Arresto domiciliar para cura procesado por delitos sexuales

Sacerdote de Zaragoza, acusado de agresión sexual contra un adolescente, deberá pagar fianza de $15 mil.

descripción de la imagen
Audiencia contra el sacerdote José Adonay Chicas, acusado de diferentes delitos de carácter sexual. Foto/ FGR

Por Diana Escalante

2018-08-23 11:58:16

La Fiscalía General informó que tiene hasta el próximo lunes para pedir a una Cámara que revierta la decisión del Juzgado. Mientras esta no ratifique o anule el fallo, el sacerdote deberá continuar preso en una bartolina.

Al párroco de la iglesia Nuestra Señora del Pilar, de Zaragoza, se le acusa de agresión sexual en menor e incapaz continuada, remuneración por actos eróticos y corrupción de niños agravada por medio del uso de tecnologías en perjuicio de un adolescente de 13 años.

Sus defensores pidieron la realización de una audiencia especial con la que buscaban que a Chicas se le permitiera enfrentar el proceso en libertad porque es diabético y tiene complicaciones de salud.

El Ministerio Público se opuso a la petición por considerar que los delitos que se le imputan al sacerdote son “graves”, que en su conjunto son castigados hasta con 36 años de cárcel y que la institución ha presentado abundante prueba que presuntamente lo incriminan.

Pese a ello, la jueza resolvió a favor del religioso bajo el argumento de que los arraigos sociales y patrimoniales presentados por sus abogados son suficientes para establecer que no habrá peligro de fuga.

Además, según la fiscal Silvia Saca, resolvió que había que respetar el derecho de “presunción de inocencia” del imputado.

La jueza ordenó a la Policía Nacional Civil hacer una inspección en el inmueble donde Chicas permanecerá recluido y rendirle un informe cada ocho días.

TE RECOMENDAMOS:

Juez manda prisión a sacerdote de Zaragoza por abusos

El juez impuso reserva al proceso por tratarse de un menor de edad. Algunos feligreses acompañaron al cura afuera del juzgado.

Al imputado le prohibió comunicarse con la víctima, sus parientes o personas ligadas al caso. También deberá entregar su pasaporte.

La investigación señala que, desde hace más de dos años, el sacerdote supuestamente venía abusando sexualmente del menor de edad.

Las agresiones eran cometidas en la casa parroquial y después de cada acto le entregaba dinero a la víctima para que no lo denunciara.

Los padres del adolescente descubrieron charlas de WhatsApp, en donde el sacerdote, según dijeron, le pedía fotos de desnudo a su hijo.

Feligreses de la comunidad católica de Zaragoza han mostrado su apoyo al párroco desde que inició el proceso en su contra.


En caso de que se encuentre culpable a Chicas, este ya no tendrá facultades como sacerdote y, si es inocente, se le pedirá una disculpa y se restablecerá en sus cargos.

La Frase

“Los delitos que ha realizado el padre son hechos que causan alarma social. Hay un peligro de fuga. El Arzobispado ha puesto a disposición del padre una abogada”.

Silvia Saca, Fiscal

En diciembre de 2016, los sacerdotes Jesús Delgado, Francisco Gálvez y Antonio Molina fueron destituidos, tras haber sido hallados culpables por la misma Iglesia Católica de abuso sexual contra menores.

TE PUEDE INTERESAR:

Iglesia pide perdón por párroco de Zaragoza acusado de abuso sexual

El sacerdote José Adonai Chicas fue detenido el pasado viernes, tras la denuncia de un menor de 16 años al que habría abusado desde hace dos años.