Población desesperada por la falta de agua

El servicio de agua potable será restablecido a partir del viernes por la tarde. El consejo de ministros decretó, este miércoles, Estado de Emergencia Parcial.

descripción de la imagen
Se estima que un millón de personas están siendo afectadas por la falta de agua potable. Foto EDH: Mauricio Cáceres

Por Evelia Hernández

2018-07-04 8:10:23

Luego de 66 horas de la ruptura de la tubería de agua potable, que ha dejado sin el servicio a un millón de personas; el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, decretó Estado de Emergencia parcial, este miércoles, al inicio de la tarde.

A diferencia de los días anteriores, las declaraciones del presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, fueron escuetas ayer, durante la inspección a la que acompañó al mandatario, en la zona donde está el daño de la cañería, en Nejapa.

Rivas calificó de “Vandalismo” y “sabotaje” los daños e la tubería y señalo a un grupo armado; e incluso denunció el hecho ante la Fiscalía. Sin embargo, la investigación preliminar de la Policía apunta a un daño técnico.


Foto EDH/ Menly Cortez

En la población de la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador, hay una queja generalizada por el Plan Contingencial de la Anda. Además, el call center 915 de Anda está saturado, otra de las cosas que molesta a la población.

“Toda la gente anda buscando de dónde sacar agua, el actuar de Anda es ineficiente, debido a que debió ser más rápido la solución al problema de las tuberías”, expresa Marjorie Ramírez, de la residencial Los Girasoles, en Santa Tecla.

Te puede interesar:

Autoridades anuncian suspensión de clases en 300 centros escolares por desabastecimiento de agua

La medida sería únicamente para los centros escolares de las zonas afectadas.

El presidente de la Anda declaró, el martes pasado, que ante este tipo de emergencia estaban preparados con 18 pipas propias y 10 más sumaron debido a la emergencia, con las que se abastecería centros de Salud y Educación; sin embargo a las 2:00 de la tarde de ayer, el director del Centro Escolar Daniel Hernández, en Santa Tecla, estaba a la espera del camión cisterna solicitado un día antes.

“Ya tomamos medidas, estamos despachando a medio turno a los alumnos, dijeron de Anda que iban a mandar una pipa, pero no han mandado nada; la alcaldía no nos apoyado en nada”, dijo el director del centro educativo, Orlando Arias.

Ese centro educativo tiene 800 estudiantes, y aunque tiene cisterna es insuficiente para la demanda de la población estudiantil.

La “Emergencia Parcial”, decretada mediante un Consejo de Ministros, estableció medidas como la suspensión de clases en los centros escolares, ubicados en las zonas sin el servicio de agua potable.

Además , la activación de una comisión interinstitucional presidida por Anda, Ministerio de Salud, Medio Ambiente, Protección Civil y Gobernación para atender la crisis.

“Estamos concentrando esfuerzos en el área de Salud que este desabastecimiento de agua no genere una crisis sanitaria”, dijo el mandatario Sánchez Cerén.

 

Añadió que el servicio de agua sería restablecido el fin de Semana.

“Las obras avanzan según lo planeado, se está poniendo el mayor esfuerzo por terminar este día la instalación de la tubería”, dijo el presidente.

Te puede interesar:

Servicio privado de pipas de agua no dan abasto

Los usuarios que optan por el servicio de pipa de agua privado se han enfrentado a dos factores que vuelve la situación más compleja.

Mientras siga el desabastecimiento, Anda instalará tanques “en zona clave y seguiremos con el suministro a través de 31 pipas”, informó Rivas, a través de twitter.

Santa Tecla, San José Villanueva y Zaragoza son parte de las zonas afectadas por el desabastecimiento. En la Escuela de Educación Parvularia de Zaragoza, ni la alcaldía ni Anda se habían acercado al centro educativo.

“Somos una Escuela Saludable y nos preocupa la falta de agua, nosotros preparamos alimentos y como medida por la emergencia estamos cortando a partir de este miércoles las jornadas, se le pide que todos los niños traigan su botellita con agua”, expuso Elsy de Quijada, directora del centro educativo. Ella añadió que le preocupa la higiene en los baños porque atiende a 172 niños en dos turnos.

En el Centro Escolar de Zaragoza la fata de agua ha dificultado los hábitos de limpieza.
Foto EDH/ Menly Cortez

La alcaldía de Zaragoza habilitó una cisterna en el parque Central para que la población se abastezca.

El alcalde de San José Villanueva, Alexis Guzmán, explicó que habían solicitado apoyo, pero temía que no lo recibiría. “Ahora hablamos con Anda y nos dijeron que nos iban a gestionar pipa, pero con el problema en el área de San Salvador, yo creería de que no nos van a mandar”.

Felipe Rivas manifestó que ayer concluyeron las reparaciones de los daños, “pero la recuperación del abastecimiento retornará a la normalidad a más tardar el domingo”.