Maras arrecian atentados contra policías en menos de 24 horas

Dos policías asesinados; la esposa de uno de ellos fue herida. Además hay dos agentes heridos, uno de ellos un sargento, y un ataque a patrulla policial, son parte de las agresiones.

descripción de la imagen
El agente Willian Antonio Carabantes fue asesinado el 6 de agosto pasado en el cantón Platanares de Suchitoto, Cuscatlán.

Por David Marroquín

2018-08-06 8:50:37

Las pandillas intensificaron los ataques armados contra policías y sus familiares en menos de 24 horas, los cuales dejaron dos policías asesinados, dos más gravemente heridos y lesionada la esposa de uno de los agentes asesinados. En uno de los ataques murieron dos pandilleros al ser abatidos a balazos por un sargento de la Policía.

En el caso del sargento que resultó herido, la Fiscalía confirmó su muerte en el hospital a eso de las 5:27 p.m.; sin embargo, la Policía informaba a las 6:45 de la tarde que su condición era estable.

Sin contar el caso de este último, suman 12 policías asesinados en el transcurso de este año, la mayoría a manos de las pandillas.

Seis de los agentes fueron acribillados a balazos en los últimos 20 días. Tres de esos homicidios se registraron en menos de 24 horas, período en el cual también un sargento investigador y otro agente resultaron gravemente heridos.

También se registró al final de la tarde un ataque a una patrulla de la Policía en Candelaria de la Frontera, municipio de Santa Ana, pero solo reportaron un agente lesionado.

Leer más

Asesinada en Rosario de Mora pertenecía a la juventud de ARENA

El candidato presidencial, el partido, y diputado lamentaron ayer el crimen de Brenda Santos y de su madre, la noche del domingo.

A las acciones criminales en contra del personal policial se suma el supuesto suicidio de una agente de la Policía en La Libertad, luego de que discutiera con su compañero de vida. (Ver nota aparte).

Lo matan cuando iba a ver a la mamá y luego cortaría elotes
El policía William Antonio Carabantes, de 45 años, fue emboscado por pandilleros en los momentos en los que iba en su motocicleta a la casa de su madre. Luego del ataque, los delincuentes le robaron su motocicleta y su pistola de equipo. Lo atacaron en el caserío Zacamil, cantón Platanares de Suchitoto, Cuscatlán.

El agente Carabantes, quien deja tres hijos en la orfandad, le dijo a uno de ellos: “tengo que ir a ver mi milpita, ya es tiempo de que nos comamos los primeros tamalitos”.

Esas fueron las últimas palabras que Carabantes le dijo a uno de sus hijos al salir de su casa antes de partir adonde su mamá, sin imaginar que esa sería su despedida.

“Ya lo tenían bien vigilado y quisieron simular un asalto, es bien duro amanecer con una tan mala noticia”, dijo un familiar .

Nueve horas antes, otros pandilleros habían atentado contra el policía Carlos Alberto Canjura Batres y su esposa. El agente murió y su esposa resultó herida. El atentado se registró en el cantón La Joya, entre Izalco y San Julián, Sonsonate.

Sargento se defiende y mata a dos
Álvaro Ezequiel González, sargento investigador de la Policía mató a dos pandilleros al defenderse del ataque. El sargento resultó gravemente herido y fue llevado a un hospital.

El informe policial detalla que el sargento llegó a la casa de una persona para que le arreglara su teléfono celular en Nuevo Cuscatlán. De repente, dos pandilleros le dispararon y él pudo repeler el ataque.

Leer más

INFOGRAFÍA: Los delitos más comunes que han cometido agentes policiales

Otros tres mil agentes fueron sancionados por faltas leves, graves y muy graves con días de suspensión laboral y arresto. Algunos fueron involucrados en robos y extorsión junto a pandillas.

Uno de los pandilleros murió en el sitio y el otro cuando lo llevaban al hospital. La muerte del sargento ocurrió horas después, confirmó la Fiscalía. Sin embargo, la Policía aseguró que González no había muerto, sino que estaba estable.

El subdirector de la Policía César Flores Murillo, al lamentar los asesinatos de los dos policías, explicó que permanentemente están emitiendo alertas al personal policial para que puedan tomar las medidas de protección que sean necesarias.

“Estamos expuestos en todo momento a cualquier amenaza o atentado por parte de las estructuras criminales y pandillas, lo que nos obliga a mantenernos atentos y alertas a cualquier situación que vulnere nuestra seguridad”, dijo.

Agregó que cuando se obtiene información específica se hace del conocimiento de forma directa al personal policial.

“En estos últimos casos que hemos tenido, parecieran aislados, son embargo, los estamos considerando como una acción deliberada”, valoró Flores Murillo.