Suchitoto se tiñe de añil para celebrar 160 años de ser ciudad

El segundo festival del añil se realiza en el marco de la celebración de los 160 años de haber recibido el título de ciudad.

descripción de la imagen
Foto por Marvin Díaz Peña

Por Marvin Díaz Peña

2018-07-08 5:00:49

Suchitoto,de Cuscatlán, se tiñó de azul, ayer celebraron su segundo festival del añil, el cual fue inaugurado la tarde del pasado sábado en el parque central del municipio.

Familias de diferentes municipios asistieron al festival a comprar ropa y otros productos teñidos con añil, proceso que lo hacen artesanalmente en Suchitoto y en otros municipios de la zona.

El añil es un colorante natural utilizado para pintar vestidos, camisas, short, pantalones, chales, gorros y bufandas entre otras prendas. Los artesanos fabrican pulseras, aritos y collares.

El segundo festival del añil lo realizaron en el marco de la celebración de los 160 años de haber recibido el título de ciudad, el decreto fue emitido en julio del año 1958.

Foto por Marvin Díaz Peña

A partir de hoy hasta el domingo 29 de julio la alcaldía ha preparado varias actividades como presentaciones artísticas, degustación de atoles, desfiles, y danza folklórica entre otras actividades.

Te puede interesar:

Oscar, el diseñador textil que convierte el añil en alta costura

El joven sonsonateco, especialista en teñidos naturales, lanzó recientemente una colección en la que combina diferentes técnicas de la Latinoamérica precolombina.

El rescate de técnicas de teñido en telas con el colorante precolombino del añil, tuvo auge a inicios del 2000 y se ha convertido en la oportunidad de negocio para muchos artesanos salvadoreños.

Este tipo de producción está abriendo paso desde hace poco más de una década, una cuota de generación de empleo en la producción artesanal con añil y otros colorantes naturales, aunque es bastante limitada en comparación con otros oficios artesanales.