Fiscalía emite alerta por amenaza de pandillas de atentar contra policías y militares

Desde inicio de agosto, los ataques a miembros de seguridad pública se han visto incrementados.

descripción de la imagen
Un equipo de la División de Armas y Explosivos de la PNC se hizo presente a la escena para realizar inspección y recolectar evidencias. Foto/ Jorge Reyes

Por Xiomara Alfaro

2018-08-11 5:51:38

La Fiscalía General de la República confirmó este sábado que ha recibido información de que grupos de pandillas han girado órdenes de atentar contra agentes de la PNC y militares, principalmente en el occidente del país.

Tras esta denuncia alerta a los miembros de seguridad pública a tomar las medidas necesarias a fin de resguardar su integridad.

 

“(Tras) haber dado a conocer las informaciones pertinentes y necesarias con nuestros enlaces, nos vemos obligados en hacer esta alerta…”, dijo el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter, sin revelar más detalles.

Más tarde, el director de la PNC, Howard Cotto lamentó que la FGR hiciera pública esta información por este medio. De acuerdo a un comunicado emitido por la corporación policial existen canales efectivos con la FGR para contrarrestar las amenazas de grupos criminales.

“Consideramos inoportuno y atentatorio que la FGR difunda alertas por medios públicos ya que no es esta la vía preventiva establecida para ello”, se lee en el documento.

La PNC agregó que existen de manera permanente las amenazas y planes de atentados por parte de grupos delincuenciales.

Estadísticas

En lo que va de 2018, 13 agentes de la PNC han sido asesinados, el caso más reciente se registró este mismo sábado en Cuscatlán donde el agente Ramón Alberto Raymundo, destacado en la unidad 911 de Sensuntepeque, Cabañas, fue atacado a balazos cuando se dirigía en su bicicleta.

TE PUEDE INTERESAR

Maras arrecian atentados contra policías en menos de 24 horas

Dos policías asesinados; la esposa de uno de ellos fue herida. Además hay dos agentes heridos, uno de ellos un sargento, y un ataque a patrulla policial, son parte de las agresiones.

Desde inicios de agosto, los ataques a miembros de seguridad pública se han visto incrementados, entre el 5 y el 7 de este mes, dos policías fueron asesinados, dos más resultaron heridos y la esposa de otro fue lesionada durante un ataque armado.

Las autoridades policiales no descartan que el incremento de estos ataques obedezca a un intento de las pandillas para presionar para que se eliminen las medidas extraordinarias en las cárceles del país.

TE PUEDE INTERESAR

Director PNC asegura que sargento herido en ataque de pandillas no ha fallecido

La Fiscalía informó ayer tarde que el oficial de la Policía había fallecido en un centro hospitalario; mientras que la Policía aseguró que su condición era estable.

Ayer en la Asamblea Legislativa estaba previsto que se aprobara una reforma a la Ley Penitenciaría que permitiría establecer de forma permanente las medidas extraordinarias de seguridad en centros penales. La normativa que contempla restricciones en telecomunicaciones en los recintos penitenciarios y más control en el traslado de reos, entre otros,  entró en vigencia en 2016 y en abril pasado tuvo su segunda prorroga.