Suchitoto cumple 160 años de fundación

Para este domingo, día de su aniversario, habrán actividades en el centro del municipio y bandas de paz recorrerán las principales calles.

descripción de la imagen

Por Mauricio Pineda

2018-07-14 9:42:25

Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán, estará celebrando este domingo 15 de julio 160 años de haber recibido el título de ciudad. Y para festejar su aniversario las autoridades municipales han programado diversas actividades durante todo este mes para que las familias disfruten y se la pasen bien.

Como parte de las actividades que se han programado para este domingo, a las 4:00 de la madrugada iniciará la celebración en la plaza central con 160 cañonazos que simbolizan los años de fundación de la ciudad.

Foto por Marvin Díaz Peña

Luego, a las 5:00 de la mañana, habrá repartición de atol shuco para todos los pobladores que se den cita al lugar, informaron las autoridades municipales.

Te puede interesar

Suchitoto se tiñe de añil para celebrar 160 años de ser ciudad

El segundo festival del añil se realiza en el marco de la celebración de los 160 años de haber recibido el título de ciudad.

“Este mes de julio celebramos el 160 aniversario en que Suchitoto obtuvo el título de ciudad, en nombre del Concejo Municipal que me honro en presidir, les expresamos nuestras felicitaciones y les invitamos a trabajar unidos para seguir haciendo de nuestro municipio un lugar seguro donde prevalezca la paz, la convivencia ciudadana y la cultura”, fue el mensaje de la alcaldesa, Pedrina Rivera, en el marco de los festejos.

Mañana también se ha programado un colorido desfile estudiantil encabezado por las bandas de paz que representan a 12 centro educativos del municipio que pondrán la nota musical en las principales calles del casco urbano.

Foto/ Óscar Iraheta

Al recorrido se unirá personal de diferentes Unidad Especiales de la Fuerza Armada del Destacamento Militar 5. El desfile iniciará en la cancha del barrio La Cruz y barrio Concepción frente al sector conocido popularmente como Amate.

Liberarán más de cien globos

Otro de los eventos estelares que ha preparado la comuna es la liberación de 160 globos, a partir de las 9:00 de la mañana, en la plaza central donde se llevarán a cabo presentaciones artísticas.

Podrías leer

Artesanos hacen resurgir el añil para la moda salvadoreña

Actualmente en el país existen unos 80 talleres, en zonas como Chalchuapa, Suchitoto, Los Nonualcos y Morazán, dichos lugares anteriormente eran los mayores productores de añil del país.

Mientras que de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, siempre en la plaza central, habrán juegos recreativos para los niños.

Por la tarde, se realizará el 1er. Festival de Danza Folclórico Internacional, el cual contará con la participación de representaciones de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

El cielo se tiñe de colores tras la Iglesia Santa Lucia, en Suchitoto; construida en 1853, es uno de los principales atractivos de la ciudad y orgullo de los lugareños por su original estructura de la época colonial. EDH/ Gerson Sánchez

Finalmente, la Misa de Conmemoración de los 160 años se realizará en la Parroquia Santa Lucía a las 5:00 de la tarde.