Asesino de músico pretendía matar a tres testigos

David Peña fue sentenciado a 20 años de cárcel por el homicidio de Juan Carlos Cruz, fundador de la banda de rock “Slave of Hate”. Otro sujeto fue liberado de cargos.

descripción de la imagen
David Peña Marroquín (derecha) fue condenado a 28 años de cárcel por homicidio agravado y por planear otros tres homicidios. Su amigo Kevin Miranda Santamaría fue absuelto de cargos. Foto EDH / Ricardo Flores

Por Diana Escalante

2018-09-06 9:13:02

“Queda probado que, a las 2:30 de la madrugada del 17 de julio de 2016, David Efraín Peña Marroquín disparó tres veces a Juan Carlos Cruz Quintanilla…y le quitó la vida sin motivo”.

Este fue el preámbulo que hizo, el jueves, la jueza del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador antes de condenar al imputado a 20 años de prisión por el delito de homicidio agravado, en perjuicio de Cruz, quien era fundador de la banda de rock “Slave of Hate”.

Además, el Tribunal lo sentenció a otros ocho años de cárcel por haber planeado asesinar a las víctimas “Guti”, “29” y “Metálica”, quienes fueron testigos del ataque.

Peña, quien según uno de sus abogados fue cadete de la Escuela Militar, también deberá pagar a la familia del joven músico, de 25 años, la cantidad de $3,094 en concepto de responsabilidad civil.

TE PUEDE INTERESAR:

Tribunal condena a 28 años a homicida de joven roquero

El hecho ocurrió el 15 de julio de 2016. El procesado responde además por proposición para matar a otras tres personas.

Este hecho de sangre fue cometido a la salida de un bar situado en la colonia Escalón. En su momento, las autoridades informaron que a Cruz lo habían matado en un acto de intolerancia, pues el ataque se derivó de una discusión entre varios hombres que estaban alcoholizados.

El convicto, quien durante más de una hora permaneció en la audiencia sentado detrás de sus abogados -con los brazos y las piernas cruzadas-, se acomodó en la silla al escuchar el fallo. Se llevó una mano a la barbilla y luego, como esperando un gesto de aliento, giró la vista hacia su derecha, donde estaba Kevin Miranda Santamaría, el otro sujeto que fue enjuiciado por este caso y que fue absuelto.

Juan Carlos Cruz fue asesinado la madrugada del 17 de julio de 2016. Al momento de su muerte, grababa el primer disco con la banda que él había fundado, Slave of Hate. foto edh / Archivo

La Fiscalía General le imputó a él el delito de proposición y conspiración para asesinar a una persona, pero la jueza lo dejó en libertad por considerar que no había suficientes pruebas que lo incriminaran.

Discusión terminó en tragedia

Las investigaciones y el relato de los testigos permitieron establecer que el homicidio contra el músico fue tras una discusión “fútil” en la que un grupo de jóvenes, entre ellos la víctima y el agresor, se dijeron palabras soeces cuando estaban bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Según uno de los testigos, el “Chele Peña”, como le apodan al homicida, tenía vetada la entrada al bar “Barbas”, porque supuestamente llegaba a vender drogas, por lo que estaba departiendo en un carro junto con Miranda Santamaría y otros hombres.

En la madrugada, cuando Cruz se marchaba del establecimiento junto con dos acompañantes, ambos grupos comenzaron a discutir porque el rockero y sus amigos supuestamente pensaron que los otros se estaban burlando de ellos.

El testigo aseguró que los ánimos se caldearon cuando Cruz golpeó con su vehículo el de Miranda al hacer maniobras para salir del estacionamiento del negocio.

TE PUEDE INTERESAR:

Músico asesinado grababa su primer disco

Juan Carlos Cruz Quintanilla era fundador de la banda de metal Slave of Hate. Fue asesinado ayer en la colonia Escalón.

A raíz de eso, Peña se acercó al automóvil de Cruz, sacó un arma de fuego que portaba en una cangurera y le disparó tres veces. Mientras él y Miranda huyeron del lugar en sus vehículos; Juan Carlos, a pesar de que estaba lesionado, manejó su carro por varios metros hasta que se estrelló contra un poste en la 3a. Calle Poniente y la 75a. Avenida Norte, de la colonia Escalón y murió.

Convicto quería matar a testigos

El crimen del joven rockero fue presenciado por varios testigos. El Ministerio Público presentó grabaciones de llamadas telefónicas que se le intervinieron a Peña en las que le propuso a otras personas, entre ellas Miranda, que consiguieran fotos del vigilante del bar, así como de los dos amigos de la víctima para mandar a “talonearlos y reventarlos” (matarlos), porque así no iban a testificar contra ellos.

Por este hecho de violencia, estaban siendo procesados David Vladimir Campos Cornejo y Ricardo Ernesto Vides Martínez pero, en enero pasado, durante la etapa de instrucción el juez determinó que la Fiscalía General no presentó suficientes pruebas contra ellos y los libró de cargos.