Fiscalía inicia investigación a Bukele por posible fraude de ley y evasión

El exalcalde también es investigado por supuesta evasión fiscal, por no reportar ingresos que recibió de la empresa Obermet.

descripción de la imagen
Douglas Meléndez, Fiscal General. Foto EDH / Archivo

Por Stanley Luna

2018-07-03 9:42:18

El Fiscal General, Douglas Meléndez, confirmó que ha iniciado una investigación sobre Nayib Bukele por no justificar el origen de ingresos por más de $846,622.45 de su patrimonio siendo alcalde de Nuevo Cuscatlán y como parte de su vinculación con la empresa Obermet, que realizó contratos millonarios con instituciones estatales.

Meléndez aseguró a El Diario de Hoy que la indagación parte de la certificación o aviso que el Ministerio Público recibió el pasado viernes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El documento recoge, por una parte, los señalamientos de la mayoría de magistrados sobre una posible evasión fiscal, así como el planteamiento de otros que advierten un presunto fraude de ley, con base en una investigación de la Sección de Probidad del máximo tribunal.

Esta investigación cuestiona el hecho de que el monto cuestionado al exalcalde le fue donado por su hermano Karim Bukele por medio de cheques pagados desde la cuenta de la empresa Obermet.

El dinero era cobrado por terceras personas y estas se lo entregaban mensualmente en efectivo. La empresa hacía pasar ese dinero en su contabilidad como préstamos a favor del exfuncionario.

Obermet recibió contratos por casi $30 millones de dólares con instituciones del gobierno.

Lee además

Nayib Bukele insta a sus seguidores a pelear si anulan a Cambio Democrático

El exalcalde ha venido soslayando que el anuncio de los magistrados de la Sala de revisar una demanda en contra de CD para anularlo como partido, por no haber alcanzado los 50,000 votos que exige la Ley de Partidos en 2015

Los magistrados señalan que Bukele no se desvinculó totalmente de Obermet, donde contaba con el 70 % de las acciones, sino que siempre recibió dinero por medio de Karim, a quien pasó las acciones.

“Si bien es cierto el señor Nayib Bukele traspasó formalmente sus acciones en la sociedad Obermet el 9 de mayo de 2012, aparentemente este ha seguido vinculado con la misma, pues su hermano, quien es el representante legal de dicha sociedad, le ha realizado durante los años 2012 al 2016 donaciones económicas con dinero en efectivo proveniente de la referida sociedad”, señalaron los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Celina Escolán.

Ante esto, advirtieron que se podría estar frente a un fraude de ley, que ocurre cuando el funcionario o empleado público realiza trámites para “desvincularse aparentemente” de bienes o valores, de los cuales se siguen obteniendo beneficios económicos.

Probidad detectó que en el tiempo en que Bukele recibió “ayudas” de su hermano, Obermet realizó 35 contrataciones con instituciones estatales por $29,816,721.50. Entre estas figuran la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y los ministro de Educación, Salud y Hacienda.

Te puede interesar

GANA en pláticas con ARENA, FMLN y Bukele para posibles coaliciones

El dirigente y diputado por ese instituto político, Guillermo Gallegos lo reveló esta mañana en una entrevista de televisión

En la certificación a la Fiscalía, también piden indagar una posible evasión fiscal, ya que Bukele no declaró a Hacienda el dinero recibido ni la compra de un apartamento en el condominio Quinta de Santa Elena, en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, el 2 de febrero de 2013, dado que él mismo dijo que lo había adquirido con fondos que le donó su hermano por $293,453.40.

“Concurrimos con nuestro voto para que se certifique a la Fiscalía General de la República para que investigue si existe delito contra la Hacienda Pública por la falta de declaración de sus ingresos y el pago del Impuesto Sobre la Renta”, manifestaron los magistrados.

El 5 de junio, nueve de los 15 magistrados del pleno de la CSJ decidieron que Bukele no enfrentara juicio civil tras un análisis de su patrimonio, pero acordaron enviar el caso a Fiscalía para que lo indagaran por posible evasión fiscal. Pero para Meléndez, Blanco, González y Escolán, Bukele sí debía enfrentar un proceso civil.