Cancillería de El Salvador suspende el viaje de 27 becados a Taiwán

Otros 47 jóvenes que estudiaban en Taiwán terminarían sus carreras en China Popular

descripción de la imagen
Un joven se presentó con este cartel de apoyo frente a la sede de la embajada de Taiwán en San Benito, donde mostró su descontento con la abrupta ruptura. Foto EDH / lissette monterrosa

Por Jaime López

2018-08-21 8:05:16

Unos 27 jóvenes que viajarían hoy a Taiwán para iniciar estudios universitarios en el país asiático cancelaron su salida hasta nuevo aviso.

Todos estaban preparados para salir a Taiwán hasta que el lunes por la noche en cadena nacional, el presidente Salvador Sánchez Cerén cambió sus planes, al anunciar la cancelación de las relaciones diplomáticas con ese país y la clausura de los programas de cooperación, entre ellos; el de 47 salvadoreños que cursaban carreras universitarias; algunos a punto de graduarse.

Ayer, los muchachos que viajarían en dos grupos a Taiwán fueron convocados por Cancillería para ultimarles detalles sobre la medida y para manifestarles que sus aspiraciones solo cambian de país, China Popular.

Desde las 2:00 de la tarde de este martes, los jóvenes en compañía de sus padres empezaron a llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores en Antiguo Cuscatlán, donde fueron citados a diferentes horas para explicarles la situación y las alternativas que habían.

Además, la convocatoria tenía como misión corroborar los datos para censar a los estudiantes becarios.

Ni a la entrada ni a la salida, los muchachos quisieron referirse a la cancelación de la beca con Taiwán y las nuevas ofertas ofrecidas.

TE RECOMENDAMOS:

Ambiente en la embajada de Taiwán tras romper relaciones con El Salvador

Ciudadanos taiwaneses y representantes políticos han llegado a las instalaciones de la embajada de Taiwán después del anuncio del presidente Salvador Sánchez Cerén del rompimiento de relaciones con ese país.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda afirmó que trabajan con ellos y sus padres para ofrecerles alternativas y para que no dejen de estudiar.

“La perspectiva del Gobierno de El Salvador y de la Cancillería es que terminen o profundicen en sus estudios en la República Popular de China; algunos para que completen sus estudios allá, otros para que los inicien”, afirmó Miranda.

Los salvadoreños cursaban en Taiwán: ingenierías, negocios, relaciones internacionales, comunicaciones y tecnologías; “todos van a tener alternativas y mejores opciones para seguir estudiando”.

La Frase

Nosotros no fuimos los que seleccionamos a los becados, los seleccionó Taiwán, pero nosotros jamás los vamos abandonar por el contrario los vamos a apoyar.

Jaime Miranda, Vicecanciller.

Con ellos se barajan varias opciones: que terminen sus estudios en Taiwán, otros en China y la tercera; regresar al país. Los estudios alcanzados hasta el momento por los salvadoreños en Taiwán no se perderán porque serán equiparados en la República Popular de China.

“Las posibilidades de beca para nuestros estudiantes en China Popular en una de las economías de más crecimiento en el mundo, se verán potenciadas”, dijo el funcionario. Uno de los jóvenes que vio frustrado sus sueños de estudiar en una universidad en Taiwán, dijo que no había decaído en sus ánimos tras el rompimiento diplomático.

TE PUEDE INTERESAR:

Taiwán revela que el gobierno de El Salvador le pidió “suma astronómica” como ayuda financiera

El ministro taiwanés aseguró que el Gobierno de Sánchez Cerén había exigido que financiaran el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales de 2019.