Iglesia pide perdón por párroco de Zaragoza acusado de abuso sexual

El sacerdote José Adonai Chicas fue detenido el pasado viernes, tras la denuncia de un menor de 16 años al que habría abusado desde hace dos años.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo / Foto Por Claudia Castillo

Por Stanley Luna/ Vanessa Jurado

2018-06-24 9:06:42

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió perdón tras la captura y señalamientos contra el párroco de Zaragoza, en La Libertad, José Adonai Chicas, de abuso sexual en perjuicio de un menor de 16 años.

Escobar Alas dijo esto domingo en la conferencia de prensa en la Catedral Metropolitana, que el jueves 14 de junio recibieron la denuncia de los padres de la víctima contra Chicas, en la curia arquidiocesana.

“Inmediatamente atendimos la denuncia de la víctima, prometiéndoles iniciar el debido proceso canónico, también les ofrecimos ayuda psicológica y les pedimos perdón; y ahora públicamente de nuevo, en nombre de la Iglesia (Católica) les pido perdón, a la víctima, a sus padres y a la sociedad, por lo sucedido”, señaló Escobar Alas.

Lea también

Arzobispo dice que la corrupción es triste y lamentable

El arzobispo también brindó detalles sobre la canonización de Monseñor Romero y otros temas de interés nacional.

El arzobispo manifestó que fue el pasado jueves que le avisaron de la denuncia contra Chicas. Este fue capturado al día siguiente tras la orden girada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Explicó que como Arzobispado no tienen indicios de faltas cometidas por el sacerdote; sin embargo se está cumpliendo con los procesos, tanto el que desarrolla el Vaticano como en los tribunales.

Al sacerdote acusado se le apartó de sus responsabilidades, solo puede oficiar misa en privado.

En caso de que el párroco se halle culpable ya no tendrá facultades como sacerdote y, si es inocente, se le pedirá una disculpa y se restablecerá en sus cargos.

El Ministerio Público acusará ante un juzgado al párroco de los delitos de agresión sexual en menor e incapaz, en la modalidad continuada; remuneración por actos eróticos y corrupción de niños agravada, por medio del uso de tecnologías.

La Fiscalía informó que Chicas le pagaba a la víctima después de agredirla sexualmente para que no lo denunciara.

Según la denuncia, los abusos sexuales supuestamente los cometía desde hace más de dos años en la casa parroquial de la iglesia Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza; además, el presunto victimario le habría pedido al menor, a través de mensajes de WhatsApp, fotografías de desnudos. Estas conversaciones fueron descubiertas por los padres de la víctima.

“Nosotros hemos actuado en un proceso de investigación donde consideramos que hay elementos suficientes para la detención que hicimos… Nosotros consideramos que hay suficientes pruebas, y no solo hay pruebas, hay víctima”, indicó, por su parte, ayer, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

Tres sacerdotes expulsados por abusos sexuales en menores
En diciembre de 2016, los sacerdotes Jesús Delgado, Francisco Gálvez y Antonio Molina fueron destituidos, tras haber sido hallados culpables por la misma Iglesia Católica de abuso sexual contra menores.

En su momento, Escobar Alas dijo que les fue aplicada la dimisión clerical (las facultades sacerdotales, la pena más grande que aplican).

A pesar de los señalamientos y hallados culpables, sus casos nunca fueron llevados a un tribunal penal, porque sus delitos ya habían prescrito (había vencido el plazo para ser judicializados).

El caso de Delgado fue denunciado por Vanda Pignato, hoy procesada por lavado de dinero. El excura, quien era uno de los encargados del proceso de canonización del beato Óscar Arnulfo Romero, fue destituido en noviembre de 2015.
Gálvez dejó de ser funcionario religioso en octubre de 2015, era el párroco del Rosario de Mora, en San Salvador; mientras que Molina era párroco de Panchimalco, estuvo en ese cargo hasta febrero de 2016.