Servicio de agua potable es restablecido

La reparación de la tubería finalizó ayer. Quedan en el tintero qué ocasionó la ruptura de la cañería. Anda sostiene que fue vandalismo. La PNC se inclina por un fallo técnico.

descripción de la imagen
El desabastecimiento se debe al daño en 1.21 de metro en la tubería principal del Sistema de la Zona Norte, en la jurisdicción de Nejapa, que abastece la estación central. Foto/Salvador Meléndez

Por Evelia Hernández, Enrique Carranza, Evelyn Chacón

2018-07-05 8:01:33

El servicio de agua potable comenzó a restablecerse, ayer, en la zona poniente de los departamentos de San Salvador y La Libertad, luego de casi cuatro días sin el servicio.

El costo de la reparación es por $250 mil, “ pero como es vía costo unitario disminuirá al tener la recepción final. La cual daremos a conocer en su debido momento”, informó Anda, anoche.

Pero ¿quién o qué dañó la tubería de agua potable? Dos versiones se han escuchado sobre las causas de la ruptura de la tubería de 48 pulgadas de diámetro. Anda señaló a grupos armados y de acto vandálico el hecho. La PNC expuso que la investigación inicial señalaba fallas técnicas. Al inicio de la emergencia, el martes pasado, el director Técnico de la Anda, Saúl Vásquez, narró que “cuando debilitaron de este lado (derecho), el peso de la tubería que es muy alta (cada tubo pesa siete toneladas), más el agua que tiene adentro, desbalancea (la tubería), cedieron las piezas y se destrabaron los tubos”.

Juan Carlos Pustillo, inspector sanitario y familia Maldonado
Instalaciones de ANDA cerca a Fondo social para la vivienda, se encuentran otorgando el agua a los ciudadanos sin cobro alguno por la cantidad de contenedores que estos lleven; lugareños de la zona y familias de sitios más lejanos se acercan a abastecerse de agua.

Incluso en la zona, ese día se pudo ver cómo los cultivos cercanos fueron arrasados por el agua y la humedad que aún predominaba.

Vásquez comentó que el diseño de la estructura metálica que sostiene la cañería rota no era el adecuado y fue hecho durante la administración de Carlos Perla.

En medio de cañales, en la zona de Nejapa, pasan de forma paralela tres cañerías de similar tamaño.

Las tuberías están en una zona de difícil acceso, hay que pasar por una vereda (un camino improvisado) en donde solo vehículos todoterreno ingresan con facilidad, los sencillos lo hacen con dificultad.

Ese trayecto es casi de 700 metros desde la carretera de la prolongación del bulevar Constitución. No existe señalización hacia la tubería y la casa visible más cercana está a unos tres kilómetros.

TE PUEDE INTERESAR:

Camiones cisternas no dieron abasto ante la crisis

Los ocho metros cúbicos de agua, unos 40 barriles, fue cotizada en promedio entre 35 y 50 dólares.

Los caseríos más cercanos pertenecen al cantón Guadalupe y los pobladores consultados manifiestan que no vieron nada extraño en la zona, también comentaron que las únicas personas que se adentran en la región son trabajadores de los cañales y empleados municipales.

Otra de las entradas a la tubería es por la calle que lleva a la Planta Nejapa Power, esto por la calle que conduce a Mariona, la cual está a más de un kilómetro del área donde está la cañería dañada.

De las tres cañerías en ese lugar, cuyo recorrido atraviesa una quebrada, un tubo es obsoleto y fue reemplazado por el que estaba roto; este tubo abastece a 32 zonas del poniente de los departamentos de San Salvador y La Libertad.

El director técnico de la Anda comparó las tres estructuras que soporta cada una de las cañerías. La primera es de acero y sostiene una de las tubería que abastece San Salvador, no tiene pernos porque todo es soldado. La cañería obsoleta está sobre una estructura de concreto. Y la restante tenía los pernos; que se intentaron robar, según Anda.

Las investigaciones realizadas por la Policía, sobre los daños a la tubería, apuntan a que se trató de una falla técnica y no a un sabotaje. “La versión que tenemos del señor jefe de ahí (jefe de Policía de Apopa) y del oficial que fue (al lugar), es que se ha recogido esa entrevista y se ha agregado a la investigación que fue producto de una falla técnica y eso lo quiero decir de manera contundente”, dijo, el miércoles, el subcomisionado Éver Manzano, quien agregó que la entrevista corresponde al encargado de reparar los daños causados en la tubería.

“En este caso, tenemos una situación que es una cuestión más de carácter técnico, lo dijo una persona que es responsable de que estén reparando el tema de las tuberías, y esa sería nuestra posición en este momento”, remató Manzano.

Luego añade que “la presión del agua y, a juicio de los que ahí están reparando eso, la vibración que hace, porque es una tubería que va de una manera recta, que va por una quebrada, eso hizo colapsar la tubería”, informó Manzano, en rueda de prensa.

Efectivamente, la tubería pasa por una quebrada y por ese tubo la presión es de mil 200 PSI (unidad de presión, cuyo valor equivale a 1 libra por pulgada cuadrada) ya que soporta el paso de seis mil litros de agua por segundo. La presión con la que el agua llega a las casas oscila entre 20 y 40 PSI .

