Deuda que heredó alcaldía de San Salvador le dificulta ejecutar proyectos

La actual administración municipal llegó a sus primeros 100 días de gestión; pero las deudas que le dejó la administración anterior del FMLN no le permite hacer grandes obras.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-08-08 10:51:22

La condición financiera heredada a la actual administración municipal de San Salvador ha limitado la ejecución de obras durante sus primeros 100 días de gestión, afirmó el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Smart 912, wifi gratis y Cancha para todos, tres proyectos municipales

La deuda bancaria de la municipalidad es de alrededor de 73 millones de dólares; mientras a proveedores la alcaldía les debe aún $13 millones. Se suman los 180 millones de dólares de compromiso a largo plazo.

“Lastimosamente lo que ha tocado por la situación en que nos han dejado la municipalidad es apagar incendios (abonar a deudas)”, explicó Muyshondt.

En junio la alcaldía capitalina recibió un préstamo de 6 millones de dólares que “ese en su totalidad sirvió para pagar deudas, pagamos dos créditos (ambos sumaban 1.7 millones de dólares); el resto, 4.3, fue para pagar a proveedores”, detalló el edil capitalino.

Deuda con MIDES
Entre los proveedores a quienes la municipalidad más adeuda se encuentra la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) y hasta los servicios les han sido suspendido por la falta de pago.

El 25 de mayo MIDES interrumpió el servicio de transporte de residuos al relleno sanitario de Nejapa debido a la deuda de casi cuatro meses que tenía la alcaldía de San Salvador con la empresa.

San Salvador recolecta diariamente alrededor de 700 toneladas de desechos sólidos y solo en el tratamiento de la basura, en ese momento, la alcaldía adeudaba a esa compañía $2.4 millones.

“La deuda con proveedores se ha reducido de 20 a 13 millones; la financiera se mantiene en 73 millones de dólares, se pagó prestamos pero se obtuvo otros”, sostuvo Muyshondt.

El alcalde explicó que en este momento la municipalidad continúa “reconociendo las deudas, haciendo arreglos de pagos, las estamos saldando, estamos ampliando la base tributaria, buscando hacer más eficiente la recaudación, vamos a cumplir nuestro compromiso de no aumentar las tasas”.

El superávit
El alcalde anterior aseguró al dejar la alcaldía, el 2 de mayo, que en la municipalidad habían montos en efectivo que oscilaban los 9 millones de dólares, divididos en cuentas bancarias y fondos de titularización; además de un total de cuentas por cobrar a contribuyentes de aproximadamente 289 millones.

Mientras, las deudas de su administración rondaban los 72 millones de dólares, monto que no ponía en crisis la municipalidad, según el exalcalde.

TE PUEDE INTERESAR:

Comunidades recibirán apoyo para desarrollo sostenible

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes que viven en riesgo por la violencia y en zonas propensas a desastres naturales.

Aseguró que existiría superávit al comparar la deuda con las cuentas por cobrar.

Las palabras del exalcalde parecen estar lejos de la realidad que afronta la gestión municipal actual.

“A pesar de eso (deudas) hemos podido hacer mucho más con mucho menos recursos, priorizando adecuadamente”, reflexiona Muyshondt.
Parques y reparación de vías

El alcalde de San Salvador considera que en los primeros 100 días de su gestión la municipalidad ha realizado obras que han impactado a miles de capitalinos.

Foto EDH / Huber Rosales

“Creo que se han dado señales claras de nuestro estilo de gobernar, un estilo de gobernar mucho más cercano a la gente, mucho más participativo donde empoderamos a la ciudadanía en la toma de decisiones; hemos reactivado las mesas de negociaciones, hemos abierto nuestras sesiones de concejo a los medios de comunicación, se han transmitido por internet; hemos hechos sesiones de concejo abiertas en tres distritos”, dijo Muyshondt.

Destacó la recuperación de 61 parques y zonas verdes ubicadas en los diferentes distritos que estaban abandonados.

“Hemos hecho varias recuperaciones, son pequeñas, pero se han hecho, son más que todo pintura, reparación de malla ciclón y tableros, graderías, chapoda”, detalló el edil.

Asimismo, explicó que obras mayores están en proceso, ya sea de remodelación o construcción de canchas, debido a que “como son proyectos ejecutados desde la licitación, adjudicación y ejecución, ocupan más tiempo de lo que se puede hacer en 100 días”, comentó.

Se suman 200 intervenciones de ornato y limpieza realizadas en lugares que estaban abandonados o descuidados a lo largo de la capital.

Otros trabajos en los que la alcaldía ha enfocado su esfuerzo son las reparación de calles, el mal estado es una de las quejas constantes.

Son más de 4 mil metros cuadrados de bacheo y recarpeteo los ejecutados por los trabajadores municipales.

Esa intervención se ha intensificado durante los últimos días, ya que la semana pasada inició la primera fase del plan de mantenimiento vial de la alcaldía, que tendrá una intervención de 50 mil metros cuadrados de calles, lo que viene a representar al menos la quinta parte de la red vial del municipio que será recuperada.

En breve iniciará el proceso de la segunda etapa del plan de mejoramiento vial que equivale a la reparación de otros 51 mil metros cuadrados de calle y cada fase dura 90 días.

La estimación de la alcaldía es que para 2019 la red vial estará completamente distinta en comparación a la administración anterior que hizo muy poco para recuperar las calles que le correspondían.