Video: Así el Consulado de El Salvador en San Francisco prohíbe la entrada a empleada salvadoreña

La funcionaria tiene 11 años de trabajar en ese consulado y ha sido cesada de su posición algo que denuncia como arbitrario.

descripción de la imagen

Por Nancy Hernández

2018-09-07 11:03:32

“Esta decisión fue inconsulta y arbitraria, puesto que nunca se me notificó con anticipación y tampoco se tomó en cuenta mi situación complicada de salud que dicho sea de paso, me encuentro en tratamientos médicos porque padezco del corazón desde que tuve un paro cardíaco hace 9 años y además mi hija que nació en condiciones graves de salud, dentro de los Estados Unidos, sigue un tratamientos y no puedo abruptamente sacarla del país”, explica Leonor de Jesús Segovia de Arias, quien lleva 11 años trabajando en el Consulado General de El Salvador en San Francisco, California, como Asistente Administrativa.

Segovia de Arias llevaba 11 años de trabajar como Asistente administrativa en el Consulado General de El Salvador en San Francisco, California, pero el 2 de mayo se le informó que sería trasladada a la Agencia Consular de Tenosique, en Tabasco, México y que además, su sueldo sería reducido en una tercera parte. Esa es parte de la denuncia de la funcionaria del servicio exterior debido a que ha sido cesada de su posición en el Consulado de El Salvador en San Francisco.

Fue notificada por el cónsul salvadoreño en San Francisco, Julio Martínez, acá el video de la conversación.

La orden de traslado fue autorizada por Hugo Martínez y Liduvina Magarín, viceministra para los Salvadoreños en el Exterior. Segovia apeló a la decisión, argumentando que su estado de salud y el de su niña no permitían el cambio porque la menor de edad está siguiendo un tratamiento médico que no puede verse interrumpido y a pesar que la decisión fue reconsiderada, el traslado no fue suspendido.

Te puede interesar

Cancillería de El Salvador suspende el viaje de 27 becados a Taiwán

Otros 47 jóvenes que estudiaban en Taiwán terminarían sus carreras en China Popular

En la notificación por escrito decía: “Se deja sin efecto el traslado (a la Agencia Consular en Tenosique, Tabasco), se está atendiendo a su situación a través de un traslado a la SEDE (respetando su posición de Asistente administrativa) a partir del 3 de agosto de 2018, trámite ya autorizado por la titular”.

En este documento se le informa a Segovia que no sería trasladada a México, pero sí a El Salvador con un salario de $589.27 mensuales, inferior a su salario actual.

“Lejos de ayudarme, lo que la viceministra Liduvina Magarín decidió fue cambiar el acuerdo de traslado a Tabasco, México y hacer un nuevo acuerdo de traslado hacia El Salvador y además de no decirme a qué lugar dentro de la Cancillería me trasladarían, me redujeron el salario a la cantidad de $ 589.27 mensuales”, señaló Segovia en una carta donde daba a conocer su caso.

Segovia asegura que desde el momento que fue informada de los cambios ha sido víctima de “diferentes humillaciones y atropellos, con acoso laboral por parte de la Cónsul General de El Salvador en San Francisco, California, Ana del Carmen Valenzuela Peña, en complicidad de las asistentes administrativas, Sisi Larios y Anabella Gómez de Bolaños”.

Asegura que ha recibido múltiples correos por parte de Cancillería para que entregara sus credenciales diplomáticas y una carta de renuncia a la plaza de Asistente Administrativa en San Francisco. También compraron un boleto para que ella viajará a El Salvador, esto como medida de presión, considera Segovia.

Pero las acciones de acoso laboral rebalsaron el límite cuando el martes 4 de septiembre se presentó a su horario habitual y le impidieron la entrada a su oficina.

“Pusieron llave a la puerta y desde afuera me manifestaron que yo ya no era parte de la planilla consular, por lo tanto no podía entrar debido a una orden emanada en base al Acuerdo de traslado a El Salvador y enfocándose en que ya hasta me habían comprado el boleto aéreo para que el 1 de septiembre viajara hacia mi país, sin mi familia”, describe Segovia.

A pesar que Segovia interpuso un Recurso de Revocatoria contra el acuerdo de traslado a El Salvador a través de sus abogados, de parte de Cancillería le informaron que el traslado se mantenía y que su accionar estaba respaldado en el Reglamento Interno de Trabajo de Cancillería y del Órgano Ejecutivo. Además, que su plaza en San Francisco sería asignada a Óscar Ventura, quien actualmente labora en la Agencia Consular de El Salvador en Tenosique, Tabasco, México, la primera sede donde ella sería trasladada.

En un comunicado de prensa, el Consulado General de El Salvador en San Francisco confirmó el traslado.

“Leonor de Jesús Segovia de Arias, quien labora como asistente administrativa en esta oficina, ha sido trasladada a la sede de la Cancillería en El Salvador, para ocupar el mismo cargo, respetado la categoría y los niveles salariales correspondientes definidos para cada país en donde se desempeñan dichas funciones”, se lee en el comunicado.

Podrías leer

Cancillería se pronuncia tras declaraciones de misión diplomática en Bolivia sobre el fallecimiento de embajadora salvadoreña

Representantes de la sede diplomática denunciaron presunta negligencia médica en el caso

Además, aclaran que la decisión es una facultad que tiene el Ministerio por estar consignada en el contrato que firmó Segovia al momento de ser asignada en una plaza en el exterior y que todo el proceso se ha hecho respetando los derechos laborales y dentro del marco legal vigente.

En el comunicado se asegura que la cartera de Estado tiene la potestad para “organizar y dirigir el servicio exterior, así como para realizar la rotación o traslado de funcionarios, tomando en cuenta las necesidades de la institución”, esto basado en el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo en su artículo 32 y el Reglamento de las Normas de Control Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores en el artículo 144.

Segovia asegura que han utilizado “mecanismos oscuros para materializar el Acuerdo de traslado a El Salvador con una plaza que me desmejora salarialmente tres veces menor de lo que actualmente gano estando por Ley de Salarios”, explica.