a las 9:15 a.m., en el que Manuel Ángel Menjívar, un vigilante del mercado Central, de 55 años de edad, fue acribillado a balazos cuando caminaba en la 4a. Calle Poniente y 17a. Avenida Sur, cerca de las oficinas del Fondo Social para la Vivienda.

A Menjívar no le dieron tiempo de sacar su arma de fuego para que se defendiera, según la Policía.

 

La señora Lucía C. resultó lesionada de bala en ese hecho y fue llevada al Hospital General del Seguro Social. Se presume que la señora lesionada es empleada de un negocio cercano al sitio del ataque.

Otra de las versiones es que el vigilante trató de evitar que le robaran a la señora lesionada, por lo que fue atacado por los delincuentes.

Las autoridades policiales dicen no tener indicios del móvil del ataque, aunque no descartan que sea en represalia porque los vigilantes del referido mercado no permiten que las pandillas extorsionen a los comerciantes del centro de acopio.

“La gente paga por un servicio, que nos maten gente no quiere decir que vamos a bajar la guardia”, dijo un compañero de trabajo de Menjívar. Agregó que una posible motivación de los delincuentes es que “nosotros no dejamos rentear a ninguna pandilla” .

El tiroteo provocó pánico en empleados y clientes de una venta de repuestos cerca del sitio del ataque.

Un hombre con apariencia de pandillero fue detenido como sospechoso de disparar al vigilante.

Continúe leyendo

Matan a vendedora de frutas y dulces frente a escuela

Según la policía, Olga Maravilla recibió varios disparos en diversas partes del cuerpo que le provocaron la muerte casi al instante.

Acribillan a taxista en Zurita
Más de un hora después, a las 10:40 a.m., hombres con apariencia de pandilleros atacaron a balazos a Edwin Alexander López, de 28 años, quien iba a entrar a un negocio entre la Calle Delgado y la 12a. Avenida Sur, cerca del punto de buses de la Ruta 113, sector de la plaza Zurita.

La Policía informó que López se ganaba la vida como taxista. Enfrente de donde fue atacado había dejado estacionado el taxi placas A-61-583 que manejaba.

En el ataque también resultó herida de bala otra persona, Elsy S., quien pasaba circunstancialmente por el sitio. Fue llevada a un hospital, donde quedó internada.

Le puede interesar

Tribunal aún no define fecha de juicio contra Mijango por extorsión

El autodenominado mediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango y 19 pandilleros son acusados de extorsionar con $300,000 a una empresa de granos básicos.

Diez minutos más tarde, un hombre no identificado fue atacado a balazos en el barrio San Jacinto, informó la Fiscalía.

La víctima, aparentemente, no era conocida en la zona y fue atacada por supuestos pandilleros.

La Policía dijo que hasta ayer desconocía los motivos de los dos crímenes y en ninguno de los dos casos hubo captura de sospechosos.

Hieren supuesto extorsionista
A las 12:00 del mediodía, otro hecho de violencia se produjo en la calle A Bis de la colonia El Bosque, cerca de la comunidad Tutunichapa.

Lea también

Redada contra pandilleros de la MS acusados de extorsión y homicidio

La Fiscalía General de la República giró la madrugada de este martes las órdenes de captura contra 222 supuestos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) a nivel nacional y de las que al menos 46 se han hecho efectivas, informó la institución.

Fuentes de la Policía informaron que un supuesto pandillero que pretendía extorsionar a unas personas fue atacado a balazos, aparentemente por una de sus víctimas.

La Policía identificó al lesionado como René Antonio Alvarado Rivera, supuesto integrante de la mara 18. La víctima recibió tres balazos en la espalda, por lo que fue llevado al hospital de la colonia Zacamil.

Curiosamente, los tres hechos de violencia se produjeron en sectores donde hay presencia de la MS, según el registro de la Policía.

Hasta el 21 de agosto pasado, la violencia criminal había acabado con la vida de 147 personas en el municipio de San Salvador, según cifras de la Policía.

No menos de ocho homicidios se han registrado en el centro capitalino en lo que va del año.

La mayoría de las víctimas era vendedores ambulantes, pero que la Policía los vinculaba con estructuras de pandillas.

Las autoridades policiales señalaron en su oportunidad que la mayoría de los asesinatos en el centro de San Salvador tiene que ver con rencillas entre las pandillas por intentar controlar el centro capitalino para extender sus acciones criminales.

Lea también

Dueño de tienda que fue asesinado en Olocuilta era víctima de extorsión

El ataque ocurrió en la Lotificación Barrio Nuevo, del cantón Cupinco. De acuerdo al reporte policial, la víctima tenía disparos en en el tórax, abdomen y en el rostro.

También lo atribuían al conflicto que estos grupos criminales tienen con los vigilantes privados que cuidan los negocios informales instalados en las calles y en los alrededores de los mercados capitalinos.

Como ejemplo, dos hombres fueron asesinados en mayo pasado en las gradas del mercado Central. Las víctimas eran repartidores de verduras, según la Policía.

Otro ataque se registró en abril pasado contra dos vendedores informales de venta de ropa usada. El hecho se produjo en el pasaje Colombia y 4a. Calle Poniente.

Uno de los vendedores murió en el lugar y el otro fue llevado lesionado a un centro hospitalario.

Atacan a policías que patrullaban
Una patrulla de policías que se desplazaba por la comunidad Nueva Esperanza, en la colonia Escalón, fue atacada a balazos por pandilleros que delinquen en el lugar.

Los policías capturaron a dos supuestos pandilleros, uno de los cuales se supone que es el cabecilla de la pandilla en la referida comunidad. Además, los agentes se incautaron de un fusil que los delincuentes dejaron abandonado.