Policía asesinado en San Miguel ayudó a capturar a cabecillas de la pandilla MS

Autoridades policiales sospechan que crimen de agente pudo haber sido en represalia por esa razón

descripción de la imagen
El agente Manuel de Jesús Mira Díaz se convierte en el décimo policía asesinado en el transcurso de este año. Foto Cortesía

Por David Marroquín

2018-08-03 7:45:55

El asesinato del agente de la Policía Manuel de Jesús Mira Díaz pudo haber sido en represalia por parte de la mara Salvatrucha (MS) por haber participado en las capturas de cabecillas e integrantes de esa agrupación criminal realizadas hace unos dos meses en el oriente del país.

El director de la Policía, Howard Cotto, aseguró ayer que todavía no tienen indicios de las razones que motivaron a tres supuestos pandilleros a matar a Mira Díaz, pero que pudo derivarse de su trabajo policial que llevaron a los arrestos de esos cabecillas de la MS.

“Lo que sí es cierto es que el agente (Mira Díaz ) había participado en diversas operaciones antidelincuenciales que habían arrojado, hace aproximadamente dos meses, la detención de varios cabecillas y otros miembros de la pandilla MS en la zona”, dijo Cotto.

LEA ADEMÁS:

Policía acribillado tras salir de ferretería en San Miguel

Manuel de Jesús Díaz fue atacado a balazos por tres pandilleros. El agente estaba comprando materiales para reconstruir su vivienda.

Agregó que el agente gozaba de su día libre cuando fue atacado a balazos por tres presuntos pandilleros desde un vehículo en marcha.

A pesar de que Mira Díaz llevaba su arma de equipo, no le dieron tiempo de reaccionar para que pudiese defender.

“No alcanzó a utilizarla (su pistola de equipo), pero los delincuentes tampoco se la llevaron”, dijo Cotto, quien agregó que el agente asesinado iba acompañado de otra persona, quien por fortuna resultó ilesa del ataque.

A pesar del operativo de búsqueda de los atacantes del agente Mira Díaz , las autoridades capturaron a un sospechoso del crimen y que se supone es un taxista.

Mira Díaz fue acribillado a balazos al final de la Avenida José Simeón Cañas y 25a. Calle Poniente de la colonia Santa Julia de San Miguel. El agente asesinado residía en ese sector, pero estaba destacado en la base de la Policía Comunitaria de Ciudad Pacífica en San Miguel.

TE PUEDE INTERESAR:

Impactantes imágenes de la evacuación de policías heridos durante atentado en Chalatenango

Dos agentes fueron evacuados vía aérea después de resultar lesionados por una explosión en un vehículo abandonado en el kilómetro 75 de la carretera Longitudinal del Norte, en Chalatenango, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

Las investigaciones preliminares apuntan a que los pandilleros anduvieron merodeando en un taxi la zona donde residía el agente asesinado, durante varias horas.

Mira Díaz recién había salido de una ferretería cercana, adonde había llegado a comprar materiales de construcción para remodelar su casa, según fuentes policiales.

Como parte de las investigaciones preliminares, las autoridades policiales decomisaron los vídeos de las cámaras que se encuentran en la zona del asesinato, para poder identificar a los asesinos del agente.

Diez policías asesinados este año

Howard Cotto, quien ayer participó de una reunión de autoridades de Seguridad de Guatemala y El Salvador en Las Chinamas, también informó ayer que Mira Díaz es el décimo policía asesinado este año.

Entre las diez víctimas figura el agente Marcos Bolaños Hernández, quien supuestamente intentaba robarle a un vigilante privado y éste se defendió.

TE PUEDE INTERESAR:

Familia de cabecilla es custodiada por policías para que no la mate la misma pandilla

“Con eso le pagaron a mi mamá, después de que les hacía la hartazón”

El asalto se registró la noche del 31 de mayo pasado en el kilómetro 3 de la carretera a Los Planes de Renderos. El policía, quien andaba en su motocicleta, era acompañado de otra persona.

Cotto aseguró que en el mismo período del año pasado se contabilizaban trece policías muertos de manera violenta.