Se cumplen 41 días sin Sala de lo Constitucional

ARENA, PCN y PDC llevaron un dictamen a la sesión plenaria para elegir a los funcionarios, pero no alcanzó los votos para ser aprobado

descripción de la imagen
Norman Quijano, de ARENA, conversa con Guillermo Gallegos, de GANA. Foto/ Jorge Reyes

Por Rafael Mendoza

2018-08-24 9:46:45

Las bancadas del FMLN y GANA negaron este viernes sus votos por el dictamen para la elección de cuatro magistrados para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil, frenando así el primer intento por nombrar a los funcionarios de ese Órgano Judicial.

Las fracciones de ARENA, PDC y PCN introdujeron durante la sesión plenaria de este jueves un dictamen que incluía a los cinco magistrados, pero ante la falta de los 56 votos para poder aprobarlo fue devuelto a la Comisión Política para continuar con su estudio.

Entre los propuestos para ser electos están: Carlos Sánchez, Sergio Avilés, Aldo Cáder Camilot y Alex David Marroquín, para la Sala de lo Constitucional, y la Procuradora General, Sonia Cortez de Madriz, para la Sala de lo Civil.

Sin embargo, el FMLN y GANA insistieron en que Cortez de Madriz integre la Sala de lo Constitucional, enviando a Marroquín a la Sala de lo Civil.

ARENA, PCN y PDC solo lograban 49 votos, mientras que el FMLN y GANA solo alcanzan 33, algo que complica en el futuro la elección de los funcionarios del máximo tribunal de justicia, cuyo nombramiento cumple este sábado 41 días de atraso desde que los anteriores magistrados culminaron sus períodos.

Nidia Díaz, jefa de bancada del FMLN, sostuvo que no se trata de restar mérito a los nombres de quienes han sido propuestos, pero aseguró que la elección debe realizarse por el consenso de los 84 legisladores.

“No estoy objetando ni discutiendo a cada una de las personas que se van a votar. El problema es que no logramos el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en esta Asamblea para configurar la Sala de lo Constitucional”, manifestó.

Lee además

Corte sin plan ante ausencia de Sala de lo Constitucional

Magistrados decidieron ayer seguir con sesiones de Corte Plena. Ciudadanos siguen sin ente que garantice derechos constitucionales.

La legisladora afirmó que ARENA, PCN y PDC “quieren imponer al resto una propuesta” que no refleja “a nuestro juicio el equilibro de las corrientes de pensamiento” y que está basada en “intereses que son susceptibles a las presiones de poder”.

GANA hizo una propuesta para que Cortez de Madriz integre la Sala de lo Civil, tal como lo piden ARENA, PCN y PDC, siempre y cuando se sustituya al abogado Carlos Sánchez por la abogada Marina de Torrento.

Luego de que fue leído del decreto con los nombres de los nuevos magistrados, el jefe de bancada de ARENA, Carlos Reyes, tomó la palabra y señaló: “esta tarde podemos tener magistrados de la Sala de lo Constitucional y magistrados de la Sala de lo Civil” e hizo un llamado a los demás partidos para que apoyaran la propuesta hecha por los partidos de oposición.

En su turno, el diputado de GANA, Mario Tenorio, coincidió con la bancada del FMLN en que no se trata de nombres de los aspirantes y sus capacidades para asumir eventualmente un cargo, sino una elección de consenso.

“Efectivamente, no se trata de nombres sino que queremos nosotros desarrollar una elección a través de una decisión seria, responsable. Lo primero que no vamos a hacer es descalificar a nadie”, sostuvo.

Por su parte, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, habló del carácter de urgencia que tiene la elección de los magistrados, ya que la Sala de lo Constitucional no puede conocer de casos violatorios a los derechos humanos de los salvadoreños, porque no está integrada.

“Ahorita no está funcionando el sistema de pesos y contrapesos fundamental de la República. Nuestros ciudadanos están en la indefensión”, aseveró Parker.

El legislador también rechazó que haya una imposición de parte de los partidos ARENA, PCN y PDC para elegir a los funcionarios.

“No hemos venido tres partidos a buscar imponer nada. Es más, los nombres que se han presentado en el dictamen no son nuestros nombres, son los nombres que, partiendo de dos premisas, se han recogido y se han traído en el dictamen”, aseveró.

Raúl Beltrán Bonilla, diputado del PCN, vaticinó que no habría elección de los magistrados y que “se confirma que muchos piensan que la Asamblea es una sastrería para hacer trajes a la medida”.

“Podemos constatar qué tenemos en común todos los que estamos aquí: la misma preocupación de tener magistrados en la Sala de lo Constitucional y en la Corte Suprema de Justicia honestos, capaces y con carácter”, complementó su colega de bancada, Roberto Angulo.

Leonardo Bonilla, diputado no partidario, sostuvo que en el FMLN y GANA hay un interés de repartirse cargos en la Corte Suprema de Justicia. “¿Será que en la Sala de lo Constitucional se vierten decisiones tan importantes que no queremos que afecte a un sector en particular?”, manifestó.

Al final, el legislador de ARENA, René Portillo Cuadra, pidió al presidente de la Asamblea, Norman Quijano, que el dictamen fuera devuelto a la Comisión Política para seguir en el análisis.

Te puede interesar

¿Por qué no se han elegido los magistrados?, según el caricaturista Ruz

La sátira política retrata de una forma muy singular los contratiempos que han frenado dicha elección

El dictamen presentado ayer fue firmado por los diputados Carlos Reyes, Alberto Romero y Julio César Fabián, de ARENA; Roberto Angulo y Antonio Almendáriz, del PCN; Rodolfo Parker, del PDC, y el no partidario Leonardo Bonilla.

“Se puede afirmar que se ha cumplido con el procedimiento legislativo que ha garantizado las actividades que fortalecen el debate, la contradicción y la toma de decisiones tan esenciales en la actividad legislativa como el presente proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, señala el dictamen.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han insistido en señalar que es importante que no se dé una elección de los magistrados basada en reparto de cuotas, sino en los méritos.

También algunos abogados y analistas han insistido en que ante la falta de Sala de lo Constitucional los salvadoreños no pueden acceder a la justicia en derechos humanos.