Luego de las declaraciones dadas por el vocero policial, el presidente de Anda, Felipe Rivas, declaró en una entrevista en el canal del gobierno, ayer por la mañana, que la Policía se “anticipó” en las declaraciones que señalan que fue una falla técnica; “lo extraño es la declaratoria anticipada, sin peritaje … esa declaración solo la puede hacer un ingeniero estructuralista, acompañado de otras disciplinas, para llegar a esa situación. Pero hay que dejar que la institucionalidad funcione”, dijo Rivas.

¿Mantiene que hubo mano criminal?, le preguntó, ayer, el entrevistador del canal estatal, al presidente de Anda.

Las investigaciones realizadas por la Policía sobre los daños a las tuberías de abastecimiento de agua al área metropolitana de San Salvador apuntan a que se trató de una falla técnica y no se trató de un sabotaje.

Él le responde: “Lo que he dicho que ahí hubo hurto de una estructura metálica que incluye platinas, pernos, incluye todo lo descrito (…). Ahí han andado operando grupos que nos parece inusual para este robo de estructura”. La zona a la que se refiere el presidente de Anda es peligrosa. Así lo dejó en evidencia el lunes, cuando los empleados de la autónoma trataron de comenzar a reparar la tubería, pero no lograron aplicar el plan de trabajo. Fue hasta el martes, cuando con apoyo de la Policía y seguridad privada, unos 80 obreros, entre personal de la autónoma y de empresas privadas, iniciaron la faena de reparación, día y noche, la cual se ha extendido hasta este jueves, por la mañana.

En el primer comunicado, emitido alertando de la emergencia, la oficina de Comunicaciones de la autónoma expuso: “Personas inescrupulosas realizaron acciones vandálicas e irresponsables, retirando los pernos que sostenían la estructura metálica, ocasionando el colapso de la tubería principal del sistema de la zona Norte”.

En esa misma sintonía, el director Ejecutivo de la Anda, Manuel Serrano, explicó, el martes, que “la falla se da cuando se zafan los pernos que soportaban la estructura metálica, aflojan los pernos y, a lo mejor, ni ellos podían imaginarse que estando ellos encima de la estructura iba a fallar, prueba de eso es que parte de las piezas ahí quedaron en la quebrada”, describió Serrano. Ese mismo día se comprometió, diciendo: “Aquí se va hacer una estructura monolítica, se hará con rieles, irá soldada, nada de empernada; y vamos hacer una inspección en las quebradas que siguen para tratar de soldar todos los pernos que tenga”, expuso Vásquez.

Ayer, los trabajos en la obra estaban por culminar; personal de la empresa contratada se encontraba soldando las piezas. Y según uno de los ingenieros en el lugar, la pieza es de vigas de hierro H y tendrá un periodo útil de 30 años, como mínimo.

TE PUEDE INTERESAR:

Población desesperada por la falta de agua

El servicio de agua potable será restablecido a partir del viernes por la tarde. El consejo de ministros decretó, este miércoles, Estado de Emergencia Parcial.

Se le consultó sobre la versión de que los daños en la tubería podrían haber sido ocasionados por el deterioro de la infraestructura y respondió que “es raro que haya sido una falla, ya que la infraestructura que se desmonto tenía capacidad para 20 a 30 años, este tipo de material no agarra moho, es anticorrosivo, además hacían falta estructuras cuando se desmontó”.

Vásquez ha insistido en que “hubo intervención humana debilitando la estructura y eso la socavó. La nueva infraestructura, sin haber hecho números, tiene un factor de seguridad mucho mejor que la anterior y se mira monolítica, se mira que tiene un factor de seguridad mucho más alto”, declaró, ayer.

Rivas ha dicho, en varias ocasiones, durante está semana que hay 21 sistemas en condiciones similares al dañado el domingo por la noche, también ha advertido que es imposible para la institución cuidar cada una de esas estructuras.

“Este tipo de estructuras y tuberías están en zonas rurales y este, precisamente, en medio de plantaciones de maíz y caña; lo que debe entender la población es que es imposible mantener un vigilante permanente en cada quebrada”, recalcó Rivas. Según el presidente de Anda, el miércoles a las 10:00 de la noche comenzó a funcionar la tubería. En las zonas altas de Santa Tecla y carretera al Puerto de La Libertad se normalizará el suministro de agua potable el fin de semana.

Algunas residenciales de Santa Tecla también se han visto afectadas por el corte de agua.
Foto EDH/ Menly Cortez

Cuando recién había sido asignado como titular de la autónoma, tras otra crisis por una ruptura de agua que afectó las mismas zonas de está semana, Rivas externo a través de Twitter, el 28 de marzo pasado: “Usuarios, por este medio me solidarizo por fallas reportadas estos días, no es posible que este tipo de circunstancias continúe afectando a los ciudadanos. Les informo que partir del 1 de abril asumiré oficialmente presidencia, me comprometo a investigar y a dar un informe”.